18 C
Salta
jueves, marzo 4, 2021

Concierto por la paz mundial

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Organizarán 5 grupos para vacunar a los docentes

Coronavirus: cómo será el orden de vacunación de los docentes y personal de educación. El Consejo Federal de Educación estableció un cronograma dividido en cinco...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

En el 2011 visitó nuestra ciudad Aníbal Borzone, el premiado percusionista cordobés actual timbalista de la Orquesta Sinfónica de Córdoba. En este retorno trajo como estreno para el público local el concierto que escribiera para marimba y grupo de cuerdas el afamado percusionista francés Séjourné.

Salta, jueves 10 de agosto de 2017. Teatro Provincial. Solistas: Saro Danielian (duduk) y Aníbal Borzone (marimba). Orquesta Sinfónica de Salta. Director Maestro Jorge Lhez. Ter voghormia (*) en arreglo para duduk, corno inglés, campanas y orquesta de cuerdas de Komitas Vardapet (1869-1935). Concierto para marimba y orquesta de cuerdas (*) de Emmanuel Séjourné (1961). Obertura Ruslan y Ludmila de Mikhail Glinka (1804-1857). Capricho Español op. 34 de Nikolai Rimski-Kórsakov (1844-1908). Concierto que se une a la plegaria mundial por la Paz. (*) Estreno en Salta.

El genocidio armenio, tragedia ocurrida oficialmente a partir del 24 de abril de 1915 aunque reconoce antecedentes en épocas del siglo XIX, es muy poco conocido en occidente y en este punto quien hizo mucho por relatar el oprobio sufrido por ese pueblo, fue el escritor austríaco Franz Wertel en su libro Los cuarenta días del Musa Dagh. Pero para entender o al menos tener una idea de lo ocurrido, vale la pena bucear en diferentes fuentes informativas. Por qué? Porque de esa manera es posible comprender el dolor, la pena, el aplastante sentimiento que surgen de los pentagramas escritos por el armenio Gevorki Soghomonyan que luego, al convertirse en sacerdote, en su adultez, adquirió el nombre de Komitas Vardapet, bajo el cual fue distinguido como el fundador de la música clásica armenia.

En español, el nombre de la obra es “Tenga Piedad Señor” para ese milenario aerófono de madera y doble lengüeta, llamado “duduk” del que ya hablé antes y que en esta oportunidad fue maravillosamente tocado por Saro Danielian que no solo hizo el arreglo solista-orquesta, sino que además, con indudable habilidad tocó con su corazón armenio transmitiendo casi con angustia y dolor el breve recuerdo de su patria avasallada.

En el 2011 visitó nuestra ciudad Aníbal Borzone, el premiado percusionista cordobés actual timbalista de la Orquesta Sinfónica de Córdoba. En este retorno trajo como estreno para el público local el concierto que escribiera para marimba y grupo de cuerdas el afamado percusionista francés Séjourné. La página tiene momentos singularmente atractivos como el del tema principal a cargo del solista de marimba acompañado de las cuerdas en pizzicato y un fino trabajo de elaboración para el grupo instrumental dejando la parte del solista como si fuera de carácter improvisado para lucimiento de Borzone. Es bueno recordar que la “marimba” es un instrumento de percusión originario de África que los guatemaltecos reflotaron en el siglo XVII con algunas mejoras como las placas de madera de superior calidad sonora, los tubos que dan la sonoridad a cada placa y las finas baquetas que hoy se usan.

Hasta aquí, la noche estuvo cargada de sutilezas bien dichas por el maestro Lhez y la orquesta pero de pronto irrumpió la fuerza, la vitalidad, el empuje de la música rusa. Primero con la vigorosa obertura de la ópera de Ruslan y Ludmila de Miguel Glinka, acaso el padre de la música nacionalista de los rusos. Música enérgica, firme, altamente expresiva que tiene que ver con el carácter de la ópera que cuenta vicisitudes de los protagonistas.

Y luego esa hermosura que es el Capricho Español del magistral compositor Rimski-Korsakov que aparentemente no conoció España y se animó con lo que sabía de ella, a componer una partitura que refleja distintos puntos de la península ibérica con excepcional sentido de la orquestación y una fenomenal y poderosa imaginación. Hay colores, timbres, combinaciones instrumentales tan sabias que relatan a la perfección los sonidos andaluces, los del norte, sus danzas, ritmos inconfundibles, en pentagramas que parecen fáciles de interpretar pero que de ningún modo lo son sino que por el contrario exige un grupo orquestal de buena factura y un maestro dispuesto a llevar a buen término el barco sólido en medio de un mar agitado como el “fandango asturiano” del final.

Lhez fue el capitán de este viaje sonoro y la orquesta el medio para encontrar el placer de la música de Rimski. El objeto fue rogar por la paz del mundo. La conjunción músicos, solistas, director y público lo hizo muy bien.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Barcos chinos y coreanos realizan cacería ilegal de fauna marina protegida, elefantes y lobos marinos de la Patagonia

El 30 de diciembre de 2020, un tripulante del pesquero chino Lu Qing Yuan Yu 206, a su llegada a Montevideo, divulgó...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes responde ‘En cuestión: un cuestionario’ de Rolando Revagliatti Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre...

Volver a las aulas

La convivencia en las aulas en tiempos de distanciamiento social El autor, ex director de escuela, sostiene que es tiempo de apostar a lo colectivo...

Llegaron nuevas dosis: cómo sigue la campaña de vacunación

Este domingo llegan nuevas vacunas Sputnik V, que se suman a las de Sinopharm, y aseguran la cantidad necesaria para completar el proceso de inoculación...

Argentina: Vacunados VIP

Listado de vacunados VIP de Ginés Sin embargo, él no fue el único. El senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, también se vacunó...