20.9 C
Salta
sábado, noviembre 23, 2024

Concejales hacen caso omiso a los dictámenes de arquitectos

Notas más leídas

– Jueves 28 de Agosto de 2008

– nuevo diario

El

Colegio de Arquitectos de Salta

se manifestó en contra de muchas de las excepciones que está otorgando el Concejo Deliberante para la construcción de edificios que no sólo violan los códigos de Planeamiento Urbano y Edificación, sino que cuentan con dictámenes negativos de la Comisión de Técnicos que debe estudiar cada caso.

Así se lo hicieron saber a los concejales mediante una carta en la que, además, amenazaron con dejar de participar en la Comisión de Análisis de Situaciones Atípicas que fue creada por la ordenanza 12.853 para estudiar aquellos casos en que un edificio no cumple con los requisitos fijados por la normativa actual pero sí con los dispuestos en los nuevos códigos.

En la carta, que lleva la firma del vicepresidente del colegio, Mariano Lérida, y del arquitecto que participaba de las reuniones de la comisión, Oscar Redondo Torino, le piden a los ediles «que al momento de evaluar, analizar y debatir las solicitudes de excepciones a los códigos de Planeamiento Urbano y edificación que se presentan en ese Concejo Deliberante, se requiera a esta comisión un informe técnico específico para cada caso y se respeten sus dictámenes…».

Dictámenes obviados

Si bien la excepción a la normas de edificación es una de las facultades del Concejo, que requiere la mayoría agravada del cuerpo, llama la atención que se autorice la construcción de edificios que los técnicos desaconsejan.

Es que, según relató Redondo Torino a Nuevo Diario el Concejo Deliberante permitió construcciones que la comisión había expresamente dictaminado no autorizar, por vulnerar los nuevos códigos.

«Al que le decimos que no, acude al Concejo Deliberante y le aprueban la excepción», se quejó el arquitecto, quien consideró que «si esa va a ser la política que no nos pidan que participemos en el asesoramiento».

«NO compartimos el otorgamiento de excepciones a los mencionados códigos -dice la misiva-, instamos a Ud. y a todos los responsables de la Comisión de Obras Públicas de ese Concejo Deliberante a un adecuado tratamiento de este tema, porque de continuar brindando excepciones nos queda sólo abstenernos de participar en las comisiones de trabajo a las que nos convoca el municipio».

La comisión está integrada además por representantes del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA), de la Dirección General de Planeamiento Urbano de la municipalidad, y del propio Concejo Deliberante, por lo que las obras que son autorizadas en esa instancia se evitan ser sometidas a la voluntad del cuerpo.

Denuncias de vecinos

La construcción de edificios que vulneran la normativa actual ya había sido objeto de denuncias de vecinos de la calle Deán Funes, que advertían sobre la edificación de al menos 9 torres de departamentos en un radio de 200 metros que, según decían, amenazaban con quitarles luz, espacios para estacionar y de saturar «las redes de servicios que ya son insuficientes». «Salta se está convirtiendo aceleradamente en una ciudad para los negocios inmobiliarios y del turismo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos