8.7 C
Salta
lunes, agosto 8, 2022

De la burocracia al burocratismo

Notas más leídas

Ernesto “Ché” Guevara decía que había que hacer “guerra a la burocracia”. Lenta (como una tortuga), ineficiente, inhumana, antieconómica, se ha transformado en burocratismo. Cómo combatir esta “tara social”.

El burocratismo no nace con la sociedad socialista

ni es su componente obligado…

En una sociedad capitalista todo el aparato

del Estado esta puesto al servicio de la burguesía.

CHÉ Guevara ( abril 1961)

En el siglo XVIII el francés Jean Claude Marie Vicent propone la palabra bureaucratie para las actividades administrativas, del francés burea (oficina) y del griego kratia (poder). Pero recién a fines del siglo XIX el alemán Max Weber formula la teoría clásica de la dominación burocrática o burocracia, que la conocemos en su obra póstuma Economía y Sociedad .

Pero el modelo weberiano de eficacia, orden, calidad, efectividad, operatividad y gestión pública general, se ha transformado para la opinión popular en todo lo contrario: lenta, ineficiente, inhumana, antieconómica, en definitiva, en burocratismo.

(Como ilustración simbólica tenemos en MAFALDA, la tira humorística de QUINO, a la tortuga con el nombre de “burocracia”. También en la literatura simbólicamente lo expresa KAFKA en su obra El Proceso ).

La aplicación incorrecta de la burocracia lleva al burocratismo y por ello confundirlas en el habla cotidiana. Claro que la creciente complejidad de las organizaciones del Estado, de las sociales, empresas privadas, etc., han caído en una especie de oligarquía burocrática que hay que corregir. Así es como en el caso concreto del Estado (Administración Publica), encontramos grupos de personas no idóneas para la función que deben cumplir, productos del clientelismo y/o favoritismo político, nombramientos a dedo sin previos concursos. Demasiados asesores, diputados, senadores (burócratas que deben eliminarse), administrativos, etc., etc. que deben ser reemplazados por más cantidad de maestros, profesores, médicos, jueces, técnicos y otras útiles profesiones.

Concretamente, para que la burocracia no degenere en burocratismo, debe actuar con personal técnico idóneo, capacitado en permanente actualización, responsable y “mentalizado” para servir al ciudadano, a la comunidad, evitando así los problemas de la gestión pública, como la lentitud con que se realizan los trámites administrativos y demás actividades humanas.

Ernesto CHÉ Guevara y el Burocratismo

A propósito, en una relectura de Contra el burocratismo (Revista: Cuba Socialista, abril de 1961) “tara social que obstaculiza los cambios revolucionarios”, el CHÉ decía: El burocratismo, evidentemente, no nace con la sociedad socialista ni es un componente obligado de ella. La burocracia estatal existía en la época de los regímenes burgueses con su cortejo de prebendas y de lacayismo, ya que a la sombra del presupuesto medraba un gran número de aprovechados que constituían la “corte” del político de turno. En una sociedad capitalista, donde todo el aparato del Estado está puesto al servicio de la burguesía, su importancia como órgano dirigente es muy pequeña y lo fundamental resulta hacerlo lo suficientemente permeable como para permitir el tránsito de los aprovechados y lo suficientemente hermético como para apresar en sus mallas al pueblo.

jpg_che-2.jpg
En el proceso de construcción del socialismo en Cuba, para el CHÉ existían tres causas fundamentales del burocratismo que había que corregir:

– 1. La falta de un motor interno . Con esto quería decir la falta de interés del individuo por rendir un servicio al Estado y por superar una situación dada. Basado en una falta de conciencia revolucionaria o conformismo frente a lo que anda mal.

– 2. La falta de organización . Concretamente, hacía referencia a la falta de experiencia en la organización administrativa; al centralismo excesivo y autocríticamente consideraba que la dirección económica de la revolución es la responsable de la mayoría de los males burocráticos.

– 3. Muy importante. La falta de conocimientos técnicos suficientemente desarrollados como para poder tomar decisiones justas y en poco tiempo .

Decía luego: Estas tres causas fundamentales influyen, una a una o en distintas conjugaciones, en menor o mayor proporción, en toda la vida institucional del país.

Concluía más adelante: Todos debemos trabajar para cumplir esta consigna apremiante del momento: GUERRA A LA BUROCRACIA.

El CHÉ le ha dado mucha importancia al tema de la burocracia hasta los últimos días de su vida, insistió permanentemente en combatir el burocratismo hasta haber pronosticado el derrumbe del socialismo en el Este europeo, entre otras causas por el burocratismo stalinista. Una crítica muy profunda a los soviéticos ha sido escrita cuando estaba en Praga entre los años 1965-66: Manual de Economía Política en la Unión Soviética .

Entiendo que no es fácil desarmar la burocracia atornillada desde muchos años, luego corregir sus errores que permita la resolución de los problemas de la comunidad, superando la ignorancia y la insensibilidad de los burócratas de turno.

– Pedro Antonio Álvarez es Médico Forense

– Conduce el Programa radial “Libros y Música” por FM Noticias– Salta (R.A.)

1 COMENTARIO

  1. Una definición de Burocracia dada por el Ché.
    En una oportunidad veía un programa de televisión hecho en Cuba, donde los entrevistados eran nada más y nada menos que personas que habían trabajado con el Comandante Ernesto “Ché” Guevara. Al respecto, uno de ellos alegó la forma en la que el “Ché” definía a la Burocracia. Textualmente, este era, su concepto de la misma: “La Burocracia es la demora en la solución de los problemas, ¡POR LOS TRÁMITES INNECESARIOS!”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos