21 C
Salta
jueves, octubre 22, 2020

De Malvinas, la Puna y los Cipayos

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Así mientras se vocifera airadamente sobre los planes coloniales de Gran Bretaña –que son ciertos sin lugar a dudas- no solamente se mantienen esquemas de saqueo económico y financiero explícitos en el país, sino que se los alienta, cuando no se los encubre.

La Presidenta de los argentinos, reiterando su mala costumbre de utilizar la cadena nacional para anuncios grandilocuentes que en el fondo sólo constituyen su propio marketing oficial, y siempre sin otorgar ninguna posibilidad de que el periodismo le formule pregunta alguna, ha reactualizado un falso espíritu nacionalista para el tratamiento del reclamo argentino sobre el archipiélago del sur. Y digo intencionalmente que ese esquema es falso en cuanto a defensa de la soberanía se refiere, porque en forma paralela a su supuesta encendida defensa del territorio se toman medidas de gobierno que corren en sentido estrictamente contrario.

Así mientras se vocifera airadamente sobre los planes coloniales de Gran Bretaña –que son ciertos sin lugar a dudas- no solamente se mantienen esquemas de saqueo económico y financiero explícitos en el país, sino que se los alienta, cuando no se los encubre. En forma paralela las vías diplomáticas también se potencian de manera fecunda con nombramientos de última hora como el caso de la otrora combativa Alicia CASTRO designada embajadora en el Reino Unido, lo que implica objetivamente un afianzamiento de los vínculos estatales que contrasta con el supuesto distanciamiento que se pregona.

Mientras tanto la British Petroleum sigue operando en la calle Juramento nº 2058 de la Ciudad de Buenos Aires; el Banco de Londres, y el HSBC siguen fugando divisas diariamente, y corporaciones como UNILEVER o NOBLEZA PICCARDO siguen siendo formadoras de precios y exportadoras de dividendos. Si se quiere una orientación nacional y defensora de la soberanía, no alcanzará solamente con aludir a la celeste y blanca, colocar publicidad en la televisión pública o denominar al torneo nacional de fútbol como Gaucho RIVERO.

En cuanto a materia de actividades extranjeras en el país ya no solamente cuestionables sino directamente ilícitas, cabe recordar el hecho tan curioso como preocupante de la Puna Salto Jujeña, en el que operan desde hace un tiempo profesionales de la ingeniería y de la geología, haciendo relevamientos de terreno y ojos de agua, coartando la libertad de los mismos habitantes de los cerros que ven impedido su acceso a los espejos para atender como siempre a sus rebaños. Estos trabajos se realizan por personal extranjero –norteamericanos y latinos contratados- apoyados por marines del ejército de EE UU –sí, leyó bien, marines de los Estados Unidos- que cuentan con vehículos con sofisticada tecnología satelital, y por supuesto armamentos de última generación para operar de día y de noche. Trabajan para el Departamento de Estado con visas diplomáticas extendidas por la cancillería Argentina. Sí por el gobierno nacional que dice defender la soberanía en Malvinas. Con tales acreditaciones no pueden ser ni siquiera identificados por la policía o la gendarmería del lugar, se manejan con habitualidad, salen y entran de territorio Argentino al Chileno y retornan a su antojo, todo a la vista de atónitos pobladores y autoridades que por la carta de inmunidad diplomática no pueden intervenir. Tal vez con tales prerrogativas estos invasores se sientan como en casa. En nuestra casa.

Un personaje de la política salteña muy conocido, el hoy diputado RICARDO ALONSO les hace las veces de cicerone o guía, y trasladándose en el helicóptero de la firma BORAX ARGENTINA S.A. de calle Huaytiquina nº 227 de Campo Quijano, Departamento Rosario de Lerma en la Provincia de Salta, suele visitar el desolado territorio para acompañar a estos curiosos visitantes. Para tratar de ser discreto además, viaja de noche, lo que teóricamente está prohibido.

Este legislador salteño es el mismo que fuera premiado –si cabe el término- por la publicación PANORAMA MINERO, como el “minero del año por su gran trayectoria, por el desarrollo que generó en la minería salteña y por su constante aporte, apoyo y defensa al sector” (literalmente del discurso del señor Enrique GONZALEZ por entonces director de la revista). Dicha publicación mensual por supuesto que está sostenida por todas las empresas mineras que se benefician con los serviciales trabajos del diputado, como los que describimos.

Don Arturo Jauretche, que no era doctor como el geólogo ALONSO pero que de nacionalismo verdadero sí conoció y practicó durante toda su vida, nos enseñaba con certeza que más peligroso que el gringo, es el que gringuea. ¡Cuánta razón tenía! Jugando este papel se comprende claramente, que sea un encendido defensor de la minería, y que se preste gentilmente para ningunear a cualquier persona o institución que no piense como él tildándolos de ignorantes y hasta oscurantistas (FM ARIES, lunes 13/02/2012). El cree ser un esclarecido, aunque trabaje para el invasor, detalle que parece no importarle, y le permita calificar a los demás de manera más que autoritaria. Después de todo el premio que tiene se lo ha dado una revista que se presentó en sociedad en el País para emprender la campaña pro minería a cielo abierto un 30 de Marzo de 1976. Todo un dato.

Este tipo de actividades no constituyen una casualidad. Es una política de Estado. Recordemos la visita a Canadá de la Señora Presidenta de los Argentinos con los gobernadores de Provincias cordilleranas –entre ellos en primera fila Juan URTUBEY- prometiendo al capo de la Barrick Gold Peter MUNK, que podía invertir tranquilo por que la legislación minera no cambiaría, y cumpliendo más allá todavía, vetando la ley de protección de glaciares. Nuestro gobernador es el que tiene teóricamente de opositor en la legislatura local al diputado ALONSO, y a otro teórico opositor en el Congreso Nacional, lobista de empresas mineras y diputado nacional el conocido “Mono” PEREZ ALSINA, a quien tampoco parece preocuparle que los marines yanquis recorran la Puna Salteña como si fueran los patios de sus casas. ¿Con qué fundamentos se puede seguir hablando en Salta de oficialismo y oposición?

Cumpliendo con éxito su misión cipaya, todos estos personajes logran desviar la atención del tema principal a discutir, que no es la contaminación sino el saqueo. El robo legalizado por la legislación minera permisiva y corrupta de los años noventa, de la mano de La Rata (*) y un séquito de legisladores obedientes que entregaron el patrimonio nacional indiscriminadamente, que fija un 3% de regalías deducidos los gatos operativos, y sólo con las declaraciones juradas que las mismas empresas dibujan en boca de mina. La actual Presidenta de los Argentinos era senadora nacional en esa época. Otro dato importante. Es la misma normativa minera que defiende el diputado Ricardo ALONSO en la entrevista radial arriba mencionada, con el argumento de que todo se hace legalmente. No cabe duda señor diputado que el sistema es legal. La legalidad impuesta por los grupos de poder económico que devastaron y siguen devastando la Argentina.

¿Tampoco le preocupa?

(*) Presidente de Argentina en la otra Década Infame de 1989 a 1999)

Artículo AnteriorEl pez en la pecera
Artículo SiguienteSe Repone “Juana Soy yo”

1 COMENTARIO

  1. De Malvinas, la Puna y los Cipayos
    Por fin me doy un tiempito para complementar el interesante artìculo del Dr. Tort con algùn comentario nuestro. Còmo el Dr. Tort tiene razòn en sus crìticas al gobierno por su aficiòn a chupar medias ajenas, no hay nada màs que agregar al respecto. Lo que quiero es hacer notar las situaciones realmente grotescas a las que què se llega por la indecencia y el cinismo de la mayorìa de los polìticos argentinos.

    Lo que ocurre es lo siguiente: en realidad, la empresa española: REPSOL (engañosamente rebautizada como REPSOL-YPF), no es ni española, ni REPSOL ni YPF. La empresa REPSOL (YPF) es realmente LA BRITISH PETROLEUM, la empresa estrella de la corona britànica. Los españoles solo ponen la careta. Ya me parecìa raro, muy raro, que, subitamente, y por obra y gracia del anormal de Menem ( y de los muchos en èste paìs que lo apoyaròn, entre èstos muchos YPfianos) los españoles aparecieràn còmo grandes expertos en la explotaciòn del petròleo y sus derivados.

    Bueno, el hecho es què nuestra presidenta y su cortejo de gorgeantes “castratti” se la pasan reclamando por la ocupaciòn de las Malvinas. En realidad, solo les importa el petròleo que, se dice, hay allì. Por eso, y nada màs, patalean.

    Lo grotesco de todo esto sale a relucir si recordamos lo dicho antes: REPSOL es en realidad BRITISH PETROLEUM- BP. POr lo tanto, cuando gobierno y punteros polìticos chillan para que los britànicos les dejen participar en la explotaciòn del petròleos de las Islas Malvinas, al mismo tiempo que les regalan descaradamente el petroleo del continente comenten un acto de un cinismo ùnico. Resulta asì què, en principio, es posible que el petròleo que mueve a los navìos de guerra ingleses- enviados por la Corona para amedrentarnos- sea el mismo petròleo continental que le regalamos sin chistar.

    En cuanto a la actitud del geòlogo Alonso, no es tan extraña. Es la que se espera de todos, o pràcticamente todos, los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Cientìficas y Tecnicas- CONICET. No hay que olvidar que èsta corporaciòn- controlada totamente por la horda radical-, es bueno saberlo, tiene por funciòn efectiva producir unos cuantos cientìficos domesticados, ùtiles para “racionalizar” decisiones polìticas. O sea, para dar un tinte aparentemente “cientìfico” a decisiones polìtico- econòmicas altamente irracionales (e inmorales tambièn, dirìa yo). Ese, justamente, es el caso de la entrega de recursos minerales altamente valiosos a empresas extranjeras. Aparte de èso, que ya es malo, tenemos que aguantar que tipos còmo èste Alonso racionalizen tambièn el daño ambiental y humano haciendolòs aparecer còmo menores y/o exagerados.

    Tambièn es bueno saber que no es la primera vez (y no serà la ùltima) que los del CONICET se prestan a ser usados como forros. Lo han hecho ya en relaciòn a la introducciòn masiva de Alimentos Genèticamente Modificados- AGM a la Argentina. En virtud de èso, la Argentina tiene el dudoso honor de que ser el paìs donde estos cultivos ocupan el mayor porcentaje de superficie sembrada en el mundo. Desde el principio, se discutiò mucho acerca de los peligros que los AGM podìan representar para los sistemas ecològicos. Por ese motivo, por ejemplo, en Mèxico, los propios cientìficos impidieròn que en su paìs las empresas hicieràn tabla rasa con cultivos tradicionales para reemplazarlos por transgènicos. En el Brasil tambièn. Aquì, nada.Por eso, aqui, con la ayuda de vociferantes incondicionales de las empresas transnacionales que producen sus semillas: Cargil, Monsanto, Du Pont, y otras, se los adoptò sin chistar. Habrìa que ver donde van a meterse la lengua èsos tipos ahora, que investigaciones de cientìficos rusos han demostrado experimentalmente su no inocuidad.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...