21 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

De interés cultural

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Técnicos de siete provincias vendrán a Salta por “Camino Principal Andino”

Se concretaron avances en la reunión por el proyecto del “Camino Principal Andino”. El equipo técnico de la Nación y del área cultural de la provincia que se reunió ayer durante todo el día en la Casa de la Cultura, confirmó que los días 28, 29, 30 y 31 de mayo se realizará en Salta la IV Reunión del Taller Técnico por el “Qhapaq Ñan” (QÑ). Se eligió esta provincia para reunir a los técnicos de Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Salta, las siete provincias argentinas involucradas para lograr conclusiones concretas y definiciones comunes.

“Nos vamos muy conformes con los resultados obtenidos en Salta y estamos seguras que en mayo llegaremos a algunas definiciones sobre el proyecto para ir avanzando en las temáticas que nos preocupan, como el ordenamiento territorial, la conservación y todos los ejes temáticos que conciernen al conjunto de las provincias”, sostuvo la enviada de la Nación, la arquitecta María de las Nieves Arias Incollá.

En la reunión también se definió que otro paso próximo es realizar una reunión en Santiago de Chile con representantes de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Argentina, naciones incluidas en el proyecto QÑ (Camino del Inca), para lograr definiciones de nivel internacional.

Por un turismo con plan de gestión

La asesora para el proyecto QÑ, doctora Diana Ronaldi, indicó que se ha trabajado en conjunto con las arqueólogas que están dentro del programa. “Hemos discutido los distintos temas que nos permitan avanzar, comprendiendo los distintos requisitos que fija la UNESCO, sobre todo para el patrimonio excepcional. Se trata del valor universal, excepcional que debe tener este patrimonio, y de los principios de integridad que también deben tener. Es un trabajo arduo”. Agregó que “en mayo vamos a reunir el área técnica de las siete provincias; vamos tratar diversos temas que están relacionados con el QÑ, como el tema de la conservación, para ir definiendo los puntos que tenemos en común.

Aclaró que el aspecto turístico del proyecto es una componente más, como lo son lo natural y lo cultural. “Este proyecto tiene varios alcances u objetivos. El turismo estará contemplado; se podrá llevar a cabo y se ejecutarán tareas que van a beneficiar a pobladores de esta red vial, cuando finalmente se haga un plan de gestión”.

“Nosotros queremos ser muy concretos y claros en este tema. Nunca podría ir el turismo antes que la cultura; primero tiene que ir la cultura, la protección cultural y natural, y después viene el turismo. Con un buen plan de gestión no hay destrucción; con un mal plan de gestión no queda nada”, remarcó.

Las asesoras nacionales, acompañadas por autoridades de Cultura y Patrimonio realizaron también una visita a la Basílica Menor San Francisco para ver la posibilidad de una colaboración de la Nación destinada a la restauración del órgano de la iglesia. Por ultimo visitaron también la Casa de Leguizamón, para interiorizarse de los trabajos que se realizan a fin de acordar una colaboración conjunta en su restauración.

Del encuentro participaron el Secretario de Cultura de la Provincia, Gregorio Caro Figueroa, el director general de Patrimonio Cultural, Mario Lazarovich, y funcionarias asesoras de la Dirección Nacional de Patrimonio de la Nación, Diana Ronaldi y Leticia Raffaele; además del equipo técnico de Salta compuesto por arqueólogos, arquitectos y directores de museos locales.

Becas nacionales para el área teatral

El Instituto Nacional del Teatro (INT) informó que se encuentran disponibles las becas nacionales de estudio o perfeccionamiento de teatro en cualquier disciplina como dirección, dramaturgia, entrenamiento, actuación, escenografía o maquillaje, entre otras. Las becas están planteadas como una herramienta de formación y desarrollo, cuyos resultados deben ser capitalizados por el lugar de origen del becario.

Se otorgarán hasta dos becas por provincia, según orden de mérito. Una de Categoría
A (hasta 35 años) y una de Categoría B (desde 36 años). La convocatoria cierra el 22 de febrero de 2008. Los interesados pueden consultar las bases y acceder a los formularios correspondientes en la página web del INT.

Para más información o imágenes, los interesados pueden dirigirse a la oficina de comunicación y Prensa: Jefe de Prensa: licenciado Diego Marquis; Coordinadora: licenciada Ariana Ponzo teléfono: +54+11 4129-2527 / 2528/2496/2497.
Mail: prensa@cultura.gov.ar | www.cultura.gov.ar.

Concurso de óperas primas para directoras de cine

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) tiene abierta la inscripción del concurso para la producción de un largometraje de ficción que constituya la primera obra a ser dirigida por una realizadora.
El premio de hasta $650.000 servirá para financiar hasta el 70% del costo presentado.

Los proyectos deberán presentarse en el INCAA, Lima 319 en la Ciudad de Buenos Aires, hasta el 10 de marzo de 2008.

Podrán participar del concurso aquellas directoras cinematográficas argentinas o extranjeras que acrediten residencia en el país no menor a tres años, y cuyo proyecto presentado al concurso constituya su ópera prima. Se aceptará un proyecto por realizadora. Para más información se puede consultar la página web del INCAA: www.incaa.gov.ar.

Ofrecen becas para artistas en formación

El Basilisco invita a los artistas que vivan y trabajen en la Argentina a postularse para participar de una residencia en Hangar, en Barcelona, de dos meses de duración, entre el 1º de agosto y el 30 de septiembre de 2008. Cierre de la convocatoria: 12 de abril de 2008.

Esta convocatoria está dirigida a los artistas que han completado su etapa de formación y están buscando un período de trabajo intensivo de forma independiente para profundizar en su proceso artístico, y al mismo tiempo poder compartir ese proceso con otros artistas.

Hangar es un centro para la producción e investigación artística fundado en 1997 por la Associació d’Artistes Visuals de Catalunya (AAVC) para dar apoyo a creadores y artistas y ofrecer servicios que se adapten a las necesidades de producción que surgen en el mundo de la creación.

El centro tiene su sede en un edificio industrial rehabilitado en el barrio del Poblenou en Barcelona. El espacio, con 1.800 m2, da cabida a 15 talleres individuales, un medialab, 2 platós, un servicio de alquiler de equipos, técnicos y asesoramiento de producción.

El espacio está subvencionado principalmente por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona. La gestión corre a cargo de la Fundación AAVC. Su modelo de gestión y su filosofía, enfocada a la producción y la investigación, hacen de Hangar un espacio único en Barcelona e, incluso, en todo el Estado español.
Las bases y el formulario de inscripción se encuentran en: www.elbasilisco.com/aplicacion_hangar08.pdf

Continúan exposiciones en Casa de la Cultura y en el MAC

Se encuentran en exposición en la Casa de la Cultura once cuadros pertenecientes a la colección del Museo Provincial de Bellas Artes de Salta.

Pueden apreciarse los trabajos de Juan Lecuona, “Sufro distinto al verte”; Donato Grima, “La increíble historia de una mujer en la pecera”; Antonio Ortega Castellanos, “La oreja” y María Isabel Hooft, “55 Cavidades” todos de técnica mixta. Javier Vázquez ha denominado “Facial” a su obra realizada en técnica de óleo pastel. En óleo exponen Feliz González Mora, “El Pantano” y “Pampa seca III”; Rosario de Marco, “Tras la lluvia” y Guillermo Usandivaras, “Paisaje”. En acrílico puede observarse el trabajo de María Eugenia Vanoni: “Interiores”.

Esta muestra podrá ser visitada durante todo el mes de febrero en la Casa de la Cultura, Caseros 460, de la Ciudad de Salta.

También en el Museo de Arte Contemporáneo, Zuviría 90, primer piso, se exhibe la muestra “Colección de Arte Contemporáneo”, perteneciente a la Dirección General de Rentas de la Provincia de Tucumán, con el auspicio de Pro Cultura Salta y de la Muestra Parcial de la Colección del Museo de Arte Contemporáneo.

Homenajes a Güemes en el 223º aniversario de su natalicio

En recuerdo del 223º Aniversario del natalicio del General Güemes, ocurrido el 8 de febrero de 1785, el Gobierno de la Provincia, la Comisión Provincial organizadora del Bicentenario y la Comisión Permanente de Homenajes, están desarrollando una serie de actividades, que tendrán como centro a las ciudades de General Güemes y Salta.

En General Güemes se llevarán a cabo varios actos el viernes 8 de febrero. El primero, a las dieciocho horas en la Sociedad Española, donde se presentará el libro “Cronología de las Invasiones Inglesas en el año del Bicentenario – La participación del Cadete Martín Miguel de Güemes y su bautismo de fuego” de autoría de Jorge Virgilio Núñez, que será presentado por el señor Alejandro Pojasi Arraya. En tanto, el Ingeniero Guillermo Solá, pondrá a consideración “La Guerra de la Independencia en el Norte”, un trabajo audiovisual gráfico-conceptual musicalizado. Luego, el licenciado David Slodky recitará poemas musicalizados pertenecientes al “Romancero de Güemes”.

Por la noche en la Plaza central se realizará el Concurso Departamental de la empanada salteña. Se expondrán artesanías regionales y se llevará a cabo un original concurso infantil de coplas evocativas del General. En la ocasión también estarán presentes la danza y el canto folklóricos.

También el viernes, en la propiedad que fuera de Doña Magdalena de Goyechea, madre del héroe, en la sala de “El Sauce”, ubicada en el paraje El Sauce, perteneciente al municipio de El Bordo, a las diecisiete horas se descubrirá una placa evocativa de la trayectoria de Martín Miguel de Güemes.

La celebración continuará en la plaza principal de la ciudad de General Güemes, donde se realizará un desfile en honor a la memoria del héroe gaucho.

La ciudad de Salta también será escenario de actos en honor a Güemes este viernes. A las once horas, en la Plaza 9 de Julio, se realizará un breve acto. Se asistirá a una Misa Comunitaria en la Catedral Basílica a las once y media, y posteriormente se depositará una ofrenda floral en el “Panteón de las Glorias del Norte”.

A las veinte horas se llevará a cabo el tradicional acto académico del Instituto Güemesiano en España 730, y a las veintidós horas, en el predio ubicado en Ruta Provincial Nº 10, camino a Aguas Calientes, el fortín “Julio Cornejo” de Campo Santo realizará una “Evocación de la Guerra Gaucha”. En la fiesta habrá doma y pialada de novillos y actuarán artistas folklóricos salteños.

Visitantes de Buenos Aires también homenajean al héroe gaucho

Desde Buenos Aires, una agrupación folklórica, “Los Infernales de Güemes”, se auto convocó para rendir homenaje a Martín Miguel de Güemes en su tierra natal.

Esta agrupación conformada en su mayoría por jóvenes, apoya entusiasta y permanentemente las actividades de homenaje y difusión que la Delegación del Instituto Güemesiano de Salta desarrolla en Buenos Aires durante todo el año. Los visitantes se trasladaron a la norteña provincia anhelando conocer el escenario de la Guerra Gaucha y los principales sitios de interés histórico.

“Los Infernales de Güemes” son dirigidos por los profesores Mónica Schwartz y Julio César Barlocci, de la localidad de Adolfo Sordeaux, de la provincia de Buenos Aires. En su visita a Salta participarán en los actos evocativos del nacimiento de Güemes. Concurrirán además al Instituto Güemesiano para participar y realizar Guardia de Honor durante la Sesión Académica del día 8 de Febrero.

Animée en la Fundación Salta.

El sábado 9 de febrero en el teatro de la Fundación Salta, General Güemes 434, se llevará a cabo un “Fans Party Animefest2”. Este encuentro sin fines de lucro tiene como finalidad la difusión una parte de la cultura y arte oriental en nuestra provincia.

Organizado por el grupo Xtasisanime, tendrá una jornada que constará de proyecciones de cortos animados, así como también cosplay (fiesta de disfraces), concursos, torneos, sorteos, etc.

La apertura a fanáticos se hará a partir de las quince horas. La entrada única y general para todo el día será de seis pesos en puerta, anticipadas cinco pesos, de venta en el local de Fixion, Caseros 646 – Galería VIA NOVA local 7.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...