12 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

Desentierro del carnaval 2012 en La Caldera

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Sábado 4 de febrero a partir de horas 10:00 hasta horas 23:00 en El Jardín.

El “Centro tradicionalista y cultural La Caldera” presidido por la sra. María Calisaya de Reynaga y toda la comisión invitan el sábado 4 de febrero a vivir el desentierro del carnaval de antaño a partir de horas 10:00 hasta horas 23:00 del mismo día; a realizarse en bº Jardín (avda. Jardín esquina los Gladiolos) en el municipio de La Caldera, casa de la flia. Reynaga.

El desarrollo de actividades será el siguiente:

Recibimiento con mate cocido y bollo casero (opcional) y un ramo de albahaca con el vasito de chicha. A partir del mediodía comidas regionales: asado de cordero, asado de vaca, choclo con queso criollo, tamales, humitas, empanadas, locro y sopa de gallina.

La participación de “Cochito Cruz y su fueye carpero”, el “Torito Antonio”, “Los carperos”, copleros de distintos puntos de la pcia. (Iruya, Santa Victoria, Guachipas, San Antonio de los Cobres, Potrero de Castilla, Vaqueros y más) y de la vecina pcia. de Jujuy.

Desentierro del carnaval a horas 15:00 en punto. El ritual a cargo de la “Agrupación cultural civilización Huayra Callpa” quienes con sus brujos y al son de las cajas y tumbadoras danzaran para desenterrar al “pujllay” (dios del carnaval), ofreciendo a la madre tierra “pachamama” la coca, el cigarro, las bebidas fuertes y la comida. Una vez abierto el “mojón” se da rienda suelta a la alegría y diversión que traerá el carnaval, el festejo con agua perfumada, papel picado, serpentina y pintura como en los viejos tiempos…comienzan las “topadas” de copleros y bagualeros, el sonar de sus cajas, erkenchos y tonadas, todas diferentes y originarias.

Desde Chicoana los grandes bailarines y prof. Carina y Ariel Pineda con la danza al compás de la música de “Los carperos”, guitarra, bombo y bandoneón. Desde cerrillos la academia “Peran utuya” junto al prof. Carlos Ibarra.

Todo el canto agreste de “El quebracho”, desde el chaco salteño y para cerrar en la tarde noche la música chamamecera y tropical.
Carnavales como los de antes, los que forman parte de nuestra cultura tan rica y apreciada en el mundo entero, un carnaval tradicional y nuestro, es lo que invitamos a vivir, todos con albahaca en la oreja el sábado 4 de febrero a partir de horas 10:00 en la casa del centro tradicionalista y cultural la caldera.

Para llegar al lugar puede tomar el colectivo de la línea 6, en Belgrano y 20 de febrero y tienen una frecuencia de recorrido cada media hora.

Tel. de contacto: 0387 154 120 358, sra. Carolina Vargas.

Pedido:

PUEDES COLABORAR CON UN ALIMENTO NO PERECEDERO Y LECHE EN POLVO PARA AYUDAR A LA ESC. ALBERGUE DE CAMPO ALEGRE “BATALLA DE LOS SAUCES”

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...