Armonía, luz incorpórea, collage de significados, plegamiento desplegado, cromatismo legible, máculas de lo matérico, espacios que multiplican experiencias en la obra de Rodolfo Zagert, que se exhibe en la Casa de la Cultura de la ciudad de Salta.
Citas que remiten a atávicos pasados, a futuros presentes, y la confluencia entre imagen y procedimiento, cuya intención se prefigura en lo aleatorio del gesto.
Collage de significados venidos desde otros espacios, se fijan en uno nuevo.
La obra de Rodolfo Zagert plasma el relato de un hallazgo.
Desde su propio idiolecto estético, que fluye de las corrientes dionisíacas del arte del siglo XX, en donde la poética del hacer, deja las máculas de lo matérico, él propone la diferencia de una resignificación lograda, a través de la intervención del soporte con signos de un profuso plegamiento desplegado.
Esta indicación es remitente de aquella materialidad, que se plasma dialécticamente con el modo cromático tendiente a lo lumínico más que al corpus material. Luz incorpórea, collage sin pegado, pero sí claramente significado, presente en el texto visual.
Cromatismo legible, altamente presente.
Los espacios multiplican sus experiencias en figura-fondo, a través de una diacronía que imprime la dimensión de temporalidad, captada en un punto intermedio entre el momento de armonía de sus componentes, y el gesto precisamente configurados en un universo de asociaciones libres; conviviendo con proposiciones estratégicamente lúdicas.
Salta, mayo 24 de 2008
Horacio Pagés