25.3 C
Salta
sábado, enero 4, 2025

Cristina Idiarte: representación y perfil nuevos para el I.N.T.

Notas más leídas

“Únicamente es posible trabajar desde la suma de todas las diferencias de complejidades”- dice la nueva representante de la Delegación Salta por el Instituto Nacional de Teatro. “Trabajar desde un lugar artístico es lo que deseo, con todo lo que ello implica”-agrega.

Cristina Idiarte, “La Negra”, mediante un concurso abierto y nacional de selección, tras una valoración pormenorizada de antecedentes y entrevistas de oposición realizados por un Jurado de Selección del I.N.T., le ganó por orden de mérito a Daniel Torrejón, quien era el otro candidato. A partir del 27 de marzo de 2008 se hace cargo de la Delegación Salta del Instituto Nacional de Teatro, por un período de cuatro años.

“Empezar un proceso de normalización es mi primer objetivo, como toda la comunidad salteña sabe desapareció misteriosamente todo dato, archivo, carpeta, libro y videos en la gestión de Torrejón. Hay que iniciar un proceso de transformación y de recuperación de todos los materiales sustraídos. Quiero hacer una gestión de apertura, de llegada a los artistas porque el I.N.T. es de todos. Las organizaciones para la cultura sólo pueden ser relacionales, abiertas e implicativas para que la gente se comprometa. Es mucho más importante trabajar desde la propuesta, la acción y la cultura viva”- explica a Salta 21.

Con respecto a la “sustracción”, se conoce que Daniel Torrejón, actual Adiministrador General de la Casa de la Cultura, está intimado por el I.N.T. a devolver tales materiales.

Cristina Idiarte trabaja con sus dos grupos de teatro en Salta. En mayo de este año con el Teátrico Suburbano estrena “Asistencia obligatoria. Varieté educativo”, es una sátira sobre la educación en tono de varieté, escrita y dirigida por Cristina. Actúan: Ana Carolina Beltrán, Gabriela Vásquez y Daniela Canda. Con La morisqueta, está en proyecto una obra para chicos para después de julio. Este año se publica “Mujeres chané”, es parte de un proyecto de investigación por el que el grupo Teátrico recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes hace tres años. El primer trabajo fue sobre los Niños del Llullaillaco. La publicación está basada en el rito del Arete Guazú de la Comunidad Chané, según nos cuenta Cristina, es el primero de una publicación que se llama “Memoria suburbana”. En este trabajo se observa cómo nacen los ritos que son muy teatrales y cuenta sobre los juegos perdidos.

Historia del Teátrico y La Morisqueta

La Negra Idiarte nació en Salta, un 3 de febrero. Desde el 97 y hasta la fecha se desempeña como docente en colegios secundarios, en el instituto nacional de la juventud y en centros vecinales. Se especializa en educación popular: “son trabajos sociales con líderes comunitarios, trabajos con ONG y trabajos desde la recreación y el juego”- añade.

En 1997 se creó el Grupo Teátrico Suburbano: “Nació como una historia de trabajar con una línea de teatro distinta en Salta. Todos éramos actores. No estábamos de acuerdo ni con los directores ni con las líneas teatrales que habían. Nuestro lema era “la belleza está en las calles”, queríamos estar en contacto con la gente no en teatros convencionales, además por una cuestión económica porque alquilar salas es dinero. Tomamos la calle, hicimos zancos, malabares, juegos, técnicas circenses. Nos reuníamos y actuábamos también en el Centro Cultural Cafrune que dependía de Humanidades de la UNSa. Hacíamos intervención en los barrios, teníamos líneas políticas: trabajar con el INCUCAI por ejemplo, pensábamos que teníamos una misión que cumplir políticamente hablando, queríamos arreglar el mundo. Pensábamos al teatro primero como un instrumento para llegar y después como un elemento en sí. Nos dividimos pero yo coordinaba los dos grupos, era la que nucleaba.

jpg_cristina_1.jpg
Uno es el Teátrico Suburbano que trabajó siempre con lo teatral, fuerte; y el otro, La Morisqueta, que siguió con el trabajo en fundaciones, es decir, con lo social y comunitario. Trabajamos con asociaciones en contra de la droga, con chicos en riesgo social y hasta hoy seguimos con Anpuy. Hicimos proyectos de intervención avalados por UNICEF y la UNESCO. El Teátrico tiene un camino artístico más definido. El condimento de las obras que hacemos es el humor, es muy delgada la línea entre lo chabacano y lo que te hace pensar pero nosotros proponemos un humor reflexivo. El público tiene que salir preguntándose de qué se rió tanto tiempo”- nos comenta.

Las obras

jpg_cristina_2.jpg
La primera fue “La irredenta” de Beatriz Mosquera, estrenada en el Auditórium de Juana Manuela (1998). El Teátrico Suburbano abrió la primera sala independiente en Salta donde se daban talleres, obras, jazz. Allí se estrenó “Caballo muerto” (2001), creación colectiva. Luego vino “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas” del venezolano Gustavo Ott (2002) con la que ganaron la Fiesta Provincial y llegaron hasta el nacional, en Mendoza.

“El contacto con Víctor Varela, Teatro Obstáculo, marcó un antes y un después. Tenía amistad con Baby Barrientos que dormía en la pieza de mi hija, era la actriz de Monograma Cuarta pared, hacía sonidos durante toda la obra y rompía la cuarta pared desnuda. Empezamos a usar la técnica del teatro obstáculo, es una técnica de entrenamiento físico que es como tomar cinco clases de aerobic, con la mirada puesta en la vanguardia. Ahí hacemos Caballo muerto, y dejamos de ser complacientes con el público”- dice como anécdota.

En el 2003, con “Luna negra” van al Zicosur en enero y con “Terapia: comedia en tres sesiones y un diagnóstico” de Martín Giner llegan también hasta el nacional pero en Rafela, Santa Fe. En el 2004 con ORSAI o Radiofónico Suceso al Instante, escrito por Cristina y Paula Ferrer (primera vez que hacen un unipersonal como grupo), ganan en Ushuaia los premios a mejor obra, mejor actriz y mejor escenografía. “Fue muy aplaudida. Ese año también hacemos Una mirada horrible de Fernanda García Lao, actúan Gaby Vásquez y Paula Ferrer, Fernando Subelsa hizo el diseño sonoro y compuso la banda original. Necesitaba dirigir, me lo tomé muy seriamente. La obra habla sobre el vacío de la muerte, conseguimos en un remate de la Clínica Córdoba los elementos para el laboratorio; habían bichos embalsamados, se sentían olores, era una cuestión sensorial; la obra tenía música en vivo, Fernando hizo un remake de un tema de Los iracundos que se oía en disco de pasta y también él cantaba. El vestuario estaba muy cuidado, era antiguo”. – explica.

Durante el 2005, La Morisqueta presenta “Trotamundos” y jpg_cristina_3.jpg“Las aventuras de violeta” (títeres), paralelamente el Teátrico estrena “El principito” (teatro de muñecos) basada en la obra homónima de Exupéry. Con “Las chicas del 3 y 1/2 Floppies” de LEGOM, ganan la provincial de teatro en el 2005 y es la primera vez que Salta gana un regional, que fue en Tucumán. Cuenta La Negra que fue un boom. Era una co-producción argentino mexicana, dirigida por Darío Pantaleón. Después de participar en el nacional en el 2006, irían con la obra a Aguas Calientes, México pero no pudo ser tras el embarazo de su partenaire, Paula Ferrer.

Llega el Café concert en el 2006 con una obra escrita por Cristina: “80 rosas rococó”. La hicieron en Arcadio, un pub hoy cerrado, los días martes y en el Sheraton, los jueves. Fue un homenaje a los 80 con personajes famosos de la tele y la gente, refiere La Negra, moría con el café y el personaje del cabo Vilca.

Abren una Escuela de circo en el 2007 con integrantes de La Morisqueta, usan la técnica del Stand up para hacer monólogos en Arcadio y estrenan en el pub “Glamuuur vacuna para la extradición” de Jorge Comotti. Con La Morisqueta en El Ático hacen “Cabeza de chorlito chocolate concert” de Rossy Toledo (quien también actuaba junto a Cristina) y llegan hasta el regional. En el espectáculo repartían globos y daban chocolate y facturitas a los niños. Es una obra ATP (“para chicos de 0 a 90 años”), en tono de clown. “Tiene una estética super kitch, bailamos disco, ponemos temas de rock para niños de “Papando moscas”. La hicimos en colegios, patios, festivales del día del niño, en Chicoana, en El Carril, en San Lorenzo, en Atocha, en tantos lugares…”- cierra Cristina.

Especializaciones

La nueva representante del I.N.T. estudió en talleres y seminarios junto a Pepe Cibrián Campoy, Gabriel Cosoy, Víctor Varela, Grupo L´ Arcaza, Viajeros, Eugenio Barba, Andrea Garrote, Cecilia Hopkins, Patricia García, César Bríe, Cipriano Argüello Pitt, Rafael Spregelburd, entre otros, desde 1992 y hasta la fecha. Actualmente cursa la Licenciatura en Gestión y Producción Teatral, dictada por la UNCUYO.

También, en el orden humano, se especializa como futura mamá, y Zoe, su primera hija, junto a Fernando, su marido, recibirán en mayo a los mellizos. ¿O mellizas? Cristina Idiarte luce orgullosa su embarazo mientras toca su vientre.

– Fotos: en portada Cristina Idiarte, en la segunda con La morisqueta, la tercera junto a Cecilia Sanmillán y Daniela Chávez en «Divorciadas… » y la última junto a Paula Ferrer en «Las chicas del 3 y 1/2 Floppies».

2 COMENTARIOS

  1. Adelante!! como siempre
    Tengo la suerte de conocer la calidad de persona que es La Negra, admiro su trabajo, fuí parte del Teátrico en sus orígenes y comparto este nuevo espacio que le otorgaron como un espacio de lucha.Le deseo lo mejor, me tranquiliza que luego de todo lo que ha pasado con el INT al fin se reconozca el trabajo. Como siempre: ADELANTE!! y mucha merde!
    Luis García

  2. Cristina Idiarte: representación y perfil nuevos para el I.N.T.
    Me llamo Diego Fiqueni t bueno solo queria escribir unas lineas para felicitar a la Sra IDIARTE, porque la conozco como artista y la verdad que esmuy bueno el trabajo q realiza y como persona la conozco poco pero se ve q es exelente. Mucha Suerte en su Gestión!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos