18 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Desalojo violento: en Cachi los diaguitas no son okupas!

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Así relata Ambrosio Casimiro desde Las Pailas, en un mensaje electrónico enviado a Salta 21 -medio desde el que nos solidarizamos plenamente con nuestros hermanos diaguitas calchaquíes- lo que se vivió en el lugar:

A media mañana del viernes 17 del diciembre llegaron al territorio de la Comunidad Originaria Diaguita Calchaquí “Las Pailas”, ubicada a 16 km del municipio de Cachi, Provincia de Salta, un grupo de casi 25 policías, 4 móviles policiales para desalojar a cinco familias que pertenecen a la comunidad. Además acompañaron el subcomisario Héctor Laimes, la oficial Milena López, junto al señor que dice ser dueño de las 25 hectáreas de tierras que reclama, Carlos Alberto Robles, este último acompañado por Abelardo Alancay.

En la oportunidad leyeron una orden de desalojo emitida por el Juzgado Correccional y de Garantía Nº 8, que está a cargo de la Dra. Mónica Gabriela Faber.

El comisario de la zona dio la orden verbalmente que las familias deben salir de la propiedad y si no obedecían lo iban hacer con la fuerza pública. Seguidamente los efectivos tomaron picos y empezaron a romper los candados y las paredes de las casas para poder sacar todas las pertenencias de las familias.

Todo se desarrolló de manera violenta ya que no tuvieron piedad por toda la historia de vida de los miembros de la comunidad. Las familias desalojadas fueron las de Egdmidio Liquin, Quintina Prieto, Andrés Mamani, Gerardo Mamani y Quintin Cruz.

Fue muy doloroso lo que tuvieron que vivir los niños, jóvenes, mayores y ancianos, al ver toda la destrucción que se estaba llevando a cabo.

Cerca del mediodía llegaron 3 camiones contratados por Carlos Robles para llevar las pertenencias de los damnificados, que tuvieron que pedir permiso a sus familiares para guardarlas y pasar la noche. Los efectivos se prestaron para cargar las cosas en los camiones y también en los propios móviles policiales.

Cerca del anochecer, arribó a la zona una máquina de la empresa Noroeste, que ingresó al territorio diaguita calchaquí de “Las Pailas”, para derribar las casas totalmente.

Luego de derribada las humildes casas, ingresó un tractor con una rastra conducido por el señor Orlando Alancay, a los lugares de cultivo de la comunidad para destruirlos totalmente, se trataba de cultivo de poroto recién sembrado, pimiento, maíces, papas, y arvejas listas para cosechar.

Nuestros derechos como pueblos originarios, no fueron respetados. Ya que estos hechos constituyen una violación flagrante a nuestros derechos territoriales como pueblos originarios, consagrados en la Constitución Nacional Art. 75, Inc. 17, Convenio 169 de la OIT (Ley 24.071), declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Originario de la O.N.U., Derechos Consuetudinarios como Pueblos preexistentes. Desconociendo la ley 26.160 y 26.554 que suspende todos los desalojos en los territorios de los pueblos originarios.

Exigimos al Estado Provincial de Salta, a través de Instituto Provincial de Pueblos Indígenas-IPPIS, la Secretaria de Derechos Humanos, La Subsecretaria de Pueblos Originarios, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y la Secretaria de Gobierno de la Provincia, dar cumplimiento de los Derechos de los Pueblos Originarios en el orden nacional e Internacional.

Exigimos a los organismos nacionales Instituto Nacional de Asuntos Indígenas- INAI, la Secretaria de DDHH, el INADI a tomar intervención en el asunto a fin de dar cumplimiento efectivo de los Derechos de los Pueblos Originarios y brindar soluciones políticas necesarias e inmediatas.

Solicitamos a las organizaciones políticas a enviar sus adhesiones en repudio a este avasallamiento de nuestros derechos. Para nosotros los pueblos originarios la tierra no le pertenece al hombre sino que el hombre es quien pertenece a la tierra. Por esta razón vamos a continuar en la lucha para defender nuestro territorio.

Porque la tierra es nuestra vida, donde vivieron nuestros antepasados, nuestros abuelos y nuestros padres, donde viven nuestros hijos, donde vivirán los hijos de nuestros hijos y demás generaciones venideras.

Contactos:

Cacique de la Comunidad de Las Pailas, Ismael Viveros. Cel: 03868-15455942, Ambrosio Casimiro Cel: 0387-154046787 email: ambrokchi@hotmail.com y Manrique Burgos Cel: 0387-154819993 email: Manrique_345@hotmail.com

Solidaridad y Repudio

Los directores del sitio Salta 21.com les hacemos llegar a los miembros de la comunidad de Las Pailas nuestra solidaridad ante los difíciles momentos que están pasando y repudiamos enérgicamente este desalojo violento al tiempo que pedimos a las autoridades municipales, provinciales y nacionales del poder ejecutivo, legislativo y judicial que accionen con prontitud sobre esta situación para que se apliquen los derechos constitucionales que amparan a las comunidades nativas (sobre todo en casos como éste de prácticas agrícolas ganaderas de subsistencia con raigambre ancestral que tienen una continuidad de siglos) por encima de otros derechos que protegen la propiedad privada y las inversiones con fines de lucro.

– Romina Chávez Díaz

– Miguel Ángel Brizuela Mendoza

9 COMENTARIOS

  1. Desalojo violento: en Cachi los diaguitas no son okupas!
    Me parece una “barbaridad” de que haya gente que se crea que es dueña de las tierras, cuando quieren desalojar a la Comunidad Diaguita de Cachi – Salta, tildándolos de “okupas”.Argentina, tiene rostro indígena, siempre lo tuvo, y quiero brindar todo mi apoyo a la Comunidad y a su Cacique Ambrosio Casimiro.A mí parecer esto no tendría que ocurrir, porque todo habitante, y especialmente las Comunidades Aborígenes, tienen sus “derechos”, y al realizar este verdadero “atropello”, me solidarizo con Uds, difundiendo esta noticia.Gracias.
    p/d: La noticia me la comunicó el Sr Julio Rodrigues

  2. Desalojo violento: en Cachi los diaguitas no son okupas!
    la verdad el desastre que produjeron estos terratenientes es inesplicable, perjudicar a tanta gente indefensa y con una umildad que la verdad duele y tratandolos de usurpadores siendo que los usurpadores son los de afuera o los que estan a favor de ellos ya sea por veneficio propio estando para defender a los nativos, y que hacen miran para otro lado. por que la tierra es de quien lo trabaja, y aquellos que se dejan engañar y salen a hablar en fabor de los terratenientes se venden por unos pesos sin valorar su propia dignidad con que ca ra miran a sus parientes … por favor miremos en veneficio de todos … FUERZA LAS PAILAS LA TIERRA ES DE USTEDES

  3. Desalojo violento: en Cachi los diaguitas no son okupas!
    ¿Triste no? Creo que tiene algo positivo de todos modos, toda esta gente se la pasa rezando a la virgen y yendo a la Iglesia a pedir. Lamentablemente son estos duros golpes los que les enseñan que aunque caminen descalzos una semana para pedirle al Señor del Milagro, a la hora de los problemas en serio, no hay santos ni virgenes que valgan, solo con la organización y la lucha se reconocerán sus derechos.

  4. Desalojo violento: en Cachi los diaguitas no son okupas!
    V
    Desde tus ojos el mundo
    Tiene el color de las huellas
    De tus pasos
    Y de los pasos de otros
    Que en ti se grabaron
    Y de aquellos que desconoces
    Y que sin embargo están detrás
    De tu mirada.

    En otros, otros mundos
    Afines al camino por ellos recorrido.
    diversidad infinita de almas
    Por los senderos de la vida.

    Pero hay un pedazo de cielo
    Que vio nacer a tu raza,
    Es el mismo cielo que te cubre
    Y que reclama que no rechaces
    El color de tu sangre y toda su historia.

    VIII

    Ocultos
    En esquiva mirada
    Guardando en la sombra
    La sombra de sus rostros.

    Que nadie
    Asome los ojos
    Mas halla de la sombra.

    Silencio
    De palabras masticadas
    En las bocas manchadas
    De coca y cigarro.

    Embriagados
    En alcohol barato
    Rompen el hielo
    En toscas sonrisas.

    Es que les robaron
    la alegría y la vida
    Con la Pacha y sus riquezas
    Y los desterraron al olvido.

    Perdurable raza
    Perenne raza
    A pesar del dolor
    Y del desarraigo.

    Ellos persisten
    Mas halla de todo designio:
    Golpeados, ignorados,
    Saqueados, emborrachados.

  5. Desalojo violento: en Cachi los diaguitas no son okupas!
    Espero que el pueblo de cachi se pare y defienda a su gente, creo que la gente cacheña debe ser respetada y mas la gente que vive haces muchos muchos años en los campos, gracias a toda esa gente cachi es cachi. «Espero» que se solucione pronto por el buen de nuestros ancestros

  6. Desalojo violento: en Cachi los diaguitas no son okupas!
    Es muy lamentable todo esta Injusticia!
    El pueblo de Cachi màs que nunca debe estar unido.
    Muchas gracias por publicar esta nota.
    La subì en mi Facebook. Tengo como 1200 amigos en esa red.
    Que sigan informando asi. Felicitaciones.

    • Desalojo violento: en Cachi los diaguitas no son okupas!
      la noticia esta parcializada, esa gente no es comunidad originaria, no cumple los requisitos legales ni estan inscriptos en registros de personas juridicas ni de comunidades originarias, no tienen organziacion, uzurpan TIERRAS PRIVADAS! AMENAZANDO, GOLPEANDO, LAS VENDEN, LUCRAN. hay gente que se rompe toda una vida para tener su campito y esta gente te la uzurpa… derechos son los de los propietarios privados, ellos no son comunidades originarias, investigen antes de publicar estas cosas, es angustiante para los propietarios que tengamos que vivir en este miedo y angustia… hay requisitos condiciones y muchas cosas para ser comunidad originaria, esa es gente comun, que lucra, que es VIOLENTA! LA JUEZ FABER ACTUO BIEN, ESTE CASO VIENE SIENDO ESTUDIADO HACE MUCHO…DEJEN DE VICTIMIZAR A GENTE QUE NO ES VICTIMA, ES IMPUNE, NO CAMINA POR LA LEY, LA ATRAVIESA

      • Se olvidan de los cacheños
        Creo que aqui se estan olvidando del cacheño mas alla si es de origen diaguita de lo q sea, pero la prioridad tiene q ser de los criollos nativos de cachi y de los parajes que trabajan la tierra sol a sol,aqui solo saben decir q son usurpadores y q ocupan tierras privadas,mas alla de todo creo se deberia hacer un amparo hacia todas las personas que viven en esta comunidad, porque vivieron y vieron crecer a sus hijos y nietos, y no porque venga un tipo con plata y compre unas tierras con cerros,ríos y gente sea dueño de todo, esto se va a convertir en colonia porque si viene cualquier gringo pone euros y dolares seguro compra hasta el nevado y como aqui todo se da para lo que vienen de afuera y hacen todos para los extraños y los cacheños q se pudran, parece que esa es la ley aqui y donde estan nuestros representantes q esto q paso en las pailas no debio suceder, se pudo prevenir. Y ahora quien sera el dueño del cerro de la virgen? nos dejaran ir a peregrinar? y que pasara con los otros terrenos que estan en la misma situacion? estara proximamente en venta cachi? quien defiende a los cacheños? donde esta la solidaridad? que pasara en futuro? y los ancianos? y los niños? Por favor!

      • Desalojo violento: en Cachi los diaguitas no son okupas!
        Sean originarios o no, si viven ahi desde hace mas de 20 años, la tierra le pertenece.
        Saludos.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...