17 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Defendamos la Educación Pública combatiendo la corrupción

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Cada vez que se materializa un acto que va contra las normas establecidas por la administración pública y las leyes vigentes se daña severamente a quienes menos tienen, o que esperan cambiar su situación a partir del bien educativo. Cuando se malversan fondos de educación para favorecer a la parentela o a los amigos, no sólo se está dejando de lado los intereses del pueblo en favor de unos cuantos. Sino también se esta incurriendo en un acto corrupto e inmoral que daña al sistema educativo y a toda la sociedad.

Como docentes y padres de familia, no podemos permitir que estos hechos ocurran, debemos convertirnos en atentos observadores y denunciar toda situación irregular. Existen instituciones que tienen la obligación moral y legal de poner a consideración de la justicia cualquier hecho que atente contra la educación de nuestros hijos.

En fecha 18 de octubre de 2010:
– NOSOTROS HICIMOS PÚBLICA LA DENUNCIA EFECTUADA CONTRA:
El gobernador de la provincia, el Ministro de Educación, la Secretaria de Gestión Educativa, autoridades de Regimenes Especiales y Ministro de Finanzas de la Provincia de Salta.

POR: Malversación de caudales públicos, Abuso de autoridad, Nombramientos ilegales.

LOS MOTIVOS: Se destinaron desde el ministerio de educación al menos $400.000 (cuatrocientos mil) (decreto 1465/10 del 09/04 – decreto 2122/10 del 19/05) para subsidiar la construcción de una escuela de artes y oficios denominada “El Puesto” ubicada en los predios de la institución privada Agrupación Tradicionalista Gauchos de Guemes, ruta circunvalación oeste San Lorenzo – Cerrillos. Agrupación de la cual tanto el Gobernador como el Ministro de Educación son Socios Activos. Y el presidente de la misma, Carlos Diez San Millán, es sobrino del señor Van Cauwlaert.

Lo más grave de la situación, es que tal escuela fue inaugurada oficialmente el día 17/06/10, previa certificación de total funcionamiento por parte de autoridades de Regímenes Especiales (consta en decreto Nº 2544 del Boletín Oficial). En realidad hi_6-164.jpgtras una constatación hecha con escribano público se pudo certificar que la escuela no tiene baños, ni piso, ni mobiliario, ni ventanas, es solamente un “cascaron” de 8m X 10m aprox. Con techo de chapa donde a la fecha no hay actividad educativa alguna, “CON DOCENTES Y ALUMNOS FANTASMAS”. Aclaramos que hay 27 cargos creados y designados (¿quién sabe cómo?) que cobran sueldo a partir del 17/06/10. NOS PREGUNTAMOS: con esa cantidad de docentes designados y calculando la cantidad de alumnos que debe atender cada uno ¿no resulta demasiado pequeño “el saloncito” de 8m X 10m?. Con dos bañitos individuales ¿ se puede satisfacer la necesidad biológica de alrededor de 500 alumnos, que deberían haber para justificar la cantidad de docentes nombrados?; ¿Cuál es la verdadera finalidad de la escuelita de Van Cauwlaert?

ELLOS ARGUMENTAN: Que la escuelita funciona en los salones de la Agrupación ubicada en Av. Uruguay. NOSOTROS RESPONDEMOS: Que entre algunas de las 26 materias creadas figuran: peletería, fabricación de tapices y alfombra, platería, hilado en lana, curtido de cuero, construcción de instrumentos, amanse de caballo etc. ¿existe el espacio físico, las herramientas y la maquinaria necesaria dentro de esta agrupación para el dictado de los oficios? ¿Se puede amansar un caballo dentro de una pieza de 4 x 4? O EL CABALLO ES MUY PEQUEÑO, O EL PERRO ES DEMASIADO GRANDE – NO NOS SUBESTIMEN, NO ACLAREN QUE ENTURBIAN.

OTRAS PERLITAS DE VAN CAUWLAERT: S.A.

* Intentó cerrar la “Escuela de Frontera Manuel Belgrano” de Tartagal. Fundamentando que en ese establecimiento no podía funcionar la extensión de jornada, dado a que su directora, solo pudo construir 4 de 7 aulas pautadas. ¿No es obligación del Estado la construcción edilicia de las escuelas? ¿Por qué se castiga a los docentes que trabajan por la comunidad educativa? Si no fuese por los padres y docentes que se encadenaron e hicieron oír su protesta, hoy habría una escuela menos con extensión de jornada, y más chicos en la calle sin contención.

* QUIERE CERRAR en Deán Funes al 400 de Salta Capital un Establecimiento de Educación Intermedia, con más de 120 alumnos. Cuestiona condiciones edilicias. ¿Y cómo la escuelita “El Puesto” está inaugurada oficialmente con docentes y alumnos fantasmas y sin agua ni baños, ni nada?

*En Rosario de la Frontera profesores del área denuncian el cierre de distintos talleres de artes que tenían no solo un fin de aprendizaje sino también de contención para muchos adolescentes y jóvenes.

Cabe recordar que a raíz de los suicidios registrados en esta localidad el gobierno propuso un plan de emergencia, que tuvo efecto mediático, pero no fue efectivo. Una vez mas queda al descubierto la incoherencia y disociación entre discurso y acciones concretas que sostiene el gobierno en materia educativa y social.

*El 13 de mayo del 2008 el ministro de educación firmó una resolución por la cual favorecía a dos gremialistas con 48 y 50 horas respectivamente. ¿Se imaginan quiénes serán estos dos luchadores de la clase trabajadora? Consultar con periodistas de FM noticias.

* Se nombró como rectora del “Instituto Superior de Bellas Artes” a la señora Trucco de Ovejero, esposa del actual Secretario de Cultura y cuñada del asesor legal del ministerio de educación, allegados a Leopoldo V. Lo grave de la situación, es que no tiene título habilitante para el nivel superior, y además tampoco tiene antigüedad en la docencia. En síntesis el acomodo político pisotea la carrera docente y se burla del sacrificio y la trayectoria de muchos colegas.

*Casi a 10 días del cierre del ciclo lectivo Leopoldo V. intentó cerrar la escuelita albergue del “Destierro” departamento de Anta, argumentando que hay solo 8 alumnos, y no 17 como dicen los padres de los menores. Alumnos más alumnos menos ¿justifican el cierre de una escuela? Donde los niños comen a veces la única comida del día, la escuela que es el único centro de socialización que poseen estos parajes olvidados por las autoridades, donde solo abundan las carencias de todo tipo. Sin duda alguna el fundamento esgrimido es mas absurdo y autoritario como el propio Van Cauwlaert.

Ya ni su aliado político, el gobernador Urtubey, pudo sostener tantos desaciertos juntos a poco tiempo de una elección. De esta manera se vieron en la necesidad de inventar una salida que les resulte decorosa o menos bochornosa, creando la figura de “renuncia por candidatura”. Nosotros nos preguntamos y le preguntamos a la gente ¿usted votaría a Leopoldo V. para que ocupe una banca en la legislatura provincial?

EL DÍA DESPUÉS

Sin lugar a dudas, la partida de Van Cauwlaert de la cartera educativa, es lo mejor que le pudo haber sucedido a la docencia y la sociedad salteña. La pregunta es: ¿Y ahora qué…?. La licenciada López Figueroa vendría a ser su reemplazante natural dado a que ella compartió la gestión y la toma conjunta de varias decisiones que en muchos casos no fueron las mejores para la comunidad educativa. Entonces queda en evidencia que la cuestión de fondo es la política educativa implementada hasta ahora y la ausencia de un claro proyecto para educación. Creemos que a partir de los dos aspectos mencionados se puede interpretar el fracaso de la presente gestión.

Por lo consiguiente, le queda al gobierno, reconocer su grave error, y cambiar el rumbo de su política en educación, que debe ir más allá del discurso progresista que intenta venderle a la sociedad a través de los medios, una gran mentira, mostrando que tenemos una educación envidiable; pero en la realidad se ejecuta una política neoliberal de ajuste, retrograda con rasgos autoritarios y discriminativos, donde solo interesa que cierren los números y que se cumplan 180 días de clases, sin interesar en que condiciones, ni la calidad educativa, tampoco la contención de nuestros niños y jóvenes, sobre todo de aquellos que componen los sectores menos favorecidos en el reparto de los bienes socio-económicos. Es obligación del Estado Provincial que se cumpla la Ley Nacional de Educación tanto así como la Ley Provincial y en este sentido somos todos los actores involucrados en la educación, los que debemos reclamar que se cumplan las normativas vigentes y se pare con tanta incoherencia sistemática que atenta contra el mismo sistema.

Será el desafío de Urtubey aprobar ésta materia que se lleva a marzo, para ello deberá practicar fuertemente la comprensión lectora, pero en este caso la lectura de la realidad social, la cual no se puede ocultar con publicidad oficial ni tampoco subestimar la capacidad de los salteños intentando hacerles creer que el sol se puede tapar con un dedo.

RÁFAGAS DE HUMOR

Para digerir tanto trago amargo, nos permitimos poner a consideración algunas adaptaciones e innovaciones a cuentos de autoria anónimas.

DESPIADADA INOCENCIA

El hecho ocurre en “Colonia Santa Rosa”, Dpto. de Orán provincia de Salta: El gobernador Urtubey estaba dando un discurso efusivo en un establecimiento educativo, en el cual decía: _Hemos bajado notablemente el desempleo en la provincia de salta, tenemos la mejor salud en la provincia de salta, los mejores caminos, los paisajes más lindos, tenemos la mejor educación, el mejor ministro de educación, los niños de las escuelas de la provincia de salta, son los que mejor comen, por eso estudian con alegría. De repente es interrumpido el énfasis del mandatario por un llanto profundo y desgarrador que llega desde fondo de las formaciones de los alumnos del primer año de primaria, entonces el mismo gobernador se acerca hasta los pequeños y en tono de hombre bondadoso y comprensivo les pregunta: ¿Por qué lloran criaturitas del señor…?

– Entre emoción y resuellos, los niños responden: ¡¡¡NOSOTROS QUEREMOS VIVIR EN LA PROVINCIA DE SALTA!!!

– En medio de una situación alarmante y de temor, las maestras y directivos de una escuela rural salteña gritaban y se lamentaban: Ahí vienen Van Cauwlaert y la López Figueroa cerrando escuelas a “mansalva”…!!! ¡Ahí vienen, ya cerraron varias, porque dicen que tienen menos de 18 alumnos!!. En medio de tal confusión un docente trata de calmar la situación y dice -¿Dijeron menos de 18 alumnos?, pero si nosotros tenemos mucho más que esa cantidad, ¿Por qué nos hacemos problemas?. Pregunta a la cuál responde la directora con resignación: Sí, pero primero te cierran la escuela con la policía y después de un mes cuentan los alumnos!!!.

ADIVINANZA: ¿Quién se va cantando despacito montado en su burro? Aguacero pasajero, no me mojes el sombrero, a vos no te cuesta nada y yo me voy apurado al “REVOLCADERO”(al parecer el hombre tomó la pastillita azul y de ahí su apuro).

LA HERENCIA

Como si fuese poco, se deja en una durísima e incomprensible situación a los docentes de las áreas de Matemática, Física y Química de las escuelas técnicas. A los cuales se les pretende reducir el campo laboral a partir de un “cambio” de las cargas horarias en el campo científico tecnológico de la caja curricular 2011, gentilmente encargada por el gobierno para la elaboración del borrador al gremio de los técnicos (AMET). Documento que ha sido rechazado de plano por los docentes de las materias en cuestión, por considerar que no han sido consultados ni por los directivos de cada escuela técnica, ni por la supervisión de nivel, mucho menos se realizó algún tipo de jornada para la consulta. Por otro lado los docentes técnicos repudian lo actuado por el gobierno y AMET considerando que los convocados a analizar los contenidos de la caja curricular son en su mayoría técnicos que se desempeñan en los talleres de formación específica que representan solo el 20% de la totalidad del cuerpo docente en cada institución.

Otro importante cuestionamiento es el fundamento pedagógico y didáctico aplicado al quitar en los dos últimos años las matemáticas de las escuelas técnicas, disminuir las cargas horarias de Física y Química, disciplinas primordiales en estas escuelas, que son las bases de las otras áreas en especial de taller. También se cuestiona la dificultad que se les plantea a los alumnos que desean optar por seguir estudios de grado en las universidades, debido a la contraposición a lo enunciado en el articulo 6, inciso “e” de la ley de “Educación Técnico Profesional”, de igual manera, tampoco se considera la ley de Educación Provincial Nº 7546 Art. 6 que hace referencia a la formación integral en su Art.8 “ñ” que propicia el desarrollo de las capacidades y habla de ofrecer oportunidades de estudios y aprendizajes necesarios para la educación a lo largo de toda la vida. Todo lo mencionado anteriormente es una síntesis del reclamo expresado por los docentes del sector, que han solicitado la intervención y el patrocinio de la U.D.A. para efectuar las acciones pertinentes al caso.

También a último momento se suman a la protesta docentes de colegios con otras orientaciones que estarían perdiendo, a partir de la implementación de la resolución ministerial Nº 4385 los espacios de Orientación y Tutoría, perdiéndose de igual modo cantidad considerable de horas en materias como por ejemplo: Educación Tecnológica, Física, Geografía, Filosofía, Ciencias Naturales y otras. Siendo afectado alrededor de más de mil trabajadores de la educación en toda la provincia.

En virtud de lo manifestado por los colegas de escuelas técnicas y no técnicas, nosotros consideramos que es grave montar una escena de “seudo” participación por parte del gobierno y su gremio aliado para legitimar un “ajuste”. Que, si efectivamente el cambio propuesto es progresista y beneficioso para toda la comunidad educativa, ¿por qué no se consultó y se consensuó tan importante medida? En este sentido y respetando la coherencia que guardamos entre lo que decimos y lo que hacemos, vamos a poner todo nuestro esfuerzo y recursos a disposición de la causa, no solo velando por los intereses de nuestros colegas docentes, sino también en resguardo de la calidad educativa y la igualdad de oportunidades que deben recibir nuestros alumnos.

Por tal motivo también vamos a impulsar en el ámbito que corresponda, la creación de una “universidad tecnológica” en nuestra provincia. Buscando de esta forma la articulación entre la educación media y la superior, teniendo como objetivo el avance tecnológico-productivo en la región, y que el mismo signifique progreso para el conjunto de la sociedad salteña.

Nos preguntamos: Sí, con nivelar la educación técnica hacia abajo, reduciéndola a simples talleres, ¿no se está garantizando el dominio del Modelo Terrateniente-Sojero en nuestra provincia?, ¿y para cuándo el valor agregado a nuestra producción? Sin ser economistas, sabemos que sí en la actividad económica de un país o una provincia predomina la comercialización de bienes y servicios por sobre la producción, queda en evidencia la débil economía de la mísma. En cambio si se apuesta a la producción diversificada, o se le da valor agregado a las tradicionales mediante la tecnología, se está propiciando la creación auténtica de empleo, con todo el beneficio que implica para la sociedad y para el individuo mismo. A fin de alcanzar este objetivo se necesita implementar desde el Estado políticas educativas coherentes a tal propósito, que favorezcan la formación de mano de obra altamente calificada con una buena remuneración. Seguramente este planteo no cabe en la cabeza de algunos, claro, ¿Por qué pagar buenos sueldos a trabajadores calificados? sí así venimos bien pagando dos pesos y en negro a toda la peonada. Con tal, el ministerio de trabajo tiene tanta mala suerte que nunca puede llegar a detectar estos casos. ¿Se entiende el ciclo de la precariedad? ¿Tenemos que continuar rezando? Las penas son de nosotros…”y las vaquitas son ajenas”…

Nosotros creemos que si nos organizamos y trabajamos en conjunto por el fin educativo que nos preocupa, Será muy difícil que nos derroten…

Instamos a todos los colegas docentes a estar alertas e informados sobre la cuestión para mantener continúa comunicación entre sí, a efecto de coordinar futuras medidas o acciones.

En esta Navidad, quiero hacerles llegar a todos los colegas salteños el más sincero abrazo, y desearles lo mejor para cada uno de ustedes y de sus familias. Que sean bendecidos con buenos sentimientos, y que la solidaridad, la dignidad y el amor se concreten a través del esfuerzo y la lucha diaria…

Ángel Rivero

Unión Docentes Argentinos – Seccional Salta

– Notas relacionadas:

Leopoldo Van Cauwlaert renunció al cargo de ministro de Educación

https://www.salta21.com/Leopoldo-Van-Cauwlaert-renuncio-al.html

Secretos a voces

https://www.salta21.com/Secretos-a-voces.html

UDA pide Destitución y/o Juicio político a los funcionarios que crearon El Puesto

https://www.salta21.com/UDA-pide-Destitucion-y-o-Juicio.html

Papelón nacional por la Educación Sexual en Salta a través de CQC

https://www.salta21.com/Papelon-nacional-por-la-Educacion.html

Denuncian el nombramiento de Trucco de Ovejero en Bellas Artes

https://www.salta21.com/Denuncian-el-nombramiento-de.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...