Siempre se dijo y con justeza que los únicos padres de la inflación fueron los peronachos cuando fueron Gobierno. La paternidad indiscutida la tienen los radicales desde Alfonsín para acá en materia hiperinflacionaria.
Por ello, en estos finales de año, los ciudadanos anónimos observan con asombro, impaciencia, incredulidad y bronca, cómo el Gobierno de CFK va licuando cada día que pasa su poder político ante el reprochable silencio de la Primera Mandataria que unos 60 días atrás, se dirigía casi diariamente por Cadena Nacional a la Opinión Pública, hecho bautizado por los medios concentrados como EL RELATO o discurso único.
Por otra parte, cómo se interpreta en la Argentina el mensaje de medios opositores al oficialismo nacional, cuando diaria y machaconamente publican pérdidas de reservas del BCRA. ¿Quién se lleva la moneda norteamericana si no hay todavía pagos de la DEUDA ETERNA Y FRAUDULENTA, legalizada desde MENEM, DE LA RÚA y el propio NÉSTOR KIRCHNER? Grupos extranjeros y nativos? ¿Están identificados?
¿Se puede concebir tan chata y pusilánimemente que los verdaderos factores de poder real en el país, permitan que 5 o 10 tipos, incluido CAPITANICH, El Chaqueño, manejen o des manejen a piacere la Administración y Políticas del Gobierno Nacional? ¿O es acaso a propósito que están buscando el desgaste total de los que moran en Balcarce 50 para salir entonces, ante un presunto caos generalizado y provocado, a pedir una TRANSICIÓN ORDENADA visto la aparente ACEFALÍA PRESIDENCIAL, donde distintos grupos de poder político – MASSA incluido- ya empiezan a restregarse las manos para ver quién se haría cargo de una eventual DEBACLE al estilo 2001, pero suavizada y “ordenada” para ocupar el sillón de Rivadavia?
¿Por qué muestran barrios enteros de Buenos Aires y el Conurbano a LOS SIN LUZ y SIN AGUA, donde como desde siempre EDENOR y EDESUR no ponen la cara ni la firma ante los furiosos reclamos de la gente? ¿Por qué en Puerto Madero, Olivos y barrios acomodados y muy residenciales NO TIENEN CORTE DE SERVICIOS ESENCIALES? ¿Por qué los medios y periodistas porteños no indagan e informan si hay Juzgados y viviendas de JUECES sin LUZ ni AGUA, cuando éstos ante tamaño ESTRÉPITO y DAÑO SOCIAL que afectan a la comunidad, debieran actuar de Oficio ordenando a las distribuidoras antes señaladas y al gobierno concedente, procedan a cumplir con la ley en la materia (Defensa del Consumidor) INFORMANDO oportunamente a la población afectada?
¿Acaso retrocedimos a 1930? Pasó el levantamiento policial en casi todo el país, vinieron los cortes de servicios domiciliarios, cuando un Gobernador del Litoral lanzó al Gobierno Central un caza bobos temible: EMITIR CUASIMONEDAS DESDE EL AÑO 2014 SI EL GOBIERNO NO CUMPLE COMO CORRESPONDE LA PAUTA DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL… Automáticamente CFK acusó el mensaje y ante la sospecha firme de que estaríase formando una Liga de Gobernadores del interior con dos objetivos únicos: pulsear una mejor distribución de fondos federales y palpar de cerca una transición gubernamental pacífica a la paraguaya, que podría ocurrir entre marzo y junio del año próximo, donde varios de ellos aspiran a ser PRESIDENCIABLES.
Así fue que le impusieron a CAPITANICH que convoque a Gobernadores de Provincias para refinanciar la deuda de aquellas con la Nación.
Entre los ausentes, de los 18 que asistieron a Jefatura de Gabinete, uno de ellos fue DE LA SOTA de Córdoba. Entonces, se augura un año turbulento, protestas sociales en aumento, vacío de poder, que podrán en mayor o menor grado constituirse en espejo o reflejo en jurisdicciones provinciales de mayor densidad poblacional.
Y para comprobar in situ que la crisis no es para todos, los tres poderes del Estado nacional se toman vacaciones en el país y fuera de él: PODER LEGISLATIVO, PODER JUDICIAL y gran parte del PODER EJECUTIVO NACIONAL, donde estos y la Presidente de la Nación hállase hasta el 15 o 20 de enero de 2014 ausentes por vacaciones…
Mientras los empresarios remarcan los precios el gobierno devalúa y se agotan las reservas de divisas, en una Argentina donde hay grupos de empresas y personas que atesoran muchos dólares fuera del circuito bancario y legal. El que se vaya al último que apague la vela.
– El autor es Periodista – Analista Político