9 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

Desapareció Daniel Solano, joven de Tartagal (Salta)

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

En la madrugada del pasado 5 de noviembre, el joven Daniel Solano desapareció y el abogado Sergio Heredia, que representa a su familia, afirmó ante los medios periodísticos que fue asesinado tras barajar las dos hipótesis; una, donde serían responsables sus compañeros de trabajo y otra, donde lo serían las fuerzas policiales.

Daniel Solano llegó desde Tartagal para trabajar como jornalero en Lamarque y en la madrugada del 5 de noviembre, había salido a divertirse a Choele Choel, donde fue visto por última vez cuando la policía lo retiró de un local bailable.

Según indicó el letrado patrocinante, existen suficientes elementos para sostener la hipótesis del asesinato. Sostuvo que nunca se investigó la personalidad del joven y afirmó que “Daniel hace dos años que venía a trabajar y enviaba no menos de 50 mensajes diarios a su novia, Daniel Solano tiene los estudios secundarios completos y es arquero de la primera división de Guarani”, por lo cual resulta extraño que se haya marchado según lo que quieren hacer creer.

Posteriormente, “se supo que el celular de Solano estuvo encendido entre los días 4 -es decir el día que lo compró- hasta el 9. Durante ese período se ha podido obtener un informe de llamadas, dado que el hi_6-317.jpgteléfono fue intervenido, y resulta llamativo la repetición de llamadas entrantes y salientes a un teléfono de Buenos Aires, del cual aún no se ha podido saber el propietario. Además se indicó que se secuestraron los partes diarios de la policía y del grupo especial BORA”, según informó Prensa del Pueblo.

Por otra parte, indicó que “las dos personas que se fueron a las pocas horas de la desaparición, son pistas que se plantaron para trasladar las sospechas. Por ejemplo; Torres, una de las personas que se fue, estuvo detenido esa noche en Lamarque e incluso salió a bailar en esa localidad, no aquí. Además se fueron porque la empresa los dejo cesantes”. Y agregó que “todo es muy raro, alguien que quiere cambiar de vida, no deja sus documentos y su ropa”, al referirse a los dichos de los compañeros de trabajo que expresaban haber escuchado a Solano decir que quería cambiar su vida.

No obstante, enfatizó que la investigación debe ser orientada hacia dos sectores claves: la policía o sus propios compañeros. Por ello, el abogado Heredia se presentará ante la justicia con el fin de denunciar, al menos, a 10 personas que considera como participes en la desaparición o que habrían incurrido en el delito de encubrimiento, como también solicitará el cambio de carátula de la causa a “privación ilegitima de la libertad, apremios ilegales y muerte”.

Asimismo, en un análisis más allá de la desaparición del joven salteño, mencionó las pésimas condiciones de trabajo a las que son sometidos los trabajadores del norte del país al afirmar que “estamos hablando de un joven del norte, de origen guaraní por eso no nos sorprende la indiferencia ni la discriminación”.

“He venido a buscar la verdad y llevarme a Daniel vivo o muerto. Y si está muerto, hacer todo lo posible para que cada uno de los responsables pague” afirmó el letrado en las puertas del Juzgado en lo Penal N° 30, que tiene a su cargo el expediente por la desaparición, ante la mirada perdida e inundada de lágrimas de la familia y de un pequeño grupo de vecinos.

– Foto: Alejandro Ahuerma

– Gacetillas argentinas (Enviado a Salta 21 para su publicación)

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...