16.2 C
Salta
sábado, mayo 15, 2021

Debilidades del Anteproyecto de la Ley de Educación

Notas más leídas

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Terrabussi, empresa con tradición argentina

Comenzaba el siglo XX, con ella la idea de una Argentina moderna, cono el correlato de la idea de un modelo agro exportador, impulsado desde la elite gobernante, surgieron en La Argentina el desarrollo de la industria alimenticia, muchas de ellas impulsadas por inmigrantes, que lograron progresar a partir del ahorro y el sacrificio y que conformarían la clase media argentina.

El viernes 8 se debatió la nueva Ley de educación en toda la provincia.
Como docentes, como ciudadanos, como padres de niños y jóvenes que están incluidos dentro del sistema educativo, sabemos que tiene muchas falencias; y que no se superan con un mero cambio en la legislación vigente, con modelos copiados de otros países con otras realidades y que su imposición en el nuestro puede ser un fracaso.

Una política seria en educación requiere primero y antes que nada un análisis de la realidad, de las necesidades emergentes y acuciantes de nuestros niños y jóvenes , del impacto que esta haciendo en ellos este mentado tema de la globalización, por ejemplo para preguntarnos, seriamente, como sociedad, que valores queremos sustentar y transmitir a nuestros hijos, que valores necesitamos del ciudadano del mañana y que ejemplos les vamos a proporcionar.

Los cambios de rumbo y las marchas atrás no ayudan. La Ley Federal tuvo disposiciones que nunca llegaron a concretarse. Con la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 pasa otro tanto. Es que en educación hay que invertir. No sólo hay que plasmar en el papel grandes ideas, hay que hacerlas realidad, sostenerlas con lo económico.

¿Qué debate plantea este nuevo debate que realizaron los docentes?

El eje del debate fue según lo propuesto, la ubicación del séptimo año ya sea en el nivel primario o secundario ( Tit. III Cap. IV art.27). Este tema ya se debatió mucho con anterioridad y el traspaso de los séptimos años al secundario, implicó, en muchos casos, docentes en disponibilidad en EGB. Ahora volvemos atrás.

Incluye el anteproyecto de “Ley la educación intercultural bilingüe (Cap XIII), la enseñanza de idiomas extranjeros (Tit. VIII cap II,art.92) y por lo menos dos disciplinas artísticas (Cap. VIII art. 45)”.Los docentes sabemos que los maestros de las denominas áreas especiales no son nombrados, o nombrados con el período lectivo comenzado, con mucha suerte, aunque la ley anterior ya lo estableció, ninguna escuela pública tiene designados maestros de inglés por el Ministerio. Lo mismo ocurre con el
acceso a las nuevas tecnologías ¿se garantiza que cada establecimiento tendrá su sala de computación?

Implementa la modalidad de “Educación Humanista Moderna” con “particular dedicación al estudio de la lengua y la cultura grecolatina” (Tit. III Cap. IX) y el art.62 cap. XIII Tit., el respeto por “la multiculturalidad y el conocimiento de las culturas originarias”.

Me parece que los docentes deben tener particular atención con el art. Nº 10 del Tit II con respecto a la validación de los títulos que habilitan al desempeño de la profesión “de otro modo se admitirá otro modo de acreditar la necesaria competencia” dice este art., lo que va en desmedro de la profesión docente o en todo caso debe aclarar en que casos se aplicará esta norma.

En el art.96 ( Tit.VIII,cap II) se establece la creación y funcionamiento de las bibliotecas escolares pero no crea el cargo de necesario para el desempeño de las mismas.

En el Título VI “De los docentes y su Formación” no se incluye la capacitación y actualización en servicio” (art.43 -50 Est. Educador / ley 6829), tampoco establece la vinculación de las instituciones educativas con los centros de formación y capacitación para permitir la capacitación en servicio o la investigación en acción. No se dice nada de la carrera docente que se preveía tendría dos tramos diferenciados.

En el Título XI “De la Financiación” no se establecen montos ni porcentajes de inversión pública provincial en educación.
No se establece los mecanismos de participación ni la composición de las “Conferencias de Educadores”, ni periodicidad de las mismas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

“Madame Curie” rinde un homenaje a la científica, pero no logra ser un gran film

Reconocida mundialmente por su trabajo en el universo de las novelas gráficas y, especialmente, por PERSEPOLIS, que luego llegó al cine en una...

Colombia bajo fuego

“No podemos dejar que nos maten o que maten a civiles”, hablan policías heridos durante las protestas en Colombia

Recordando a un personaje universal: Don Quijote de La Mancha

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es una de las obras más reconocidas de la literatura universal, cuyo primer tramo se...

Raúl Scalabrini Ortiz, un forjador de porvenires. En Salta, un Colegio lleva su nombre

Se trata del Colegio Secundario N° 5094 Raúl Scalabrini Ortiz, sito en Avenida San Martín 1767 de la ciudad de Salta, Institución surgida en...