22.5 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Detienen un lugareño por crimen de dos turistas francesas en norte argentino

Notas más leídas

NdR: Un lector nos envía la noticia y opina que el párrafo en negritas contiene alta dosis de discriminación y xenofobia.

– 01 de agosto de 2011

Un hombre fue detenido por su presunto vínculo con el asesinato de dos turistas francesas, cuyos cadáveres fueron hallados el viernes en la quebrada San Lorenzo, en la provincia argentina de Salta (norte), informó el lunes a la AFP una fuente de la policía provincial.

«A las 02H00 de la madrugada (05H00 GMT del lunes) se produjo la detención de una persona, un hombre mayor de edad, por orden del juez Martín Pérez a cargo de la investigación, por estar presuntamente involucrado con los hechos», dijo el comisario José Hinojosa, encargado de prensa de la policía salteña.

Según el funcionario, el detenido es un hombre radicado en la provincia de Salta «cuya identidad y nacionalidad» no se dará a conocer por el momento.

Esta es la primera detención que se lleva a cabo desde que fueron hallados los cadáveres de las dos turistas el viernes pasado, confirmó el comisario.

«La detención de esta persona tiene que ver con una tarea de investigación previa que se desarrolló y que el juez irá tomando las medidas para confirmar o no las hipótesis sobre las que está trabajando», dijo a su turno el ministro de Gobierno de Salta, Pablo Kosiner.

El cónsul general de Francia en Buenos Aires, Patrick Flot, «volvió a viajar este lunes a Salta», luego de que las condiciones climáticas impidieron su arribo el domingo a esa ciudad del norte argentino, indicó a la AFP una fuente diplomática.

El cónsul tenía previsto entrevistarse con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, además de seguir de cerca los pasos de la investigación.

El gobernador reclamó el fin de semana «el urgente esclarecimiento de este aberrante hecho».

«Las familias de las víctimas pidieron respeto por su dolor», dijo la fuente diplomática, pero evitó dar precisiones sobre la eventual llegada al país de familiares de las dos víctimas, Houria Moumni y Cassandre Bouvier.

La principal hipótesis que manejan los investigadores es que las mujeres fueron ultimadas a balazos entre el martes y el jueves pasado dentro de ese paseo turístico, un paraje con senderos pedregosos a 12 km de la capital salteña y 1.600 km al norte de Buenos Aires.

Los dos mujeres eran estudiantes del Instituto de Estudios Superiores de América Latina (IHEAL) de la Universidad Sorbonne Nouvelle-Paris III, confirmó la presidenta de ese centro, Marie-Christine Lemardeley.

Eran «estudiante brillantes, que dedicaban su talento y su energía en estudiar América latina, donde han sido brutalmente asesinadas», añadió en un comunicado enviado a la AFP en París.

El juez sospecha que el o los autores de los asesinatos pueden estar entre los escasos pobladores de la zona, pastores que crían animales en precarias viviendas en los cerros o entre empleados del paseo público, explotado por una empresa privada.

«Es un impacto muy grande para Salta. No estamos acostumbrados a este tipo de situación. Salta ha desarrollado el turismo internacional también a partir de su seguridad», dijo Kosiner.

La quebrada San Lorenzo recibe a decenas de turistas a diario para observar la capital salteña desde su mirador, a unos metros de donde fueron hallados los cadáveres.

Una de las víctimas, ultimada con un balazo en la frente, tenía signos de haber sido violada y presentaba magullones, la vestimenta rasgada y muestras de haberse resistido al ataque, dijeron fuentes del caso.

«Tenía incluso cabello de su atacante en su puño cerrado», dijo el juez por lo que «debería ser posible obtener el perfil genético del atacante».

La otra víctima fue hallada a metros de allí «con un balazo en la espalda y los pantalones a la altura de las pantorrillas», aunque no fue violada, según el magistrado.

Las mujeres habían ingresado al paseo el 15 de julio, según consta en el registro del lugar, pero su muerte se produjo entre el martes 26 y el jueves 28 pasados, por lo que se sospecha que pudieron haber permanecido cautivas.

Las turistas habían arribado a Salta el 11 de julio en autobús desde Buenos Aires y habían manifestado en el hotel que planeaban permanecer allí hasta el 19 de julio.

– Fuente: Terra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos