13 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

Día de furia en Salta con marchas, incidentes, heridos y detenidos

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Unos tres mil docentes, mil trabajadores de la Salud y 500 militantes de la CCC, MST, CTA y ocupantes de un asentamiento de Rosario de Lerma, manifestaron ayer en el centro de esta capital. 4 heridos y 9 detenidos en incidentes con la policía

Cerca de 5.000 personas protestaron en la mañana de ayer por el centro de esta capital y confluyeron en Plaza 9 de Julio en lo que fue la mayor manifestación realizada hasta hoy contra las políticas del gobierno provincial.

Una gruesa columna de docentes, integrada por educadores de la capital y el interior (llegaron incluso de Los Andes y Orán) se apostó en Balcarce y Belgrano donde llegó poco después de las 11 la manifestación de trabajadores de la Salud que se oponen al gerenciamiento del Hospital de Niños.

Cuando la multitudinaria manifestación se desplazaba por Belgrano, otro nutrido grupo con trabajadores de UPES (enfermeros) junto a militantes de Derechos Humanos, grupos de izquierda y dirigentes de la CTA rodeaban la plaza para llegar hasta el Cabildo donde hicieron un acto.

Allí se repudió la decisión del gobierno provincial de gerenciar el hospital de Niños. María Lapased de CTA Salta remarcó que la empresas buscan el lucro y no le dan prioridad a la salud de la gente.

jpg_Victor_de_Gennaro.jpgEl dirigente nacional Víctor de Gennaro fustigó duramente al gobernador Juan Manuel Urtubey por sus políticas antipopulares y puso como ejemplo de gobierno al del presidente bolivianoEvo Morales que tiene el coraje de enfrentar a grandes intereses pero que no está dispuesto a traicionar al pueblo.

Al doctor Yabskowsky, de FesProSa (Federación Nacional de Gremios de la Salud) le parece vergonzoso lo que está haciendo Urtubey con la Salud Pública. Advirtió que le está entregando un negocio a la empresa Santa Tecla, a la que los mismos españoles consideran una “Fundación de aire”.

Denunció que estos grupos vienen a gerenciar los hospitales y no ponen nada. Que de los 60 millones que recibirán hasta el 2017 se alzarán con un 20 por ciento. Así, señaló, la salud pública se deteriora en beneficio del lucro de estos pulpos y “de sus socios, como Romero y Urtubey”.

Los docentes

Tras un amplio recorrido por calles del Centro los docentes llegaron a la Plaza cuando el acto de los Trabajadores de la Salud y la CTA había finalizado.

Maestros y profesores se apostaron frente al Centro Cultural América, en Mitre 23 y allí habló el profesor Víctor Gamboa, quien replicó las declaraciones del gobernador acerca de que adjudicarle la intención de implantar un sistema de productividad en la tarea docente es “un disparate”.

jpg_conflicto_docente_1.jpg
Gamboa dijo que efectivamente es la disparatada idea de un disparatado ministro: Leopoldo Van Cawlaert y citó los artículos de la propuesta ministerial que hablan de pagar distintos salarios por igual función de acuerdo a determinados resultados o cantidad de alumnos. Propuesta que indignó a la docencia y reforzó el paro dispuesto por la Asamblea Provincial Docente.

Gamboa indicó que no hay respuesta a la demanda de un aumento de emergencia del 30% y sólo se propone un aumento para los maestros, pero reción a partir de febrero.

El dirigente expresó la solidaridad de la docencia con los trabajadores de la CCC que minutos antes habían sido reprimidos en el centro de la Plaza y le dió el micrófono a uno de los dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa que denunció agresión policial.

Participaron de la marcha docente alumnos del colegio 11 de Setiembre, quienes reclaman la formación de un Centro de Estudiantes y repudian la suspensión del estudiante Julián Ibarra, de colegio Illia.

Heridos y detenidos

Cuando terminaba el acto de los trabajadores de la Salud frente al Cabildo y estaban ingresando los docentes a la Plaza, los militantes de la C.C.C. chocaron con la policía. Hubo corridas, golpes y palazos en una suerte de confusa batalla campal entre ambos bandos. La policía logró dispersar a los trabajadores hacia la calle Zuviría, pero ellos reingresaron al centro de la plaza y arrinconaron a los efectivos contra la verja que rodea al monumento a Arenales.

Los incidentes fueron serios, y si no alcanzaron mayor gravedad fue porque jefes policiales y dirigentes de la CCC hacían esfuerzos por calmar los ánimos de los bandos enfrentados.

¿Cuál fue el origen de la refriega? “Lo que pasa es que estas personas están alteradas porque el gobierno les prometió algo que no cumplió”, explicó un jefe policial.

Rodolfo Zacarías (CCC – Sindicato de Televisión) explicó que el ministro Antonio Marocco les había prometido que les ampliaría los planes de ayuda social y reiniciaría el programa de viviendas que una vez concluído dejó sin contención a muchos trabajadores.

No cumplió. Y ellos habían decidido apostarse sobre Buenos Aires y jpg_conflicto_4.jpgCaseros a reclamar la presencia del ministro. Pero la policía empezó a empujarlos para dispersarlos y así se generó la refriega.

El comisario Néstor Hugo Méndez informó que hubo tres efectivos heridos, dos con contusiones y uno con traumatismo bucal con pérdida de un diente.

Desde la CCC indicaron que un manifestante ingresó al Hospital San Bernardo con un corte profundo en una mano.

La policía detuvo a 9 personas, 5 mayores y 4 menores (entre éstos dos mujeres adolescentes). Esperaban a que se alejaran del grupo apostado en el centro de la Plaza y los detenían en las inmediaciones.

A la noche ya habían sido liberados todos. Nenina Lezcano (militante por los Derechos Humanos) denunció que el ingreso de los detenidos a la Alcaidía se demoró varias horas en las que estuvieron “en tránsito”, lo que constituye una irregularidad. Dijo además que si bien recuperaron la libertad se les iniciarán causas judiciales.

También manifestaba en la plaza un grupo de vecinos de Rosario de Lerma que reclaman la entrega de los terrenos donde se asentaron. Dicen que la policía los rodea y no les deja ingresar materiales de construcción. Están asentados allí hace más de un mes y son 400 personas. Intentaron infructuosamente hablar con el gobernador cuando fue a Rosario a inaugurar una escuela y no han obtenido respuesta a sus reclamos por parte del intendente Ramos.

Foto de portada, foto 3 (Gamboa y los docentes de Asamblea) y foto 4 (Botines) son gentileza de Alejandro Ahuerma.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...