30 C
Salta
viernes, septiembre 25, 2020

Con Juan Barcenas de ENTEPOLA 2009: bienvenido a la Argentina

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano proseguirá hoy en Vaqueros. En la Asociación El Molino se verán dos obras, una mexicana y la otra peruana a las 20 y 21,30 hs. Dialogamos con Juan Barcenas, de México, el encargado de prensa del ENTEPOLA en Salta y Jujuy.

“Memorias de un Loco” se vio ayer en ENTEPOLA, a las 21, 30 hs. en Rivadavia 937 (Asociación Argentina de Actores), obra de teatro que se vería en el Anfiteatro del parque San Martín pero se cambió de lugar por cuestiones técnicas. Allí conocimos a Juan Barcenas (México), Wilson Cohelo (Brasil) y Fabián Morales (Argentina). Salta 21 dialogó con el organizador del Festival, el director y dramaturgo Juan Barcenas. Los tres, están en estos momentos en Jujuy.

En la próxima nota comentaremos acerca de “Memorias de un loco” (Mercedes, Buenos Aires), monólogo de Fabián Morales y referiremos nuestra charla con Wilson Cohelo.

Mientras esperábamos la llegada del público – mate de por medio-en el patio de la Asociación Argentina de Actores, junto a Ángela Tejerina, Cristina Sánchez y Raúl Senderowicz (actores salteños), conversamos con todas estas personas ligadas al Festival, las que siendo artistas, guardan una sencillez única.

Contáme acerca de este festival Juan, hace cuánto que están organizando y cómo es que vienen llevando a cabo las funciones

– El Festival empezó a organizarse hace 22 años en Chile, desde ese entonces cada año se sigue presentando en Chile -en Santiago de Chile- y dentro de Chile se ha extendido en tres provincias del mismo país. Este Festival ha tenido ya algunas extensiones como es el caso de Perú, Ecuador, Brasil y Colombia que se realiza entre julio y agosto para que los grupos hagan ese corredor cultural. Después se hace en Venezuela en noviembre y en Brasil en diciembre. Este es el primer año que se está realizando en la Argentina.

¿Cómo es que los grupos se mueven, cuentan con dinero o apoyo de alguna institución?

– Cada grupo es responsable de llegar a la sede. Los grupos en su país se organizan con algunas instituciones para que sean apoyados. El Festival les manda cartas e invitación para que el grupo pueda demostrar que está invitado al Festival y con esa carta pueda conseguir su apoyo. El Festival le da a los grupos el alojamiento, el hospedaje y la alimentación.

La sede es Jujuy y en este caso la subsede es en Salta. ¿Cuáles son las propuestas que Uds. están trayendo?

– Tenemos alrededor de 100 artistas que vienen de distintos países. Vienen los grupos de México, unos que hacen teatro callejero, viene un grupo que recién presentó con mucho éxito la obra de “La Malinche” , es una obra que habla mucho de la historia en México. Allá tuvimos al grupo de Chile que tuvo muy buena ovación. Vienen grupos de Colombia, vienen grupos del Sur de la Argentina en este caso el grupo de Mercedes que es el que vamos a ver esta noche- Grupo la Organización del Negro Olmedo- y hay grupos de Neuquén, de Buenos Aires, de Jujuy y de Tucumán.

¿Cuál es tu rol o tu actividad dentro del marco de este Festival?

– El Festival lo está organizando directamente el grupo La Rosa Teatro, la coordinación está a cargo de Germán Romano que es el director de La Rosa Teatro en Jujuy y hay otros coordinadores que son Sergio Díaz del grupo ADN y Gaby Espinoza del Grupo La Sombra Teatro. Ellos también colaboran dentro de este Festival. En este caso yo estoy encargado de la prensa allá en Jujuy y de la subsede de Salta, soy la persona que trae los grupos acá a Salta.

¿Cuáles son los objetivos de este Festival?

– El Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano-Jujuy tiene como primordial objetivo, acercar el teatro popular a la gente que no tan fácilmente tiene acceso al teatro. Hay ocasiones en que el mismo teatro se ha hecho elitista y la gente tiene que acceder a él bajo un costo que por lo general no tiene la gente de bajos recursos entonces es eso: acercar el teatro, generar un ambiente de convivencia entre los grupos extranjeros y que también se haga conexión. En mi caso, yo estuve el año pasado en el Festival de Teatro en Colombia en la ENTEPOLA, ahí conocí al Grupo La Rosa Teatro de Jujuy y me invitaron a trabajar con ellos, a dirigirles una obra de teatro. Este tipo de cosas está generando este Festival.

¿Y qué respuesta han tenido de parte del público y de la misma gente de teatro?

– Muy buena. El día de la inauguración, por cierto abrió Venezuela con un espectáculo que se llama “Costumbres” -que más que teatro es danza, y mostraron bailes regionales de Venezuela– tuvimos una audiencia alrededor de 600 espectadores y nuestro promedio ha sido ese, quizás un poco más, no tengo el número exacto pero ha sido hasta ahora y en Jujuy, un Festival exitoso porque ha convocado a mucha gente.

¿Qué van a hacer próximamente, por ejemplo mañana en Jujuy? (por hoy)

– Mañana en Jujuy se presenta la obra que vamos a ver aquí, en la sede central esta noche. Tenemos otras subsedes que son Perico y San Pedro donde van los distintos grupos. Me parece que a Perico va Venezuela y a San Pedro me parece que va Colombia.

¿Cuándo cierra la temporada?

– Cerramos el 13 de enero con la obra “Niños de sal” que es la que yo dirigí con el grupo anfitrión que es La Rosa Teatro. De esa manera se está cerrando. Ya los grupos tienen que regresar a su país, ya algunos grupos regresan antes por los compromisos que tienen.

¿Sos director y dramaturgo o solamente director?

Soy director y dramaturgo. En este caso estoy dirigiendo una obra que no es dramaturgia mía, es de Hernán Galindo, un dramaturgo muy reconocido ahora en México.

¿Y cuáles son tus obras?

– Las que me publicaron… publiqué una obra que se llama “La Cristiada” . En México hubo una guerra civil en los años 20 que se llamó La Cristiada porque fue una guerra entre la Iglesia Católica y el gobierno. Una guerra de la que no se habló mucho por intereses políticos entonces yo hice una historia de amor que sucedía en medio de esa guerra. Y otras obras que he escrito… hice una versión de Juana de Arco, hice una obra para teatro callejero, el año pasado estrené una obra que se llama “La llaga después de las heridas” con la cual estuvimos haciendo una gira en Colombia.

¿Cómo está en este momento el teatro en México?

– El teatro en México es interesante porque como el país no es tan pequeño entonces hay distintas propuestas incluso por regiones o por geografías se podría decir. Igual que en toda Latinoamérica tenemos la competencia feroz del teatro comercial. México es un país 100 % telenovelero y las telenovelas cuando se terminan forman el elenco de teatro y salen a dar la vuelta por todo el país. Entonces en Aguascalientes que tenemos un teatro para 2.000 espectadores se llena. Y un grupo que hace una obra en un teatro más pequeño para 500 espectadores, no lo logra llenar por esa feroz competencia. Pero hay propuestas muy interesantes… hay dramaturgos jóvenes que están generando una nueva dramaturgia en México con la propuesta sociológica que estamos viviendo en México. El teatro en México va por etapas. Tenemos al teatro de La Carpa que es donde surgió Cantinflas, luego tenemos el teatro Campirano, tenemos el teatro popular pues que se acerca más a las poblaciones pequeñas en México. Y lo que nos distingue es el género de la Pastorela. La Pastorela es el movimiento teatral mediante el cual se evangelizó a los pueblos indígenas de México. Se les hizo una representación de que el diablo se llevaba a los que no creían en Jesús y entonces de esa manera empezó a cambiar la religión, a través del teatro.

¿Cuánto sale una obra de teatro en México?

– Dependiendo, una obra comercial sale alrededor de 40 dólares el boleto, sobre todo las obras musicales, de comedias musicales; una obra de teatro independiente te va a salir en dos dólares el boleto o entre dos y diez dólares el boleto.

¿Cómo te ha tratado Salta a vos y a tus compañeros?

– Genial, muy bello estar aquí en Salta como otra sede del Festival de ENTEPOLA. Las cosas se han resuelto de manera buena por así decirlo; la ciudad es bella, en sí la Argentina me ha tratado muy bien. Agarro a Argentina como mi segunda patria.

Programación para hoy

Lunes 12 – Vaqueros- Asociación El Molino- 20 y 21,30 hs.

Mitote de Calaveras por Lotería Teatro de México (Aguascalientes).

Cinco personajes rompen la rutina que se vive en la calle para invitar a la gente a ser parte de una historia fuera de lo común, pero humana: Doña Brígida Romo sufre de un ataque cataléptico, sus familiares al creerla muerta la entierran viva, con todas sus joyas como ella lo había pedido. Ruperto, un hombre humilde, sufre gran pena por no tener recursos par atender a su hijo moribundo, tras una larga indecisión que le acarrea la conciencia, decide desenterrar a la difunta y pedirle prestadas sus joyas.

Carta Abierta por el grupo César Vallejo de Perú.

Una pareja de esposos peruanos se encuentran en una calle del gran Santiago de Chile, (que puede ser cualquier gran metrópoli) tratando de llamar la atención del público que transita por esos lugares, a través de manifestaciones artísticas propias de su país. Entre temas folklóricos, danzas, poesía y humor van narrando sus peripecias en este país. En medio de todo esto, ella intenta grabar una carta para enviarla a sus familiares, en ella cuenta una realidad que no es la suya, finalmente cansada de tanto callar lo que siente lanza un grito desesperado que no es más sino que el sufrimiento que vive a diario, tan igual como todos los inmigrantes. Es un grito que nadie quiere escuchar… pero ellos tienen que seguir bailando.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...