30 C
Salta
jueves, septiembre 24, 2020

Con el paro del 4 de octubre los docentes salteños reinician su lucha

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Los educadores salteños decidieron reanudar la lucha con paros progresivos debido a que en la mesa de trabajo no hubo respuesta a sus demandas. Paran el 4 de octubre, jornada de protesta educativa nacional por el asesinato del profesor Fuentealba.

La Asamblea Provincial Docente realizada este sábado en la Escuela Jacoba Saravia -a la que concurrieron 150 educadores y los delegados departamentales- tuvo como orden del día un informe sobre los resultados de la mesa de trabajo y la decisión de medidas de acción directa.

En la Mesa de trabajo que reunió a los gremios docentes con el gobierno de la provincia no se logró ningún avance ya que no hubo respuesta favorable ni a una sola de las demandas docentes (incremento y unificación del sueldo básico, eliminación de los tickes e incorporación de su monto al básico, mejora en la infraestructura edilicia escolar, rezonificación, restitución del 82% móvil para jubilados, respeto por la carrera docente, llamado a elecciones en la Junta de Calificaciones)

En el transcurso de la Asamblea Provincial todas las intervenciones de los oradores y los mandatos de las asambleas departamentales apuntaron a la necesidad de retomar la lucha. Pero había distintas propuestas en cuanto a su modalidad.

Finalmente se aprobó un plan de paros progresivos que comenzará el jueves 4 de octubre -jornada nacional de protesta a seis meses del fusilamiento del profesor neuquino Carlos Fuentealba-.

El sábado 6 se hará una Asamblea Provincial para decidir cómo seguirá la lucha.

Las mociones aprobadas son:

– Realizar paros progresivos a partir del día 4 de octubre en forma coincidente con el paro nacional en el que se reclamará justicia por el asesinato de Carlos Fuentealba

– Marcha el 4 de octubre que partirá a las 10 desde Belgrano y Balcarce.

– Que se conforme una comisión integrada por delegados de escuela y docentes que deseen colaborar para coordinar las actividades del plan de lucha.

– Que se apruebe el informe de la Mesa de Trabajo elaborado por el cuerpo de delegados de la Asamblea Provincial Docente.

– Que se elabore un boletín informativo con los fundamentos de nuestro plan de lucha.

– Ratificar el petitorio de ADP (1.200 pesos de básico, 82% móvil, antigüedad al básico) priorizando el aumento salarial.

– Que se exija al gobierno la unificación del sueldo básico.

– Que cualquier aumento que otorgue el gobierno sea sobre el sueldo básico.

– Que todas las bonificaciones sean abonadas sobre el sueldo básico unificado.

– Que los docentes candidatos y los que ejercen cargo político se abstengan de votar (las mociones propuestas en la Asamblea) aunque sí pueden hacer uso de la palabra.

– Se ratifica al cuerpo de delegados como único nexo entre esta Asamblea y el gobierno.

– Pedir el desprocesamiento de todos los compañeros que intervengan en luchas sociales.

– Elegir delegados en los departamentos que aún no los tienen y ratificar o no los ya existentes.

– Realizar asambleas departamentales del 24 al 30 de septiembre para organizar el plan de lucha.

– Apoyo al compañero Néstor Segovia y al cuerpo de delegados de Subterráneos de Buenos Aires por la persecusión política.

– Adhesión a los compañeros Fernando Esteche y Raúl Lezcano detenidos en la cárcel de Ezeiza y en huelga de hambre.

– Que esta Asamblea permanezca en estado de alerta y movilización.

Embestida del PO contra Estela Ortega

En Asamblea de capital realizada el viernes 21 en la sede de SUTIAGA los docentes de la ciudad de Salta reclamaron un básico de $1200, 82% móvil, reparación edilicia y respeto por la carrera docente.

Se habló de la importancia del espacio de reflexión y debate creado por la Asamblea y a la hora de pensar en la lucha se tomaron ejemplos de logros alcanzados por otras provincias en sus reclamos.

La profesora Inés Portal de Poma dejó en claro que hoy no se hablaría de paro si no se hubiese obtenido una victoria parcial durante este año.

Hubo una fuerte embestida -que ocupó gran parte de la reunión- por parte de Tribuna Docente (PO) en pos de reemplazar a Estela Ortega como representante del departamento capital y sus impulsores lograron que se llamara una asamblea para “ratificar o rectificar” a la delegada.

Ortega recordó que la función del delegado la de ser nexo entre los docentes y el gobierno, con una tarea básica de comunicación, y expresó su respeto y acatamiento a las decisiones de los colegas. Pero no pudo evitar mostrar su enojo con la maniobra de Tribuna: cuando se votó el llamado a asamblea para ratificar o cambiar al delegado se retiró de la sede de SUTIAGA. Antes había destacado cómo se había entregado con lealtad y dedicación a la tarea que se le encomendara como representante y vocera de los educadores capitalinos.

Los docentes de capital propusieron en la Asamblea Provincial un paro de una semana (del 1 al 5 de octubre) sin asistencia a los lugares de trabajo y la creación de un comité de huelga formado por delegados de las escuelas. También proponían marchar el 15 de diciembre cuando se analice el presupuesto para Educación.

En la asamblea de capital se votó un repudio a la CTERA “por no apoyar la lucha de la docencia” y a la Junta de Calificaciones por las designaciones fuera de cuadro de puntaje.

Una oradora de Tribuna Docente llamó la atención sobre la situación de la profesora Milagro Castro a quien le quitaron ya 30 mil pesos de su sueldo en el marco de una querella que le inicó el profesor Mazzone, integrante de la Junta, luego que cuestionó el nombramiento irregular de su esposa.

También se habló del caso del secretario del colegio Ernesto Aráoz designado en el cargo por decisión política soslayando el sistema de méritos a pesar de que no cuenta con la idoneidad mínima para desempeñarse en esa función.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...