Bajo el lema “Conozcámonos para una plena inclusión”, durante los días 17, 18 y 19 de Agosto del presente año, se llevó a cabo el I TIFLOENCUENTRO DEL NOA, en las instalaciones de la Biblioteca Provincial “Dr. Victorino de la Plaza”, dependiente de la Coordinación de Bibliotecas y Archivo de la Provincia de Salta.
Las jornadas fueron organizadas por el Área para Discapacitados Visuales “Sta. Olga Nélida Yañez” con el propósito de crear un espacio de reflexión sobre la realidad de las personas con discapacidad visual en el Noroeste argentino.
El encuentro se desarrolló con total éxito y contó con un total de 60 personas con discapacidad visual de nuestra ciudad y de las provincias vecinas. El encuentro se desarrolló durante tres jornadas. En la primera de ellas se puso el acento en la discusión y reflexión sobre la situación de la persona ciega hoy, su vínculo con el medio laboral, educativo, el acompañamiento familiar, el marco legal. Como cierre de la primera jornada se proyectó una película sonora realizada por el área de medios audiovisuales del Ente Cultural de Tucumán, con apoyo del INCAA.
La segunda jornada convocó a los asistentes a un almuerzo de camaradería en el camping de ATE, en el que se compartieron experiencias, y se pudo intercambiar datos e información con un grupo de asistentes extranjeros y otros oriundos de la provincia de Buenos Aires, quienes se encontraban en la ciudad participando del Tifloencuentro Internacional. La jornada contó con la presencia del Ensamble de Vientos “Rogelio Riggio”, Grupo de Extensión de la Secretaría de Cultura, y la actuación de la narradora Georgina Parpagnoli.
La última jornada contó con mesas de exposición de las experiencias provinciales por la mañana, en la que acercaron sus ponencias diversas instituciones de Tucumán, Jujuy, y Santiago del Estero. Durante la tarde, el grupo visitó las instalaciones de la Sala para Discapacitados Visuales de la Biblioteca Provincial, momento en el que se expuso la tecnología adaptada y el patrimonio bibliográfico en Braille y sonoro, y se acercó hasta el Museo de Bellas Artes para conocer el proyecto “Arte y Sentidos”. El I Tifloencuentro del NOA cerró en la tarde del viernes con la entrega de certificados, souvenirs y un lunch de despedida.
Algunas de las conclusiones a las que se arribó fueron:
Generar vías de optimización de la participación de las personas con discapacidad visual del interior de nuestra provincia.
Lograr comunicación con las organizaciones de la provincia ausente, Catamarca, para promover su participación en el próximo Tifloencuentro y fortalecer la comunicación.
Promover la concreción de una red virtual de acompañamiento, apoyo y fortalecimiento de las instituciones comprometidas con la discapacidad visual del noroeste argentino.
Desarrollar mayor difusión de los canales de optimización del rol protagónico de las Personas con Discapacidad Visual en la sociedad.
Generar capacitaciones en gestoría social, liderazgo y fortalecimiento institucional.