19 C
Salta
domingo, octubre 25, 2020

“Confiá” en Fito Páez: “hay algo en el aire aquí…”- dijo en Salta

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

La primera frase que lanzó al público anoche en el Teatro Provincial, totalmente colmado, fue: “buenas noches Salta querida”. Arrancó a las 21, 25 aproximadamente ante una multitud que clamaba por el músico. “Una más, y no jodemos más”- gritaron al final y cerró con “Mariposa technicolor” a las 23, 33.

De punta en blanco, con un halo de luz que resaltaba el color de su traje, el talentoso rosarino regresó a la tierra del Cuchi Leguizamón y de Lucrecia Martel, tal y como dijo en un segmento del show. Y cantó: “Fuera de Control”, “Tiempo al tiempo”, “Confiá”, “El chico de la tapa” y “Llueve sobre mojado”, este último sin despegarse de su teclado, al que hizo vibrar con varios temas. Siguió con “La nave espacial” y “London town”.

Y en un café se vieron por casualidad… Llegó el hit “11y 6” al momento en que todo el Teatro Provincial se alzó en un mismo coro. Allí comenzó la muchedumbre a entonar: “olé olé olé olé, Fito, Fito…” (bis).

Sonó efusiva la canción “Circo beat”. Vino “Limbo Mambo”.

Y Fito dijo: “… esta canción la hice en Salta, en 1988, estaba en un cabaret, no sé que fui a hacer ahí… (con tono humorístico), es una canción triste… me desperté allí y me sentí tan solo…” Entonces cantó “The Shining of the sun” y Salta ovacionó.

A las 22 hs. 14 minutos llegó el tema “Y dale alegría a mi corazón”, siguió “Tu sonrisa inolvidable”, “Cable a tierra”, “El diablo de tu corazón”, “La Ley de la vida” y “Naturaleza sangre”. Al terminar este tema gritó: “¡Vamos Salta!”

Comenzaron a sonar los acordes de “El mundo de hoy”.

Antes de cantar “Tumbas de la gloria” comentó: “esta canción atravesó el tiempo más que yo, no parece mía, es todo lo que pasé de pibe… Paul McCartney… Charly García…”.

A las 22, 45 sonaba “Un vestido y un amor (te vi)”, después cantó “Al lado del camino”, “La rueda mágica” y “Polaroid de locura ordinaria” mientras el público coreaba “sangro, sangro, sangro, y se reía como loca no he visto luz ni fuerza viva tan poderosa…”

Escenario teñido de rojo. La luz anticipaba “Ciudad de Pobres Corazones”. Se despedía con “A rodar mi vida”, letra con la que la multitud se paró y bailó. Cuando dijo “Hasta mañana, Salta” se le abalanzaron dos personas del público por ambos laterales, quienes fueron contenidas por seguridad. Fito terminó el tema con últimos acordes y salió a las 23, 16.

fito_1.jpgEl público pidió más, durante al menos dos minutos. Cuando regresó, volvió con jeans color celeste y remera roja debajo del saco blanco frente a un público alegre. Y nos cantó “Giros”. Al terminar el tema expresó: “siempre es bueno volver a la tierra del Cuchi Leguizamón y de Lucrecia Martel, hay algo en el aire aquí…” (cuando vino a Salta nombró al Cuchi Leguizamón en dos oportunidades anteriores, esta vez sumó a la cineasta salteña).

Antes de cerrar con “Mariposa technicolor” cantó “Dar es dar”. El show terminaba con la energía Paéz a todo dar… Aparentemente había gente que quería ingresar al escenario – desde nos encontrábamos no se veía bien el escenario- y Fito hizo un pedido: “no arruinemos la noche que fue hermosa”. Se despidió con todos sus músicos en un saludo final.

Acompañaron al artista Gaston Baremberg en batería, Eloy Quintana en bajo, Carlos Vandera en guitarra acústica, Juan Absatz en teclados, Coki Debernardi en guitarras y percusión, Dizzy Espeche en guitarra eléctrica, con dirección musical de Diego Olivero. El disco “Confiá” incluye 12 temas, de los cuales no tocó “M&M”, “Saliendo de tu prisión” , ”En el baño de un hotel” y “Desaluz”; en cambio, tocó otros de sus más famosos y consagrados.

El público quedó más que feliz, fue una oleada de canciones que unen a varias generaciones de argentinos. Fito Páez entregó su música a los salteños, y nosotros, conmovidos, vivimos una fiesta total.

Fotos del espectáculo en el Teatro Provincial-Salta, tomadas por Salta 21 el 15 de agosto de 2010.

– Nota relacionada:

Fito Páez “Confía” en Salta

https://www.salta21.com/Fito-Paez-Confia-en-Salta.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...