8 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Descubren un gliptodonte en una estancia de Marcos Paz

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La Felicidad. Cuento de María Teresa Andruetto

Buscamos la felicidad sin saber dónde está, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire La felicidad se...

El hallazgo se produjo a 60 kilómetros de la Capital Federal. Hace un par de días, se terminó de rescatar el caparazón de este megamamífero de la familia de los gliptodontes y se lo trasladó al Museo de Marcos Paz (ver https://youtu.be/oLwqQrLTGiA ).

El ejemplar fue descubierto en un campo privado, ubicado a 30 kilómetros de la reserva paleontológica de Marcos Paz en la que se han encontrado gran diversidad de megamamíferos, microfósiles y al único ejemplar del cóndor emperador de las Pampas.

La paleontóloga Rosario Jaime, investigadora del Museo Almeida de Gualeguaychú y colaboradora en la Fundación Azara, indicó a la Agencia CTyS-UNLaM que “el caparazón se encontraba cerca de un arroyo artificial, por lo que, al trabajar en una zona húmeda, las tareas de rescate requirieron de mucho cuidado para evitar que los huesos se desgranen”.

“El animal pertenece a la familia glyptonidae, la cual está compuesta por diversos géneros, pero recién cuando limpiemos el caparazón en el Museo sabremos si se trata de un miembro juvenil del género de los gliptodontes o de un ejemplar adulto de otros géneros que suelen ser más pequeños”, agregó Rosario Jaime.

En vida, este animal de apariencia semejante a un armadillo pudo haber alcanzado los dos metros de longitud. Antes de iniciar el rescate, se tuvo que cortar el curso de agua del arroyo artificial y, luego, un equipo de cuatro personas comenzó a cavar la tierra ubicada a los laterales del caparazón del gliptodonte, al cual cubrieron con una especie de bochón de yeso para que los huesos se mantuvieran compactos.

“En años anteriores, los dueños del campo se habían acercado al Museo para avisar que había algo allí, pero por el agua no se pudo ver en aquel entonces lo que era”, aseveró la doctora Jaime. Y añadió: “Ahora, pudimos observar que había un caparazón dado vuelta, por lo que comenzamos con las tareas de rescate que nos llevaron dos semanas hasta que hoy se produjo el traslado al Museo”.

El encargado de la reserva paleontológica de Marcos Paz, Oscar Vique, comentó que “los gliptodontes fueron uno de los animales más comunes de la región durante el pleistoceno y llegaron a convivir con el ser humano”.

Este hallazgo se produjo a 20 kilómetros de la ciudad de Marcos Paz, con lo que los hallazgos en dicho municipio ya no son únicamente en la reserva paleontológica ubicada dentro de la cantera Vignogna, a pocos metros de la Ruta 3, kilómetro 49.

Los estudios que se realizan en la cantera Vignogna son dirigidos por el investigador del Museo de La Plata y del CONICET Leopoldo Soibelzon. En tanto, Oscar Vique destacó que se ofrecen micros y visitas gratuitas al Museo de Marcos Paz y a la reserva paleontológica el último sábado de cada mes.

Vique asegura que “todo visitante suele ser partícipe de algún hallazgo en la reserva paleontológica”. Aquellas escuelas o interesados en participar de esta experiencia pueden comunicarse telefónicamente con el Museo de Marcos Paz (0220 477 0624).

– Por Lic. Emanuel Pujol
Agencia de divulgación científica CTyS
Instituto de Medios de Comunicación
Universidad Nacional de La Matanza

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...