Con una entrevista a la poeta Teresa Leonardi y con buena respuesta de público, ayer se inició el “Diálogos, ciclo de entrevistas culturales” que conduce Patricia Patocco, por una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Provincia. Adhiere al proyecto Artenautas.
En el hall de la Casa de la Cultura, el secretario de Cultura Mariano Ovejero hizo hincapié en la presentación en el espíritu de Diálogos como espacio de encuentro y reflexión sobre la realidad cultural, política, social e histórica desde la particular visión de artistas e intelectuales.
“Queremos que estén representados en este ciclo los creadores de distintas ramas y disciplinas del arte y la cultura de Salta. Queremos conocerlos más íntimamente porque, si bien nos queda como sociedad su legado tangible, consideramos que el descubrimiento de sus personalidades refuerza el aporte que hicieron a nuestro patrimonio cultural,” expresó el funcionario.
Durante la entrevista a Leonardi, habló de su obra, de la vocación de infelicidad que generalmente acompaña al artista, de la juventud en la Argentina, del rol de la mujer en distintos ámbitos fundamentalmente en el de la literatura, de la legalización del aborto, de cómo llega la inspiración poética, de la experiencia de la maternidad, de sus defectos y virtudes, de sus recuerdos de infancia y de su pasión por la música en general y por el jazz en particular, al que definió como el género clásico de los últimos tiempos.
Por su pasión por el jazz y con el objetivo de agasajar a la poeta un ensamble, conformado por los destacados músicos locales Leonel Goldstein (teclados), Juan Pablo Mayor (trompeta), Martín Misa (percusión) y Ramón Vivas (bajo), aportó calidez y virtuosismo con la interpretación en vivo de grandes piezas de jazz. Footprints, Solar, All Blues, de Miles Davis– músico favorito de la invitada- y Blusa, un tema de Leonel Goldstein, fueron los elegidos para la ocasión.
Teresa Leonardi mostró su faceta de intelectual comprometida con su tiempo y se definió como una luchadora optimista: “Yo he hecho mía esta consigna de Gramsci: pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad. Hay que tener lucidez para ver que las cosas no marchan bien. Pero no coincido con el comportamiento de aquellos que hacen poesía negra, con el mensaje de Discépolo que “el mundo fue y será una porquería”. Eso cierra las puertas a toda posibilidad y esperanza. En cambio, yo tengo la esperanza de que el mundo va a ser redimido por las personas que lo habitan”.
En la misma línea, cuando le preguntaron cómo se puede activar esa esperanza, respondió: “En la medida en que crece la conciencia de que hay un mundo injusto, donde no todos somos incluidos, en la medida que más gente tome conciencia de eso, mayores posibilidades de cambios se generan.”
A pesar de que siempre se negó a considerarse una feminista, defendió la lucha femenina: “La mujer tiene todo el derecho de reclamar, porque todavía la sociedad sigue siendo falócrata, todavía hay bolsones de machismo. Todavía la mujer es objeto de desprecio, de violencia. Todavía su cuerpo es mostrado como una mercancía.”
Acerca de las cosas que la hacen reír, Leonardi contó que la divierten las películas de Chaplin y situaciones como las de la entrevista, a la que describió como “este confesionario inesperado. Admiro a la gente que tiene sentido del humor, tengo amigos que tienen una chispa genial, como para hacerte estallar de risa”.
Por otro lado, confesó su vocación de música frustrada: “Quizás más que tener talento para escribir, me hubiese gustado saber ejecutar un instrumento”.
Una vez finalizada la entrevista se invitó al público a realizar preguntas. Varios de los presentes expresaron sus inquietudes sobre la edición literaria, su concepto y postura respecto al feminismo y al amor, entre otros temas. El encuentro finalizó con la emotiva lectura, a cargo de la autora, de una poesía dedicada a su hijo: Ruego del zorro al Principito.
Finalmente, Leonardi quiso expresar su agradecimiento: “Agradezco a los presentes por compartir este momento, a tanta gente querida que conozco y a los que estoy conociendo ahora. Al secretario de Cultura Mariano Ovejero, a Patricia Patocco, a los músicos y a todos los que han trabajado entre bambalinas para este momento”.
De este modo, se cumplió la primera entrevista del Ciclo Diálogos. Se anunció asimismo, que el próximo encuentro tendrá lugar a mediados de abril.