La Cultura es mayor con presentaciones de este calibre a un precio accesible. Todo aquel que haya querido estar lo pudo hacer, porque las económicas entradas permitieron a todos comprarse un boleto para saborear el tango tocado por estos maestros de la música nacional.
Después de que la “Pequeña Lulú” (que no tiene nada de simpática ni de pequeña) desempolvara una ordenanza municipal vetusta (9.945) que disponía prohibir espectáculos públicos en pubs o confiterías en el radio cercano a la Catedral de Salta en las semanas previas a la fiesta del Milagro, “censuraron” con suspensión de actividades culturales a eventos organizados con antelación, como la presentación del Sexteto Mayor en el ciclo “Cultura da la nota” organizado por la Secretaría de la Cultura. Fiore arremetió contra los teatros pues en su mini diccionario no figuraba la diferencia entre pubs y/o confiterías y T-e-a-t-r-o-s. La novela de Umberto Eco se actualizó plenamente, pero en lugar de libros, desaparecieron los espectáculos. La esencia es la misma: “prohibido reír”.
Tal es así, que finalmente llegó a Salta el esperado concierto del Sexteto Mayor, de la mano de los músicos talentosos como los bandoneonistas Horacio Romo y Luciano Sciarreta, el contrabajista Enrique Guerra, el pianista Fulvio Giraudo y los violinistas Mario Abramovich y Eduardo Walczak (estos dos desde la formación del grupo).
El espectáculo realizado el sábado 22 de octubre a las 21 en el Teatro Provincial de Salta convocó a un público ávido de escuchar buena música, masa tanguera que supo esperar el regreso de tan afamado Sexteto. En la previa y durante unos 35 minutos, se presentó el Ballet Folklórico de la provincia «General Martín Miguel de Güemes» con destacada participación del cuerpo de bailarines y con una notable voz femenina, la de Valentina Moisés, la que interpretó, entre otros tangos, “Nada”, “Balada para un loco” y “El Choclo”. Lucida actuación del Ballet que tuvo su premio en aplausos.
A las 21. 45 arrancaba “Universo”, primer tema musical interpretado por el Sexteto Mayor. Le siguieron “Payador”, “Sabor a Buenos Aires”, “Gallo ciego”, “El día que me quieras”, “Volver”, “Piano porteño”, “Desde el alma”, “Muerte del ángel” y “Adiós Nonino”, entre otros, con un Bis al final a pedido del público. Así sonaban las últimas notas a las 22,55 hs. con “Canaro en París”.
De bellísima afinación y notable armonía rítmica, los seis músicos brillaron en los escenarios del Provincial. Habrán sabido entender la estrechez medieval de algunos funcionarios actuales, seguramente, y se habrán dado cuenta cómo los recibió el público salteño que reconoció su talento con un extendido aplauso de pie que coronó su presentación.
– Notas relacionadas:
Por fin! Se presenta el Sexteto Mayor
http://www.salta21.com/Por-fin-Se-presenta-el-Sexteto.html
Una Salta retrógrada prohíbe la cultura para ir a rezar
http://www.salta21.com/Una-Salta-retrograda-prohibe-la.html