Este nuevo espectáculo con el que la compañía pretende deslumbrar en esta oportunidad es distinto al que trajo el año pasado y en 2006, «Lo mejor del Teatro Negro de Praga», compuesto por nueve sketches.
La bicicleta voladora presenta una estructura indivisible y, por ende, más clásica. La obra –que ya presentaron en 2001 en Sudamérica, aunque con pocas funciones– aprovecha la posibilidad que habilita la técnica, la apariencia de que los objetos levitan, para abordar uno de los deseos más ancestrales del ser humano: volar. Obsesionado con las alas de los pájaros, un joven inventor fabrica una bicicleta voladora. Y ahí es cuando aparece otro factor esencial.
“Luego de muchos intentos y fracasos, descubre que sólo el amor puede desafiar la gravedad”, adelanta Srnec, quien bien podrá comprender el sentido de la pieza creada por su padre, luego de aquella declaración fundada en el romanticismo.
Si en Lo mejor… podían verse caballos, autos y valijas que volaban, el viejo nuevo espectáculo, pensado para toda la familia, promete más: por supuesto que el título no engaña y habrá bicicletas que vuelen y flores que se desprendan de la tierra. La novedad está en la incorporación de la danza, a cargo de Adéla Srncová, hija del fundador de la compañía. “Mi hermana hizo un hermoso trabajo de coreografía”, cuenta Srnec, entusiasmado. Producto de esta mixtura el público tendrá oportunidad de conocer a Tali Walter, el benjamín del grupo –y el más joven miembro en toda su historia–, un bailarín de sólo quince años que hará el papel de Cupido. Finalmente, Srnec destaca que La bicicleta… es más compleja a nivel técnico. “Usaremos cuatro reflectores en lugar de dos, que es lo usual. Por eso, algunas escenas son más brillantes y coloridas”, adelanta.
Si el empleo de una técnica en cierto punto surrealista y la identificación con la obsesión del joven inventor –que tal vez se canalice en la sorpresa que genera el ver cómo los objetos se elevan– pueden despertar el interés por el Teatro Negro de Jirí Srnec, hay otra particularidad que vuelve a la pieza única en su género: al ser la primera creación de Srnec padre, La bicicleta voladora es la fundadora indiscutida del teatro negro. “Aquí es famoso”, destaca Srnec.
Cuestión de esencia
La bicicleta voladora , un clásico no es solamente el hecho de ser la obra más antigua del grupo, sino la posesión de una esencia que siempre se les concede a las obras consideradas como tales: su carácter de permanencia a través del tiempo. Es un logro que, en parte, consigue la música, de la autoría de Srnec padre: “Es genial aun con el paso de los años. También hay buenos bailarines: eso representa el 50 por ciento de la coreografía”.
“Creo que mi padre tiene un don: las cosas que hace no maduran tan rápido como las piezas de otros artistas actuales”, expresa, ahora sí, un hijo embelesado. “Tenemos esta música fantástica. Eso, unido con sus grandes ideas, hacen que sea mucho más fácil hacer el espectáculo”, agrega. ¿Y cuál es la diferencia de esta compañía con las otras que desarrollan la misma técnica en Praga? ¿Qué es lo que lo autoriza a decir que las obras de su padre resisten en el tiempo más que las de otros creadores?
El teatro negro, luego también llamado teatro de la luz negra, nació como producto del afán de experimentación de Srnec padre, en 1961, quien le escapó al servicio militar obligatorio y se abocó al arte. Su técnica, consistente en la manipulación de títeres, la exaltación de objetos fluorescentes y la invisibilidad de quien los maneja, gracias a la tecnología ultravioleta, podría ser entendida como una rama dentro del teatro de objetos, por la intención de dar ilusión de vida a objetos inanimados. No sólo participan actores invisibles, sino también personajes a la vista del público.
Destino Sudamérica
La primera vez que la compañía de Teatro Negro de Praga pisó Sudamérica fue en 1970. Cuando pasa por Argentina, suele emprender giras por varias provincias. En esta oportunidad, el tour se extenderá hasta fines de agosto, y abarcará desde el norte hasta el sur del país. Algunos de los destinos son (en orden cronológico): Paraná, Santa Fe, Rosario, San Nicolás, Viedma, Madryn, Comodoro, Ushuaia, Río Gallegos, Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza, La Rioja, Salta, Jujuy, Tucumán, La Plata y Mar del Plata.
– Notas relacionadas:
Metáfora dramática y mímica con el Teatro Negro de Jiří Srnec
http://salta21.com/Metafora-dramatica-y-mimica-con-el.html
De Praga el Original Teatro Negro de Jiri Srnec llega a Salta
http://www.salta21.com/De-Praga-el-Original-Teatro-Negro.html