11 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

Córdoba y Jujuy cierran hoy el Encuentro de Teatristas

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Dos funciones con elencos de Córdoba y Jujuy cierran el Encuentro de Teatristas que celebraron los 20 años del Grupo Espejo de Salta, en el Salón Auditórium de calle Belgrano 1349. A las 20 y a las 22 se podrán disfrutar de “El Trotamundos” y “No bailamos tango”, respectivamente.

Programa del sábado 27

– 20.00 Hs. Obra: El Trotamundos – Unipersonal

GRUPO: El Trotamundos Teatro – de Córdoba

– Argumento de la Obra:

Son seis personajes en seis cuadros, uno después del otro, un personaje en cada cuadro. Cada personaje y cada cuadro es presentado por un texto poético de introducción.

Creyendo que la existencia nos atraviesa como el sol a una hoja de árbol, así late la vida en seis personajes en momentos de soledad circunstancial. Seis momentos cómicos que nos llevaran a reflexionar.

– INVOCACIÓN –

CUADRO 1: EL CAZADOR Y LA PRESA

CUADRO 2: EL GENIO DE LA BOTELLA

CUADRO 3: EL VENDEDOR DE ESTAMPITAS

CUADRO 4: LECCIONES DE ARMONIA

CUADRO 5: LAS CARAS Y LAS SEÑALES

CUADRO 6: DESPEDIDA

Mariano Muñoz (protagonista). Nace en 1980. Se forma, inicialmente, en el Centro Cultural Alta Córdoba (Taller Infantil Municipal a Cargo de Alejandra Laconi y en el T.A.M.A.C a cargo de Lisandro Selva). Continúa su formación como actor con Guillermo “Willy” Ianny en el Laboratorio “El Pájaro Azul”. En diciembre de 2004 egresa del Seminario de Teatro “Jolie Libois” de la provincia de Córdoba. Realiza numerosas obras destacándose, entre otras, “La leyenda de Robin Hood” de Mauricio Kartun, dirigida por Omar Viale en la Comedia Cordobesa, “Tartufo” de Molière con dirección de Roberto Papagno, con el TAMAC, “Antes / Después” de Roland Schimelfening dirigida por Rubén Szuchmacher en una producción del Goethe, “Fahrenheit” en el Cineclub Hugo del Carril con dirección de Jorge Monteagudo, etc.

Estudia Luminotecnia Teatral con Francisco Sarmiento en el Teatro del Libertador General San Martín de Córdoba. Allí trabaja en numerosas puestas de operas y ballet. Integra al grupo NS/NC como actor y Responsable del área Técnica. Con NS/NC trabajo en “Inverosímil”, “El Ósculo del Crepúsculo” y “Maquina”, obras dirigidas y escritas por Ariel Dávila.

También se desempeño como locutor Narrador de cuentos infantiles en diversas Grabaciones (CD´s) para programas de Educación en la Salud de Proaps y Bibliotecas Populares de Anizacate, Córdoba Capital (Fundación Teatro La Luna, Fundación Biblioteca Bella Vista). De su autoría son “El trotamundos” , ópera prima de Mariano Muñoz, estructura de teatro Antropológico, y “El último sueño de Wu” un trabajo entre danza, marionetas y música.

Mariano Muñoz fue galardonado con el premio Mejor Actor en el Festival de Primavera 2006 de la Municipalidad de Córdoba con la obras “El Trotamundos”; Mención de Honor y Popularidad en el Festival Internacional de Pequeño Formato de Santa Clara, Cuba 2007; tuvo el Reconocimiento y Mención de Honor en el Festival Internacional y Premio Ferry de Cienfuegos, Cuba 2007; El Reconocimiento de la Universidad Martha Abreu de Las Villas (Santa Clara), Cuba 2007.

Fue ganador del Primer premio como Actor del Premio Estímulo a los Jóvenes Creadores 2006/ 2007 de la Provincia de Córdoba otorgado por la Agencia Córdoba Cultura. Y seleccionado entre los cinco participantes del Fondo estímulo a la actividad Teatral de la Municipalidad de Córdoba “Festival de Primavera” 2008 con la obra “El último sueño de Wu” de El Trotamundos Teatro.

Actualmente se desempeña como Docente en colegios Primarios y Secundarios; Programador de la Sala de Teatro Independiente La Luna de Barrio Güemes y en presentaciones en el interior de Córdoba con las obras “El Trotamundos” y “El ultimo sueño de Wu”.

– 22.00 Hs. Obra: No bailamos tango

GRUPO: El Peregrino Teatro – de Jujuy

Elenco: Patricia Lubel — Cristina Del Valle Tula — Fernando Balderacchi

Dirección: Fernando Balderacchi

Autor: Mónica Salerno

jpg_trota_1.jpg Resumende la obra: Dos amigas, de la adolescencia, MARGA y AGUSTINA, se encuentran en plena crisis de los 30” luego del retorno de una de ellas desde Europa, después de 12 años exilio. Marga, casada con Esteban antiguo amor de Agustina, esta desempleada y llena el vació de su vida escribiendo un libro sobre una vida inventada.

La obra situada en la Argentina, “pos De la Rua”, hace una critica acida y corrosiva desde el humor con momentos delirantes, sobre la argentinidad, la amistad, el exilio forzado, el tango y la realidad social de nuestro país.

El Grupo El Peregrino se conforma en 1999 y estrena “El Nombre” de Griselda Gambaro en el 2001.

En el 2002 estrena “Marathon” de Ricardo Monti, obtiene en la Fiesta Provincial del Teatro “Mención Mejor Actriz” (Patricia Lubel) por “El Nombre”.Ese mismo año fue seleccionada para representar a Jujuy en el Festival Internacional de Unipersonales “Pujllay” realizado en Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán.

En el 2003 estrena “La Gaviota, la cruz de los artistas” , en versión libre de Fernando Balderacchi sobre la obra de Antón Chejov. Esta Obra fue seleccionada en la Fiesta Provincial del Teatro para representar a Jujuy en la Fiesta Regional del Teatro en Santiago del Estero.

Durante el 2004 estrena su primer espectáculo infantil “El Show de Nancy Cow” de Patricia Lubel y obtiene el 3er Premio Nacional a la “Mejor Actuación en Unipersonales”, organizado por el CFI, por el espectáculo “El Nombre”. En el 2005 “El Nombre” es invitada a la Fiesta Nacional del Teatro en Rió Negro y al 1er Festival Internacional de la Integración en Formosa y presenta “El Super Agente Ecológico” de Fernando Balderacchi. En el 2006 estrena “Soy Antígona” versión libre de Fernando Balderacchi sobre la obra de Sófocles, obra seleccionada en la Fiesta Provincial del Teatro para participar en la Fiesta Regional en Catamarca. En el 2007 presenta “Princesa de cuento… frágil pérdida”, sobre el texto “Rojo sobre Blanco” de Renata Kulenmeyer. Fue seleccionada como Primer suplente en la Fiesta Provincial del Teatro.

En el 2008 estrena “No bailamos tango” obteniendo los tres actores, la mención mejor Actor y Actriz, en la Fiesta Prov de Teatro 2008 y quedando como suplente para representar a la provincia en la Fiesta Regional.

– Notas relacionadas:

Encuentro de teatristas con tres obras en el Salón Auditórium

https://www.salta21.com/spip.php?article2086

“El Trotamundos” y “Café con ser” hoy en el Auditórium

https://www.salta21.com/spip.php?article2077

Apertura Encuentro de Teatristas el miércoles 24

https://www.salta21.com/spip.php?article2066

El grupo Espejo cumple 20 años y festeja con encuentro de teatro

https://www.salta21.com/spip.php?article2014

1 COMENTARIO

  1. Córdoba y Jujuy cierran hoy el Encuentro de Teatristas
    vi la comedia No bailamos tango, texto inteligente y acido con excelentes actuaciones y buena iluminacion,raro en el teatro independiente

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...