La Asociación de Periodistas de Salta (APeS) saluda a los y las periodistas en su día. Una vez más, resaltamos el compromiso de una ocupación que exige entrega de tiempo completo.
La celebración de este día encuentra a los y las periodistas inmersos en un debate sobre los alcances y el futuro de esta profesión u oficio (esa es otra discusión latente). Ese debate se da en un contexto de profundos cambios en el campo de la comunicación masiva.
Por otra parte, APES insiste en el contexto provincial que el trabajo en negro, la falta de cumplimiento de los convenios, y el requerimiento de que los trabajadores de prensa deban buscar auspiciantes para poder contar con un sueldo, tambien atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información.
Esta semana, y particularmente hoy, vamos a recibir muchos saludos. APeS reiteras su anhelo de que esos saludos lleven implícito el compromiso de respetar la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información.
Para ello esta entidad considera que los poderes del estado deben apresurarse a dictar leyes que ayuden a fortalecer estas libertades y derechos. Entre ellas, una norma que establezca criterios claros y transparentes para el otorgamiento de la pauta publicitaria oficial y una ley de acceso a la información pública.
Y los propietarios de medios de comunicación deben respetar las leyes laborales y evitar toda práctica que atente contra la libertad de expresión y el derecho a la información.
Como todos los años, en este día APeS rinde homenaje a dos periodistas que han mostrado un camino en el ejercicio de la profesión en Salta: Luciano Jaime, asesinado en febrero de 1975 por la represión paraestatal, y Sergio Poma, cofundador de esta organización, fallecido en 2008. Ambos mostraron que el periodismo se debe ejercer con fidelidad al compromiso de “dar testimonio en momentos difíciles”.
– Elena Corvalán
Presidenta
– Andres Gauffín
Secretario