30 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

Contra el cáncer de cuello de útero “¡Pap , Pap ! ¿Quién es? Papanicolau!”

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Cumpliendo 7 años de teatro preventivo el Grupo de la Salud festejará poniendo en escena esta comedia hoy a hs. 11 en la Asociación Odontológica Salteña (España 1.175).

Esto sucederá en el marco del Día de la Sanidad y en apoyo al Subprograma de Detección Precoz del Cáncer de Cuello de Útero del Ministerio de Salud Publica.

La obra “¡Pap, Pap ! ¿Quién es? Papanicolau!” pretende ser un disparador para hablar sobre esta terrible enfermedad, una de las principales causa de muerte que afecta a las mujeres por falta de prevención.

Aproximadamente 1 millón de mujeres en el mundo lo padecen, 280 mil mueren por año, el 80% de las cuales viven en los países en desarrollo. En Argentina, cada año se les diagnostica cáncer de cuello de útero a 3.000 mujeres, y 1.600 mueren a causa de esta enfermedad.

Es por esto que el Grupo Teatral se compromete una vez más a poner “EL ARTE AL SERVICIO DE LA SALUD”.

Un poco de historia

En el año 2003 y debido a un brote de hepatitis en barrios periféricos de Salta capital, el actor salteño Oscar Muñoz quiso colaborar presentando la idea (que luego fue proyecto) del Teatro Preventivo. Fue así que el 21 de septiembre de pap.jpg2003 comienzan las actividades del Grupo Teatral de la Salud con funciones gratuitas de la obra interactiva “La higiene contra la hepatitis”, en zonas críticas de la ciudad. El resultado: “en los barrios donde se presentó la obra, el avance de la hepatitis se detuvo” – según lo confirmaban las autoridades de Salud Pública a un medio de prensa nacional. Es el primer Grupo de Teatro Salteño integrado por agentes sanitarios y creado con fines preventivos y solidarios. El objetivo es que niños y adultos reciban información sobre diferentes enfermedades de una manera divertida y didáctica, y a su vez sean ellos mismos los agentes multiplicadores de prevención en sus respectivos hogares y medio de vida. Con este proyecto sin fines de lucro se demostró con éxito que “el teatro es una herramienta fundamental para prevenir enfermedades”.

Sus obras: “La higiene contra la hepatitis”, “¡Amamantar al bebé que bueno que es!”, “Cuidadito con el piojito”, “¡Vacunáte papá!-Campaña rubéola” y “Un mosquito muy maldito-La brigada antidengue”, fueron vistas hasta la fecha por mas de 130 mil personas en 430 funciones realizadas en teatros, escuelas, festivales, centros de salud, centros vecinales, plazas, comedores comunitarios, municipios del interior, etc.

RECONOCIMIENTOS:

– Premio Nacional “MUJERES DESTACADAS DE LA SALUD” para Irma Gutiérrez y Adriana Vázquez otorgado por el Presidente y el Ministerio de Salud de la Nación. Año 2005.

– Premio “HÉROE DE TODOS LOS DÍAS” para Oscar Muñoz otorgado por el Círculo Médico de Salta y la Fundación Bienestar. Año 2006.

– Reconocimiento de la “ORGANIZACIÓN PANAMERICANA Y MUNDIAL DE LA SALUD” “Por la estrategia innovadora de impacto en promoción y prevención de la salud desarrollada en terreno”. Año 2008.

– Nominado al Premio “PERSONALIDAD DEL AÑO” por la empresa La Veloz del Norte. Año 2009-2010.

– Las actividades del Grupo Teatral de la salud fueron declaradas de “INTERÉS PROVINCIAL” mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nº 4.480 y Resolución Ministerial Nº 188, firmados por el Sr. Gobernador y el Ministro de Salud Publica de Salta.

Integrantes

Adriana Vázquez, Irma Gutiérrez, Claudia Zerda, Miguel Obelar, Dra. Silvia Yaique, Dra. Sandra Muñoz (asesora medica) y Oscar Muñoz (Director General)

2 COMENTARIOS

  1. Contra el cáncer de cuello de útero “¡Pap , Pap ! ¿Quién es? Papanicolau!”
    no queria dejar de expresar la emocion que me causa saber que el grupo teatral de la salud este en este compromiso con la sociedad, es bueno saber que existen gente que ayuda desinteresadamente y que tiene un objetivo real, la del bien comun, como miembro del grupo tetral de la salud, digo que esto no terminara y continuaremos con nuestro proyecto.

    • Contra el cáncer de cuello de útero “¡Pap , Pap ! ¿Quién es? Papanicolau!”
      Estoy de acuerdo con que la tarea es muy valiosa y necesitamos mucho más de este tipo de actividaes en la sociedad.
      Pero no es para nada desinteresada. Creo que tiene que ver con intereses del orden de la igualdad social, del compromiso por los otros!
      Las actividades artísticas no son desinteresadas. Son actividades que poseen una capacidad de construir Capital Cultural y Capital Simbólico.
      Saludos!
      Gracias por el espacio

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...