18 C
Salta
lunes, septiembre 21, 2020

Cómo se aplicará la nueva movilidad para cada franja de jubilados y en la AUH

Notas más leídas

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

El primer incremento general será del 5,7% y regirá a partir de marzo. No incluirá a quienes tengan aumento ahora.

La nueva ley previsional y el bono compensador establecieron un tratamiento distinto para los 17,4 millones de personas alcanzados por la movilidad.

Hay un segmento de jubilados – poco más 1,3 millón- y 4 millones que perciben la AUH que entre el 82% del salario mínimo y el bono compensador de $ 750 de única vez alcanzan en la primera parte del año un incremento similar al que hubiera resultado de la anterior formula.

El resto, unas 12 millones de personas solo reciben el 5,/% previsto para marzo – en lugar del 14,5%–, mientras un sector de jubilados y pensionados el adicional en marzo del bono compensador de $ 375. El bono no tiene descuento y no se lo computa para ningún otro concepto.

La segmentación es la siguiente:

1. El primer segmento es para los que cobran el haber mínimo y se jubilaron con más de 30 años de aportes, sin moratoria. Son 1.328.000 jubilados y pensionados que desde enero cobran $ 7.790, equivalente al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil que pasó a ser de $ 9.500. A partir de marzo, seguirán cobrando $ 7.790 porque el aumento previsto del 5,7%, llevará el haber mínimo a $ 7.659, pero este sector seguirá cobrando la garantía del 82% del salario mínimo. Así, cada vez que aumente el salario mínimo, si la jubilación mínima es inferior al 82%, ANSeS ajustará los haberes de los alcanzados por esta garantía.

2. El resto de los jubilados y pensionados – 5,5 millones- recién tendrán un aumento del 5,7% en marzo que corresponde al 70% de inflación y 30% de suba salarial de julio-septiembre de 2017. Con la fórmula anterior el aumento hubiera sido de no menos el 14,5% por el período julio-diciembre de 2017.

3. En marzo, 1,550.000 jubilados y pensionados, que cobran menos de $ 9.460 y cuentan con 30 años de aportes efectivos, cobrarán por única vez el bono compensador de $ 750.

4. Un sector – unos 3,3 millones –-que también cobran menos de $ 9.460 y se jubilaron a traves de la moratoria, cobrarán en marzo por única vez un bono de $ 375.

5. Otro más de un millón de personas que reciben pensiones por vejez e invalidez cobrarán el bono de $ 375. Finalmente, 66.567 personas que cobran la Pensión Universal Adulto Mayor recibirán también $ 375.

6. Los que están cobrando más de $ 9.460 no perciben el bono.

7. Además del 5,7% a partir de marzo, habrá también una compensación para unos 4 millones de beneficiarios de la AUH y Asignación por Embarazo que recibirán en marzo $ 400.

8. No reciben ninguna compensación los padres que trabajan “en blanco” y perciben el salario familiar por más de 5 millones de sus hijos menores de edad que en marzo tendrán el ajuste del 5,7%. .

En resumen: entre el plus de enero, más el bono de marzo de $ 750, poco más de 1,3 millones jubilados de la mínima “sin moratoria” terminarían en la primera mitad del año empatados con el cambio de fórmula . También quedaran empatados, en este caso gracias al bono de 400 pesos, los casi 4 millones de chicos que reciben la AUH.

En cambio, se verán afectados más de 12 millones de personas por el cambio de fórmula: quienes cobran más de 9.460 de haber previsional, quienes ganan hasta esa cifra pero se jubilaron con moratoria (solo tienen un bono de $ 375) y los trabajadores con salario familiar (no cobran ningún plus). (Ismael Bermúdez, Clarín)

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....