12 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

Concierto de la Sinfónica este sábado 14 de agosto

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

El próximo concierto de la Orquesta Sinfónica de Salta se realizará el sábado 14 de agosto, a las 21.30, en el Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70). En la ocasión la agrupación, bajo la dirección de Jorge Lhez, presentará obras de Brahms y Rachmaninov.

El concierto dará inicio con la Obertura del Festival Académico de Johannes Brahms para continuar con la Sinfonía Nº2, en mi menor de Sergei Rachmaninov.

Las entradas pueden adquirirse a partir del lunes 9 de agosto en la Boletería del Teatro y tienen un valor de: Platea $20 y $16, Palco $30, Pullman y Súper Pullman $10.

Se recuerda que jubilados, discapacitados y estudiantes pueden acceder a un 50 por ciento de descuento en el valor de las entradas acreditando, en boletería, su calidad de tales con los documentos correspondientes (carnés, constancias de alumnos, etc). Este descuento se dispuso mediante Resolución Nº 84 – 09 del Instituto de Música y Danza, el cual corre también para el resto de los cuerpos artísticos del Instituto.

Esta resolución promueve por otro lado, la suscripción de acuerdos particulares con instituciones oficiales o privadas debidamente acreditadas y representativas de jubilados, estudiantes o discapacitados, a fin de permitir el acceso gratuito a los sectores más necesitados.

Las obras

En 1879 Joahnnes Brahms fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Filosofía de Breslau. Este acontecimiento fue un gran suceso para el compositor, quien como agradecimiento, escribió en 1880 su Akademishe Festouverture, Obertura para un Festival Académico, también conocida como Obertura Académico Festiva.

Así, la Obertura del Festival Académico no es otra cosa que una obra de circunstancias; una especie de fantasía en la que utiliza una docena de motivos diferentes, entre ellos cuatro canciones estudiantiles: Wir hatten gebaut ein stattiches Haus, Melodie des Landesvaters, Was kimmt dort von der Höh y sobre todo la célebre Gaudeamus igitur, que termina la obra con una jocosa solemnidad.

Sergei Rachmaninoff es considerado como uno de los pianistas más influyentes del Siglo XX. Su Sinfonía Nro 2, en Mi menor, estableció su reputación como compositor y es tal vez su obra más trabajada en lo que toca al aspecto armónico. También es la composición que va a provocar su expatriación por las autoridades estalinistas quienes los acusan de ser el autor de piezas en extremo románticas, subversivas y peligrosas.

En los años en los que el compositor ruso escribe su Segunda Sinfonía se fraguaba el que fue el peor de los conflictos bélicos: la Segunda Guerra Mundial. En este contexto Rachmaninov define la temática que compone de una forma magistral a su Opus 27, conformada por cuatro movimientos que describen las fases que siguen los conflictos armados.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...