16.4 C
Salta
viernes, febrero 3, 2023

Después de San Martín, las Abuelas de Plaza de Mayo en Telefé

Notas más leídas

Por qué ganó San Martín, cuáles son las expectativas de la TV que se viene. Qué necesitan los argentinos para encontrar su identidad y los rasgos que los definan. Llegó el tiempo en que la meta es hablar de nosotros.

El Gen Argentino, conducido por Mario Pergolini, consagró a José de San Martín como el argentino más grande, el 15 de octubre último por Telefé. Se impuso con el 55,8% de los votos sobre René Favaloro que obtuvo 44.2% de la votación, según la elección de los espectadores. El programa registró un total de 2 millones de votos durante el ciclo. El tercer puesto fue para Juan Manuel Fangio. Quedaron entre los finalistas Ernesto Guevara, El Che y Alberto Olmedo.

San Martín, ese paladín

Los historiadores, poetas y prosistas se refirieron al Gral. de las formas más variadas. Encontré 20 formas de nombrarlo: El Santo de la Espada, El Padre de la Patria, El Gran General, El Paladín de Los Andes, El Grande entre los Grandes, El Héroe Máximo, El Libertador de América, El Protector del Perú, El Vencedor de Chacabuco y Maipú, El Capitán del Nuevo Mundo, El Coloso de Los Andes, El Paladín de la Libertad, El Cid Americano, El Napoleón del Nuevo Mundo, El Gran Expatriado, El Abuelo Inmortal, Libertador de Tres naciones, El General de los Andes, Hijo Excelso de la Gloria, Padre Augusto de la Libertad.

Razones de su gloria y pensamientos

– Desde su gobernación de Cuyo, dijo a los Congresales:
“Para los hombres de coraje se han hecho las empresas”

– Se interesó por la cultura de los hombres y los pueblos:
“La ilustración y el fomento de las letras, es la llave maestra que abre las puertas de la abundancia y hace felices a los pueblos”

– Se refirió a la amistad:
“Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos”

– Un ejemplo con su pensamiento Libertador, exclamó:
“Los males de la guerra, han afligido siempre mi corazón, porque no busco la victoria para satisfacer miras privadas, sino para establecer la independencia de mi país”

– Comprendía que cada hombre tenía su destino en pos de un ideal:
“Serás lo que debas ser o no serás nada”

– Renunció a los honores, a los títulos y a los premios que el Perú le entregaba por su grandeza:
“No vengo a conquistar pueblos, sino a libertar naciones”

Bolívar, después de la entrevista en Guayaquil, en medio de un banquete dijo: “Brindo por los dos hombres más grandes de la América del Sur, el Gral. San Martín y yo”. A ello respondió el Libertador: “Brindo por la pronta terminación de la guerra, por la organización de las nuevas repúblicas del continente, y por la salud del Libertador de Colombia”

– En el exilio, anciano, enfermo y pobre, le dijo a Merceditas, su hija, cuando comprendió que la nave llegaba a su fin:
“Es la tempestad que conduce al puerto”

Ciclo por la Identidad

Anoche a las 22 hs. por Telefé dio comienzo “Televisión por la identidad” que se compondrá de unitarios que devuelven la memoria a los 31 años del golpe. Se trata de una iniciativa de las Abuelas de Plaza de Mayo, mediante la cual se contarán historias reales y la lucha de estas mujeres para recuperar la identidad de los niños desaparecidos en la dictadura.

gif_identidad.gif
En su primera presentación, se descubrió la historia de Tatiana y Laura Sfilgoy. Tatiana tenía 5 años y fue testigo de cómo secuestraron a sus padres mientras ella y su hermanita, una beba recién nacida, quedaron abandonadas y fueron encontradas en plaza de Villa Ballester. Ambas fueron separadas en orfanatorios distintos pero el destino las unió nuevamente y tuvieron la suerte de ser adoptadas por un matrimonio que las amó y les permitió ver a sus abuelas, años después, cuando las encontraron.

Este unitario muestra la gestación de la fundación Abuelas Plaza de Mayo y el primer caso de nietos encontrados.

Tatiana, ya mujer, vuelve a la casa de su padres biológicos de la mano de su abuela, se reencuentra con su pasado, con sus juguetes, con sus recuerdos para empezar a sanar las heridas. Su llanto significó aquello que no pudo evitar pero que alienta en su corazón la gratitud por su madre actual y el amor por sus padres desaparecidos. Fue, sin dudas, un encuentro con la vida.

Los argentinos y la memoria

jpg_Nora_Cortinas-2.jpgTras largos años de silencio, miedo y dolor, comenzamos a apostar a la cicatrización de heridas, pero jamás a la renuncia y al olvido. La historia devela sus costados oscuros y aunque la justicia aún es lenta, se avizoran nuevas esperanzas que consisten en poder hablar de los que nos pasó.

La TV se inclina por la construcción de la identidad en pocos casos, esta vez Telefé apuesta a la reflexión para arrojar un poco de luz en tanta mediocridad. Si largos años llevó poder hablar, largos años llevarán decir lo que pasó. Estamos en la senda.

El segundo caso presentará la historia de Juan Cabandié, su infancia y adolescencia. Nació en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) y fue apropiado por un sargento de la policía que guardó el secreto sobre su verdadera identidad durante veinticinco años. Gracias al contacto de Vanina, la hermana, hija del sargento, se encuentra con sus padres bilógicos.

El tercer programa será una especie de recopilación testimonial de diversos casos, con lo que se mostrará cómo son recuperados, cómo nacieron, la investigación de la fundación y finalmente, cómo se insertan en nuevas historias de vida.

– Foto de portada: El Gen Argentino

– Segunda foto: unitario de Telefé

– Tercera foto: Nora Cortiñas en Salta (Foto del sitio).

www.salta21.com/spip.php?article268 Hacer click para entrar y leer: Cinco finalistas competirán por el gen argentino que desde ya es masculino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos