16 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

Comunicado: De la comunidad teatral correntina

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La comunidad teatral de la provincia de Corrientes informa.

Corrientes, 03 de agosto de 2015

SEÑORA
PRESIDENTA
DE LA NACIÓN ARGENTINA
DRA. CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER
S/D

COMUNICADO

La comunidad teatral de la provincia de Corrientes informa por este medio, su preocupación con respecto a ciertas modificaciones en el accionar interno del Instituto Nacional de Teatro, creado hace 18 años para la promoción y apoyo de la actividad teatral en todo el país, con un carácter federal que hace de las provincias las principales promotoras y a la vez beneficiarias de las decisiones que dicho instituto implementa.

Al igual que en abril del 2003, en el que se pretendió modificar sustancialmente la Ley N° 24.800 de Creación del Instituto Nacional del Teatro cambiando la estructura interna del mencionado Instituto destinado al fomento de la actividad teatral en todo el país, anulando funciones ejecutivas del Consejo Directivo encargado de diseñar las políticas del Organismo, imponiendo la figura de un presidente con plenos poderes para decidir y ejecutar, transformando al Instituto Nacional del Teatro en una institución de conducción unipersonal, sujeta a las necesidades políticas del gobierno de turno, se intenta hoy, vulnerar el carácter colegiado, federal y representativo de la ley original, atribuyendo funciones al Director Ejecutivo que no le corresponden y son propias del Consejo.

Referenciando las actas del último Consejo de Dirección, se advierte que un sector del órgano desconoce las funciones del Consejo y pretende trasladar atribuciones en la toma de decisiones referidas al destino de fondos y designación de personal, a la figura unilateral del Director Ejecutivo, en contra del espíritu y finalidad propuesta en la letra de la Ley.

Se produce una violación al federalismo propuesto por la Ley 24.800, que garantiza la igualdad, el fomento y el desarrollo de la actividad teatral en todo el territorio nacional y quitar a la comunidad teatral de todo el país el gobierno de esta Institución.
Estas actitudes no solo menoscaban y vulneran los derechos de los actores, directores, investigadores, técnicos y docentes de teatro de toda la Nación, sino que también involucra a la comunidad en su conjunto que se ve perjudicada por la postura centralista y antidemocrática de las decisiones, que no corresponden al cargo del Director ejecutivo.

La Ley garantiza a lo largo de sus distintos artículos la representación y participación de todas las regiones por igual, sin dar poder unilateral a ninguno de los miembros del Consejo de Dirección, tanto los representantes de las regiones del país, los representantes del quehacer teatral nacional (QTN), como el director elegido por el Ejecutivo nacional o el representante del actual Ministerio de Cultura.

El Director Ejecutivo amparándose en dictámenes del Departamento de Legales del Ministerio de Cultura de la Nación, que no son vinculante a la actividad del INT, justifica su toma de decisiones que por este medio reprochamos y cuestionamos.
Por los motivos expuestos, solicitamos se atienda a nuestro reclamo y se invite a las partes a una sincera recapacitación sobre el espíritu de la Ley 24.800. No podemos dejar de lado todos los esfuerzos realizados por la gente de teatro de todo el país que ha luchado y trabajado, estudiando los proyectos legislativos durante tantos años, para alcanzar una ley efectiva, ejemplo de principios democráticos y de neto corte federal para beneficio de todo el país.

Comunidad teatral de la Provincia de Corrientes – Comunicado:
Los firmantes al pie de la presente, se adhieren y prestan conformidad a lo solicitado. (ver archivo adjunto)

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...