27 C
Salta
miércoles, enero 27, 2021

“Desmontar Pizarro”

Notas más leídas

Arte en cerámica en Salta a un nivel sublime

Gozo, emoción, vuelo, raíz, quietud, tersura. Erotismo terroso y materia diáfana. Inmutable conexión con lo profundo y lo leve, con nuestros ancestros y nuestro tiempo. La muestra Arte Artesano Cerámica, una notable experiencia vital y estética.

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La genialidad de los chicos de la mano de Silvia Katz

El “Libro de preguntas posibles e imposibles” del Taller Azul de Silvia Katz, pintora y docente infantil, vuelve a dejarnos perplejos e inundados de una sensación de riqueza interior. Pero además, de inteligencia emocional.

General Pizarro es un pueblo salteño en donde viven aborígenes y criollos en el medio de una naturaleza espléndida. El ex gobernador y actual senador nacional, Juan Carlos Romero, arrebató estas tierras públicas para venderlas a capitales sojeros, en 2004.

Las personas que allí vivían resistieron. Esas luchas no salieron en el diario El Tribuno. Si en un libro: “Desmontar Pizarro” .

La publicación fue editada por Parque Nacionales, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Universidad Nacional de Salta. De acuerdo a los autores y pobladores, la intervención del entonces presidente Néstor Kirchner permitió que ahora exista un parque nacional en el área en conflicto.

El antropólogo John Palmer, de la Universidad de Oxford, habitante del chaco salteño y totalmente compenetrado con el pueblo wichí, transmite los pensamientos de la comunidad que sufrió y encabezó la defensa de sus tierras. La bióloga salteña Marta de Viana y el antropólogo Héctor Rodríguez, de la Universidad Nacional de Salta, documentan la realidad de la zona. Los pobladores, originarios y criollos, cuentan sus experiencias para resistir con sus humanidades la decisión de quien era gobernador de Salta en esos momentos, Juan Carlos Romero, quien, desconociendo la Constitución Nacional, desafectó una reserva natural para vendérsela a empresarios sojeros.

“Quisimos que esta historia quedara por escrito, más allá de lo maravilloso que es la tradición oral, para que se pueda discutir y sirva para llevar el conocimiento de otros pueblos, de otras culturas”, dijo la periodista Alba Silva, una de las mayores especialistas en el tema indígena, y autora del libro junto a otros referentes sociales y académicos.

Este episodio fundacional de las luchas ambientales se inició como consecuencia de una orden de un gobernador surgido en la democracia, La reserva de Pizarro, de 25.536 hectáreas, fue creada por decreto del gobernador de la dictadura militar, Roberto Ulloa –luego elegido en el período democrático– el 6 de diciembre de 1995, y desafectada al ritmo del boom sojero, en 2004.

El guardaparques Eloy López sostuvo “más allá de las situaciones legales, de idas y vueltas, concluimos que es la primera vez que se crea un Parque Nacional a través de una demanda social, no como antes que se lo hacía echando gente”.

Pizarro fue el puntapié inicial para la “Ley de bosques”.

– El autor es periodista – director de norte social (periodismo social en el norte argentino).
– www.nortesocial.com.ar

3 COMENTARIOS

  1. “Desmontar Pizarro”
    Porque un Parque Naciona;?? donde fueron a parar esas personas que vivian en esa zona? con que comodidades las han acomodado? dond eestan? quienes eran? porque hoy dia se conoce este articulo Kirchnerista? se nota que ahora comenzxaran a decir que es loq ue hicieron en su gobierno no? asi se empieza para ganar votos de no hacer nada por el pais. La argentina tiene mucha pobreza y se nota en todos los rincones que decir de los piquetes, paros, tomas, falta de seguridad, la educacion practicamente no existe, la parte labural esta totalmente paralizada aunque digan lo contrario.

    • “Desmontar Pizarro”
      Marcos, estas tan pero tan enloquecido con tu obsesion anti K, que la verdad los ves hasta en la sopa.
      Se creo el parque nacional?, si… no hay mas que decir. El libro deberia obviar en que gobierno se creo?, creo que no…
      Reconocer las cosas como son no quiere decir adherir a ninguna politica.
      En cuanto a lo K o no K, te puedo decir que estamos muchisimo mejor que si tuviesemos un menemista gobernando. Falta?, muchisimo, vamos bien?, no se… solo se que podriamos ir peor.
      Saludos.

    • “Desmontar Pizarro”
      Compra el libro marcos… no seas aparato. El libro te cuenta donde estan esas personas, en que parte se creo el parque, etc…
      Justamente donde se creo el parque no habia gente viviendo…
      Me asusta que tus preguntas sean esas en lugar de quien vendio?, porque vendio?, a quien vendio?…

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Entre 25 y 40 millones cuestan los carnet de vacunación

El Gobierno abrió una licitación para comprar 20 millones de carnet de vacunación contra el coronavirus, para los que podría gastar entre 25 y...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre de 1949 en La Rioja, capital de la provincia homónima, República Argentina, habiendo transcurrido...

En época de pandemia el turismo virtual ofrecería nuevas oportunidades

Una nueva propuesta de turismo virtual que utiliza técnicas matemáticas y transmisión en vivo podría ayudar a revitalizar la industria del turismo que ha...

Un sismo de 7.1 sacudió la Antártida

Poco después de que se conociera la noticia de que un sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió este sábado a la...

No vacunarían en Argentina este año al menos a 15 millones de personas

Muchas personas entre los 18 y 60 años que no tienen ninguna enfermedad de base tendrían que esperar más de la cuenta para recibir...