22 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

Condenan al traficante de armas Al Kassar a 30 años de prisión

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Estuvo vinculado al menemismo

– 25 de febrero de 2008

El traficante de armas sirio Monzer Al Kassar fue condenado ayer en Nueva York a 30 años de prisión por conspirar para vender armamento a la guerrilla colombiana de las FARC, informó la DEA en un comunicado.

Al Kassar, de 63 años, había sido procesado en noviembre por un tribunal federal estadounidense por “complot para proporcionar ayuda y medios materiales a una organización terrorista, para matar ciudadanos y militares estadounidenses, para comprar y utilizar misiles antiaéreos y para blanquear dinero”. Según la acusación, había vendido armas por valor de miles de millones de dólares a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 2007.

Con un largo historial de causas en la justicia de varios países, Al Kassar fue extraditado a EE.UU. desde España, en junio del año pasado, luego de que las autoridades de Washington aseguraran que no sería condenado a muerte.

El traficante sirio había sido arrestado en junio de 2007 en el aeropuerto de Madrid, tras ser acusado por la justicia de EE.UU. La acusación afirmaba que él sabía que las FARC habían secuestrado a ciudadanos estadounidenses para disuadir los esfuerzos de Washington por controlar el tráfico de cocaína.

Al Kassar había vendido armas desde los años 70 a militantes islámicos palestinos y a clientes en Nicaragua, Bosnia, Croacia, Irán, Irak y Somalia, según alegó el año pasado la embajada de EE.UU. en Madrid.

Ayer, el juez de Nueva York Jed Rakoff condenó además al cómplice de Al Kassar, el chileno Felipe Moreno Godoy, de 59 años, a 25 años de prisión. Los fiscales lo calificaron como la mano derecha del traficante sirio.

El nombre de Al Kassar es conocido en la Argentina. Estuvo estrechamente ligado al menemismo en los primeros años de la década del 90. También fue investigado por la Justicia argentina en varias causas, entre ellas por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, y sobre todo por el delito de falsificación de documento público.

A fines de 2006, la Corte Suprema ordenó que se lo siguiera investigando por la obtención en tiempo récord de documentos argentinos, supuestamente falsificados.

Durante el primer mandato de Carlos Menem, Al Kassar obtuvo en menos de un mes un DNI y una cédula extendida por la Policía Federal. El y su familia habían obtenido la residencia permanente el 7 de febrero de 1990, y al día siguiente ya tenían DNI, cédula federal y pasaporte para extranjeros.

Fuente: Clarín

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...