24 C
Salta
martes, noviembre 24, 2020

Dengue: “La batalla cotidiana se libra todo el año en el hogar”

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El Director del Batalla de Salta, Prof. Víctor Gamboa, se encuentra en estado crítico

El 30 de octubre se realizó un examen a través del Método "Por-Real-Time" en Altos Salta y dio positivo de COVID-19....

Lo dice Juan García, Investigador de la Universidad de La Plata, frente a la explosión poblacional del mosquito Aedes aegypti durante el verano. Por recomendación de los científicos, las campañas públicas de prevención harán mayor eje en el involucramiento ciudadano.

Como todos los años desde que se conocieron en Buenos Aires los primeros casos de dengue y zika, las recomendaciones sanitarias continúan siendo las mismas. Sin embargo, en la búsqueda de frenar la expansión del insecto transmisor de los virus, actualmente las campañas públicas profundizan con mayor énfasis en la comunicación y concientización ciudadana acerca de estas acciones.

Es fundamental no acumular basura, usar mosquiteros, destapar los desagües para desalentar estancamientos y dejar de conservar agua en recipientes como macetas, envases, o diferentes tipos de depósitos. Así lo asegura Juan García, especialista en mosquitos de la Universidad de La Plata (UNLP), en diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM, y destaca que “el Aedes aegypti es estrictamente doméstico y llevar adelante estas medidas permiten eliminar al 50% de su población”.

Una nueva medición del Grupo de Estudio del Mosquito (GEM) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires detectó un aumento de la presencia del vector en todo el territorio porteño. La llamada “explosión poblacional” se vincula íntegramente con los hábitos humanos y el incremento de la temperatura.

“El proceso se produce siempre a fines de diciembre al acentuarse el calor y se potencia con el movimiento de la gente entre los países más vulnerables que son Bolivia, Brasil y Paraguay”, explica García, investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) que depende de la UNLP y el CONICET.

A fin de año se inicia la gran expansión, con picos en enero, febrero, marzo y mediados de abril. Por tal motivo, las fumigaciones en espacios verdes y vía pública se vuelven poco efectivas ya que la batalla cotidiana se libra en el hogar. Los huevos y las larvas permanecieron en sus criaderos durante toda la temporada y, una vez que se convierten en adultos, la acción ya es tardía, explican los expertos.

El especialista asegura que el esfuerzo por la prevención “hay que hacerlo durante todo el año” y recomienda a las administraciones públicas “asesorar al vecino y, cuando hay casos registrados, actuar directamente para evitar el contacto de los sujetos vulnerables con los virus del dengue, chikungunya y zika”.

En esta nueva interpretación del trabajo de prevención, el Estado propone una planificación basada en la situación epidemiológica, que promociona el descacharreo, la capacitación a promotores que actuarán como multiplicadores de las prácticas aconsejables, y la llamada “sensibilización” barrial, entre otras acciones en el territorio.

Según la web de la Ciudad de Buenos Aires, actualmente se desarrollan actividades comunicacionales apoyadas en el ciclo de reproducción del Aedes aegypti para generar “cambios de hábito, el reordenamiento ambiental y la participación ciudadana en las acciones de control y reducción de riesgos”. Con el mismo fin se entrega de folletería, materiales gráficos, y educativos.

Agentes comunales que ingresan al domicilio junto al dueño del hogar para eliminar los cacharros y ciudadanos que reciben charlas introductorias orientadas a que ellos mismos sean replicadores de sus pares forman parte de las novedosas acciones de prevención que el Gobierno impulsa a nivel comunitario con herramientas al alcance de todos.

– Foto de portada: Juan García es docente en la Universidad de La Plata e investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores. Foto Gentileza UNLP.

– Por Sebastián Alonso (CTyS-UNLaM)

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

Regreso masivo a las aulas en 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló este viernes que el Gobierno nacional proyecta "un regreso masivo a las aulas" en 2021 y destacó que en la...

Nueva tecnología en drones mejora la capacidad de pronosticar erupciones volcánicas

La investigación de vanguardia se realiza en el volcán Manam en Papúa Nueva...

Argentina: La educación no es prioridad

Con Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador, hablamos sobre la vuelta a clases. ¿Por qué en Europa sí se logró y en...

Un accidente le costó la vida a Jorge Brito

Jorge Brito El empresario Jorge Brito falleció este viernes luego de un accidente con su helicóptero en la provincia de Salta. Viajaba...