11.3 C
Salta
miércoles, agosto 17, 2022

Descubren un agujero negro 16 veces más grande que el Sol

Notas más leídas

Se encuentra en la Galaxia del Triángulo y lo denominaron M33 X-7. Está acompañado por una gran estrella, la de mayor dimensión captada hasta el momento. El enorme agujero negro fue detectado desde el observatorio espacial Chandra, lanzado en 1999 por la NASA.

Un grupo de científicos detectó en la Galaxia del triángulo el mayor agujero negro visto hasta el momento. Según informó la NASA, cuenta con una masa 15,7 veces superior a la del sol.

El M33 X-7, que fue detectado desde el observatorio espacial Chandra junto con el telescopio Gemini, está acompañado por una gran estrella -la de mayor dimensión captada con este instrumental-, con la que forma un sistema binario eclipsante.

El equipo de científicos dirigido por Jerome Orosz, de la Universidad estadounidense de San Diego, logró calcular las masas del agujero negro y la estrella con mayor precisión de lo habitual gracias a que la segunda eclipsa en su paso la emisión de rayos x del primero.
jpg_agujeronegro.jpg

En su concepción inicial, un agujero negro era un objeto con una fuerza de gravedad en su superficie tan grande que nada puede escapar de él; ni siquiera la luz si es que ésta estuviera afectada por la gravedad (cosa que hace 200 años no se sabía).

Antes de medir la velocidad de la luz y de la teoría de la relatividad, por medio de la cual se demostró que nada puede sobrepasar la velocidad de la luz, se pensaba que un cuerpo podía alcanzar una velocidad infinita y por lo tanto el agujero negro era un cuerpo en el que la velocidad de escape era infinita también.

Esto sólo podía ocurrir cuando se tratara de un astro de masa infinita o de densidad infinita. Se trataba de casos fuera de la lógica y por ello no se le dio importancia al asunto que fue dejado en el olvido por la mayoría de los científicos.

Pero con la teoría de la relatividad especial la velocidad máxima que puede alcanzar un cuerpo es la de la luz, y entonces se puede pensar que el agujero negro ya puede tener un volumen y una masa finitas, puesto que la velocidad de escape será finita.

La relatividad especial nos lleva otra vez a un agujero negro puntual, debido a que la velocidad de escape desde el punto de vista relativista nunca puede superar la velocidad de la luz.

De todos modos ya se había descubierto que la luz no es simplemente una partícula, y por ello no podemos aplicarle la idea de velocidad de escape. Pero es desde el punto de vista de la relatividad general de Einstein cuando se deducen las consecuencias más interesantes para los cuerpos de masa extrema, volviendo a ser factible la idea de un agujero negro no puntual.

Aparece el llamado horizonte de sucesos, región del espacio alrededor del agujero cuya curvatura en el espacio tiempo impide que nada escape; ni siquiera la luz.

Además ya no se piensa que el hecho de que un cuerpo colapse hasta ocupar el volumen de un punto sea algo absurdo. Para aclarar ideas comenzaremos viendo como se pueden formar los agujeros negros, continuando luego con un análisis relativista de los agujeros negros

Fuente: diario Clarín y sitios especializados en internet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos