La Presidenta criticó anteayer un artículo en el que se aludía a que el viceministro de Economía, Axel Kicillof, es “marxista”, “hijo de un psicoanalista” y “nieto de un rabino de Odessa”. La comunidad judía coincidió en el cuestionamiento a la nota.
Luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner señalara como “antisemita” un comentario sobre el origen del viceministro de Economía, Axel Kicillof, en un artículo del diario La Nación del lunes, diversas agrupaciones de la colectividad judía en la Argentina manifestaron, a través de comunicados públicos, “estupor” y “preocupación” por el episodio.
Para la DAIA, el texto, que hace referencia a la ascendencia rabínica del funcionario, “aparece como mínimo equívoco o partícipe de un posible desliz discriminatorio”.
Los familiares de víctimas del atentado a la AMIA agrupados en la Asociación Civil 18 de Julio, por su parte, van más allá y sostienen que se trata de “una clara expresión antisemita, asociable a la peor tradición del nazismo”.
La nota del columnista Carlos Pagni, publicada el lunes por La Nación, califica en su título a Kicillof como “marxista” y unos párrafos más abajo lo describe: “hijo de un psicoanalista, bisnieto de un legendario rabino llegado de Odessa, la genealogía de Kicillof parece ser una sucesión de dogmáticas”.
En su comunicado, la DAIA encuentra “sorprendente que dicha descripción, utilizada para desestimar al funcionario, se asocie al carácter ‘dogmático’ de la tradición rabínica, cuando cualquier estudioso de la cultura judía sabe que el debate y las diferentes interpretaciones son lo más usual de la tradición hebrea”, algo que “aparece como mínimo equívoco o partícipe de un posible desliz discriminatorio”, sostiene.
“La sociedad argentina debe evaluar a sus políticos o funcionarios no por la confesión o tradición sacerdotal/rabínica de la que provienen, sino desde el rol que cumplen al servicio del desarrollo democrático de nuestro país”, concluye el comunicado difundido ayer, veinticuatro horas después de que la jefa de Estado hiciera un comentario similar en un acto que realizó en el Museo del Bicentenario.
La 18J, en tanto, sostuvo que Pagni habla de “una clara expresión antisemita asociable a la peor tradición del nazismo”. Para esta agrupación, “el periodista Pagni y el diario La Nación debieran saber que dicho discurso responde a una vieja tradición antisemita, ya utilizada en el pasado tanto por la Gestapo como por los Grupos de Tareas que pretendían vincular la tradición judía con la antipatria”.
“La sociedad argentina –concluye el texto– debe repudiar a quienes en nombre de la prensa libre no hacen más que generar falsas divisiones en una sociedad que lo único que pretende es el respeto a las diferentes identidades y la consolidación de una sociedad inclusiva, donde la memoria y la justicia sean su requisito básico”.
– Página 12
DAIA y familiares de víctimas de la AMIA repudian una nota de La Nación
Hace un mes, estando en otro paìs, leì, en un diario de allì, una noticia acerca de la actitud de los judìos de Israel con respecto a otras culturas y etnias. El comentario en cuestìon lo firmaba un periodista israelì de apellido Levy, què vive en Tel Aviv- no recuerdo el nombre- . El señor manifestaba, què estaba «espantado» por las respuesta que varios miles de ciudadanos judìos tomados al azar, dieròn a una encuesta. La pregunta central de la encuesta era si ellos (los ciudadanos israelìes) consideraban què los judìos eràn una etnia superior a las demàs. Entre el 60 y el 70 por ciento de los encuestados respondìo que sì, què se sentìan superiores a todos los demàs.Otra de las preguntas era si creìan que los judìos eran el pueblo elegido por Dios. Una vez màs, entre el 60 y el 70% de los encuestados respondìo que sì, què creian firmemente que eràn el pueblo elegido por Dios. Cuando Hitler estaba en el poder, el nùmero de alemanes què, ante preguntas iguales: si creìan que eran superiores y si creìan que eran el pueblo elejido por Dios, respondìa de forma equivalente a las respuestas de los israelìes, fue solo un poco mayor del 70%. ¿Casualidad?¿Causalidad? En todo caso, la noticia de la actitud de los israelìes ante otras razas y culturas, deberìa ser tan altamente importante para los judìos què la DAIA y la AMIA deberìan manifestarse ya y claramente al respecto. Me gustarìa tambièn que estos mismos señores digan algo en relaciòn con otra noticia, publicada por todos los diarios del mundo. Durante la visita del primer ministro israelì Netanyaho a USA, Obama dijo què USA iba a apoyar totalmente a Israel cuando èste ataque a Iràn. Como los judìos planean atacar con armas atòmicas, Obama lo apoyarà aunque ocasionaen cientos de miles de muertos y dejen millones màs de enfermos entre la poblaciòn civil iranì. ¿Criticar esto serà antisemitismo?