25 C
Salta
sábado, octubre 31, 2020

Continúa hoy Ciclo de Cine italiano Nuevo Cinema

Notas más leídas

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Del viernes 24 de febrero y al sábado 3 de marzo, se desarrollará el Ciclo de Cine italiano Nuevo Cinema Italiano/Dramas y Comedias del 2000 en el Auditorio del Museo de Bellas Artes de Salta (Av. Belgrano 992).

Está organizado por el Istituto Italiano di Cultura, Agregaduría Cultural del Consulado General de Italia en Córdoba, en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Salta. La entrada es libre y gratuita.

Nuovo Cinema Italiano abre el ciclo de actividades del área audiovisual de MBAS, y se enmarca dentro de la muestra del Italiano Ferruccio Gard, en exhibición hasta el 3 de marzo del corriente.

Programación Nuevo Cinema Italiano/Dramas y Comedias del 2000

Viernes 24 de febrero – Función inaugural

– 19h: La segunda noche de bodas

Dirigida por Pupi Avati. Intérpretes: Antonio Albanese, Neri Marcorè, Katia Ricciarelli, Angela Luce, Manuela Morabito, Tony Santagata, Robert Madison, Marisa Merlini.

Puglia, inicios de la posguerra: Giordano Ricci es un hombretón de barba hirsuta que se dedica a desenterrar bombas en los campos de Torre Canne. Es considerado por todos como un enfermo mental. Las únicas que se preocupan por él son las viejas tías que administran los bienes de la familia. La vida de Giordano cambia de repente con la llegada de una carta desde Bolonia. La remitente es su cuñada Liliana, viuda de su hermano desde hace pocos meses, a la que él amó en secreto durante la adolescencia.

Sábado 25 de febrero

– 15 h: Cien clavos

– 17 h: Cover Boy. La última revolución

Dirección: Carmine Amoroso. Con Eduard Gabia, Luca Lionello y Chiara Caselli. La amistad de un rumano (Ioan) y un italiano (Michele). El encuentro entre dos mundos diferentes: el esfuerzo de un joven, hijo de la revolución post-comunista, que abandona su patria en busca de un futuro mejor; y los esfuerzos de un hombre que vive la crisis del empleo en Occidente. El encuentro de Ioan con una fotógrafa famosa y su equivocada opinión sobre el amor con sentido utilitarista, reforzarán finalmente su amistad con Michele y le guiarán al destino final de su viaje.

Premio Especial del Jurado – Barcelona Cinema Festival 2007.

Viernes 2 de marzo

– 19h: El viento hace su giro

Tras abandonar Los Pirineos huyendo de la construcción de una central nuclear, el pastor francés Philippe Héraud se desplaza junto a sus dos hijos y su esposa hasta una pequeña aldea llamada Chersogno, ubicada en la provincia de Cuneo, al norte de Italia. La presencia de esta familia será una esperanza para el alcalde y los pobladores, quienes le facilitan pastos y establos y exhiben a Héraud como un buen ejemplo para los jóvenes de la zona, quienes están deseosos de emigrar. Los esfuerzos por mantener el status quo de la aldea serán en vano, pues la familia enfrentará diversos cambios y también así la aldea. Gran Premio – Annecy Italian Cinema Festival 2006

Premio FIPRESCI – The Times BFI 49th London Film Festival.

Sábado 3 de marzo

– 15h: Hotel Meina

Dirección: Carlo Lizzani. Intérpretes: Benjamin Sadler, Federico Costantini, Ursula Buschhorn. Globi D’oro 2008: Film da non dimenticare; Miglior Musica (Luis Enrique Bacalov). La Biennale Di Venezia 2007: Fuori Concorso.

Basado en hechos reales, relatados en un libro de Marco Nozza. Lago Maggiore, setiembre de 1943. Un grupo de 16 hebreos italianos, provenientes de Grecia, son huéspedes del Hotel Meina, propiedad de Giorgio Benar, un hebreo con pasaporte turco (es decir, ciudadano de un país neutral). Seguidamente al 8 de setiembre, día del armisticio entre Italia y los Aliados, un reparto de las SS capitaneado por el comandante Krassler llega a Meina. Dos jóvenes, Noa Benar y Julien Fendez, son arrancados de su amor por la brutal irrupción del paño nazi. Los hebreos son recluidos en el Hotel y comienza una semana de espera, terror y esperanza. Es una extraña convivencia entre hebreos, huéspedes no hebreos del hotel y las SS. Se discute sobre las posibilidades de fuga. Los mismos alemanes están a la espera de órdenes. Quizás también para ellos se está acercando el fin de la guerra. Pero después comienza la escalada hacia la masacre. Las SS sacan a los hebreos en pequeños grupos y los conducen fuera del hotel para interrogarlos – así dicen – al Comando de la vecina ciudad de Baveno. En realidad los masacran y después los tiran al lago. Resulta vano también el intento de salvarlos por parte de una alemana antinazi ligada a una red que opera entre Suiza e Italia. Los últimos en terminar acribillados por las patotas nazis son precisamente Julien Fendez, sus dos hermanitos y el abuelo. Noa logra huir con el padre, la madre y el hermanito hacia Suiza, después que resultó vana la esperanza de salvarlos.

– 17h: Il papà di Giovanna

Dirección: Pupi Avati. Con Silvio Orlando, Francesca Neri y Ezio Greggio. Bolonia, 1938. Durante la Italia fascista, el profesor Michele Casali vivirá una situación desesperada cuando Giovanna, su única hija todavía adolescente, sea acusada de haber asesinado a su mejor amiga. En el ambiente burgués en el que vive la familia, ello causará un gran revuelo.

Premio Especial – Festival de Venecia 2008.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

La carta completa de Cristina Kirchner

En una carta abierta, Cristina Kirchner pidió un "acuerdo entre todos los sectores" ante una economía "bimonetaria". Fuente: LA...

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...