8 C
Salta
miércoles, septiembre 23, 2020

Denuncian a Marcelo Tinelli por propagar mensajes violentos contra las mujeres

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

La abogada salteña María Laura Postiglione –ex candidata a diputada nacional e integrante de la organización feminista “Las Juanas”- sostuvo que la violencia simbólica contra las mujeres, a partir de modelos irreales, daña no sólo a estas sino a los niños, adolescentes, familias y sociedad.

“Las Juanas” son una organización plural de mujeres que, de acuerdo a sus declarados principios “pretenden hacer un aporte a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para hombres y mujeres”. El nombre responde al reconocimiento a la heroína latinoamericana Juana Azurduy.

Norte Social entrevistó a la abogada María Laura Postiglione, integrante de esta, especialista en abordaje de problemáticas sociales (posgrado de la Universidad Nacional de Lanús), militante de la agrupación política “Libres del Sur” y ex candidata a diputada nacional por el Frente Amplio Progresista.

– El 25 de noviembre las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, que conmemora el asesinato político de las tres hermanas Mirabal, opositoras a la dictadura de Rafael Trujillo, en la República Dominicana. ¿Qué significa la fecha para ustedes?

– Para nosotras la fecha visibiliza la lucha que llevamos adelante para mostrar cual es la situación de la violencia contra las mujeres en Salta y Argentina. También hacemos un balance de las políticas públicas, y este año hacemos un balance negativo; de acuerdo al Observatorio de Feminicidio, hasta la fecha hay 237 mujeres muertas violentamente, lo que significa que una mujer muere de este modo en la Argentina. Hablábamos con las compañeras que el año pasado nos parecía terrible que una mujer muriese violentamente cada tres días. Ahora, con estos datos, significa que pasa algo grave en la sociedad…

– ¿Qué está pasando en la sociedad para que las mujeres mueran?

– Los datos nos dicen que aumenta la violencia contra las mujeres. Y por eso, hoy (25 de noviembre de 2011), denunciamos ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual a (el conductor televisivo) Marcelo Tinelli, por la violencia simbólica en sus programas por televisión.

– Guste o no, lo que se observa no parece violento contra ninguna de las chicas que aceptan y cobran por mostrarse en televisión…

– Nosotras decimos que la violencia no es contra esa vedette, sino contra las mujeres en general; la violencia es mostrar a un tipo de mujer, un estereotipo, y de ese modo demostrar que las que no son como ellas, no valen; eso genera violencia. Además, el mensaje negativo se propaga a las niñas, niños, adolescentes, que reciben mensajes falsos durante todo el día…

– Entonces la violencia no es sólo contra las mujeres, sino contra los padres…

– ¡Tal cual!, ¡ese tipo de programa es un daño a la sociedad! Con la popularidad de esa emisión, se divulgan mensajes que se naturalizan, sobre la mujer objeto, y como debe ser esa mujer, flaca, sexy, dispuesta al hombre…, esa es la mujer de verdad, si no son así, no sirven; eso le genera graves daños a las chicas. Y entonces, no es que el hombre sea naturalmente violento y la mujer víctima, se trata de un sistema ideológico que se llama “patriarcado”. Y por supuesto, son muchos los varones, los compañeros, que consideran a las mujeres como iguales.

Femicidios

De enero a octubre del 2011, 237 mujeres fallecieron por violencia machista en la Argentina, en la mayoría de casos por acción de sus parejas.

Esto se traduce en que cada 30 horas ocurrió una de estas muertes, informó el Observatorio de Femicidios de la ONG La Casa del Encuentro.

“Este estudio se basa en las informaciones diarias publicadas en 120 medios del país. Es solo un piso, hasta que existan estadísticas oficiales”, expresó Fabiana Tuñez, coordinadora de la organización.

Estas muertes han provocado que al menos 283 niños o adultos se queden sin sus madres, agregó la investigación.

El término feminicidio no existe en Argentina, pero se busca que sea incluido en el Código Penal.

El femicidio o feminicidio, se refiere a la violencia contra la mujer por el sólo hecho de ser mujer, sin más determinante que ese. Entre algunos hechos que catalogan como femicidio, se incluyen el tráfico de mujeres, la violencia doméstica, el aborto de bebas como preferencia por un feto masculino, la esclavitud sexual, entre otras variables.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...