21.1 C
Salta
miércoles, octubre 28, 2020

“Contradicciones”, jornada popular artística con matices de denuncia

Notas más leídas

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El sábado en el parque San Martín, se pudo disfrutar de una jornada popular organizada por “Manos” que contó con números artísticos, cine e intervenciones del grupo Alpargatas para denunciar el fatídico golpe militar del 76.

La jornada comenzó el sábado 26 de abril aproximadamente a las 16 con una batucada que arrancó desde la plaza Belgrano y llegó al anfiteatro del parque San Martín. Luego se siguió en un clima más que alegre las diferentes propuestas artíticas del taller Numen con las acrobacias aéreas utilizando solo dos fajas de telas colgadas de una estructura de metal, donde los chicos se trepaban y creaban posiciones de expresión corporal muy bellas en las alturas y sin malla de contención.

La gente humilde de los barrios y también personas que viven en la zona céntrica de la ciudad asombrados por acrobacias que normalmente sólo se pueden ver en los circos.

Teatro

El espectáculo continuó con una obra de danza teatro integrado por actores del grupo Crio que mostraron cómo un niño y una niña con capacidades diferentes sienten los primeros pasos del enamoramiento inmersos en su circulo social.

Luego la obra de títeres “fuego final” del grupo Malafacha Cachabacha produjo júbilo en la gente4, para dar paso a la intervención de danzas tinku del grupo “Acullico” de zona norte que bailaron al ritmo contagioso originario de Bolivia con sus coloridos trajes y sus increíbles movimientos carnestolengos.

Por la noche

Para ensamblar con la noche estuvieron los “Reyes piolas de soli” (batucada)en un ensamble musical colectivo y otros artistas invitados en una más que interesante fusión de ritmos afros.

Cortometrajes de cine y de animación se exhibieron en pantalla gigante y las rutinas de acrobacias aéreas no dejaron que el entretenimiento dejara de imponerse, las bandas de cumbia y los raperos arrancaron aplausos y cientos de caderas se menearon hacia el anochecer.

Rock y denuncia

Los grupos de rock and roll salteños comenzaron con una vibración diferente y entre ellos la intervencion del grupo “Alpargatas” representaron una actuación de vejación por parte de los uniformados pintados en unos murales contra unos civiles indefensos y luego quemaron los murales en repudio a los militares represores con el grito: NUNCA MÁS! seguido de poesias y un rap cantado a dúo que responsabilizó al ex gobernador Juan Carlos Romero por la desnutrición de los niños y creerse dueño de Salta en el anonimato.

Al final, luego de las bandas Luka Maconia,Santuario y Gardenia este último de rock psicodélico se exhibió el corto documental “La casa es chica pero el corazón es grande” del taller de creación audiovisual “Ayllu” del Bº solidaridad, para cerrar con Perro Ciego y sus fanáticos seguidores que brindaron un espectáculo aparte con el “Pogo” como iniciativa registrada en los seguidores de bandas del Rock.

El grupo “MANOS” es una Asciación Ltinoamericana para el desarrollo social y artístico, integrados por jóvenes que realizan eventos culturales y brindan apoyo a la comunidad dictando talleres educativos fundamentalmente de arte en los barrios de la provincia de Salta.

Contacto: manos.prensa@gmail.com

comentario:

Dudas

Parece que la jornada organizada por Manos estuvo buena, pero yo tengo mis dudas sobre este grupo o asociación o fundación. ¿No son ellos los que aparecieron a la luz pública apoyando aquella extraña jugada de Romero de traer a las Manos de Filippi para blanquear la censura cometida contra el rock argentino y especial contra la Bersuit que denunciaba al ex gobernador por los desmontes? ¿Es cierto que es por eso que alcanzaron el estatus de Fundación en el tiempo récord de dos semanas? ¿Recibieron o no recibieron ellos 20 o 30 mil pesos de subsidios del diputado “Indio” Godoy? ¿Cuáles son los fondos que manejan y de dónde provienen? ¿Sus integrantes trabajan ad honorem o tienen algún sueldo por su tarea? ¿Dónde podemos consultar datos fehacientes sobre esta organización en lo que hace al ingreso y al egreso de fondos? ¿Quiénes son los integrantes o dirigentes de esta “asociación latinoamericana”? ¿Podemos conocer el nombre de -digamos- dos o tres de sus impulsores o referentes más importantes de “Manos”?

Miguel Brizuela

DNI 13.977.287

migbriz@hotmail.com

2 COMENTARIOS

  1. ACLARACIÓN
    Miguel, Manos solo invito al evento que vos nombras. DE NINGUNA MANERA recibio esa, NI NINGUNA, cantidad de dinero para su realización. No participo de la idea ni de su organización. La personeria juridica de MANOS tiene fecha tres meses posteriores aprox a la fecha de ese recital. MANOS trabajo el año pasado con el financiamiento de dos proyecto, uno a traves de la DINAJU y otro de la Dirección de Capacitación del MDS de la Nación.En estos momentos estamos sosteniendo nuestro trabajo sin ninguna fuente de financiación. Trabajamos colectivamente por transformar aquellas situaciones que nos parecen injustas, nadie esta recibiendo en estos momentos dinero por su trabajo en MANOS.Para los eventos hacemos actividades financieras y algunos compañeros aportan dinero de sus empleos. Luego construimos solidaria y reciprocamente con otros.Fijate, por ejemplo, nadie cobro nada por su participación en CONTRADICCIONES, la estructura la construimos con un compañero de Solidaridad y cada uno fue poniendo lo que pudo y haciendo distintas cosas. Asi es que estamos resistiendo, por ahora. Cabe aclarar que MANOS NO ES una fundación es una asociación civil SIN FINES DE LUCRO y TODO lo que hemos construido, lo hemos hecho integramente y es producto de mas de DOS AÑOS de un camino andado que no nos ha sido nada facil. Con respecto al requerimiento de información al respecto, el dia en que se realizo “CONTRADICCIONES” no nos llego este pedido explicitamente, como tampoco nos llego a nuestra casilla de correo que siempre mantenemos activa. Puede, todo el que quiera, solicitar información acerca de nuestras actividades y/o reunirse con nosotros. Saludos cordiales.

    Lic. Lucia Doljanin. Vocal 1º

  2. Pedido de informaciones
    Miguel, ese día en el lugar solicité información y me pasaron de una a otra persona hasta que al final me entregaron un fixture de las actividades con el membrete de la asociación,por otra parte ya envié un e-mail para solicitar una entrevista a algún responsable y no me contestaron todavía, ya que no existe página ni informacion de ellos en la red.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...