Una madre encendió un debate sobre bienestar infantil tras publicar la foto de su hijo de 5 años disfrazado de niña en internet bajo el título «Mi hijo es gay».
«Mi hijo es gay. O no lo es. No me importa. Es mi hijo y tiene 5 años». Con esa frase inicia el blog de Sarah, madre de tres hijos, instructora de yoga, esposa de un detective, radicada en Estados Unidos y que ha generado un debate sobre la ética de los padres al publicar fotos de sus hijos en la red.
En el texto, Sarah relata la elección de su hijo de vestir como una de las chicas de la serie animada Scooby Doo como disfraz de Halloween, su nerviosismo antes de presentarse a sus compañeros y las reacciones críticas de algunas otras mamás.
«La mamá A me preguntó con disgusto ‘¡¿Él te pidió ser eso?!'», escribió en su blog NerdyAppleBottom.com
Además, en el blog publicó la foto del niño disfrazado de Dafne.
El texto -y la pregunta de si se debía o no vestir a los niños como niñas- se reprodujo con enorme velocidad entre los usuarios de internet. Más de un millón de visitas en dos días y 41.000 comentarios en el sitio, comparados con los 12 recibidos normalmente.
«Creo que se volvió una historia completamente viral. Madres de todo el mundo publicaron la historia en sitios de otros países; y fundamentalmente la mayoría de ellas decían que por supuesto, la decisión era correcta», dijo a la BBC Siobhan Freegard, editora del sitio web para madres Netmums.com
¿Publicar o no publicar?
Mientras la mayoría de los comentarios han apoyado su postcomo una señal de apoyo y tolerancia, otros han sugerido que publicar la foto del niño vestido de mujer en internet lo pone en situación de riesgo potencial.
«Yo sería muy cuidadosa con poner fotos de este tipo de mi hijo en internet. Ella probablemente pensó que sólo lo verían algunos de sus conocidos», dijo la psicóloga infantil Pat Spungin en entrevista con la BBC.
En entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN, Sarah aseguró no haber esperado la respuesta masiva a su blog: «Absolutamente no… Nunca pensé que algo parecido a esto sucediera», dijo.
En tanto, la controversia también ha inundado los comentarios de su blog.
«Gay o no, esa foto va a volverse en contra de ese niño algún día», escribió Jason.
Sin embargo, aunque la polémica sobre la libertad de poner o no fotos de los niños en internet sigue viva, los especialistas realzaron la manera de que la madre de Missouri fue solidaria con la decisión de su hijo.
«Fue divertido y estaba dentro de un contexto. Si tu crees en ello, ve por ello y yo estaré contigo», dijo Spungin.
– BBC Mundo.com