13 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

“Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial”

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

El INADI delegación Salta recuerda a todos y todas que hoy 21 de marzo se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial”.

En Sudáfrica, el 21 de Marzo de 1960, 69 personas que manifestaban contra el apartheid fueron asesinadas por la policía de aquel país. En 1966 la ONU establece esa fecha como Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial. La Asamblea General de Naciones Unidas instó a redoblar los esfuerzos en contra de la discriminación por cuestiones de raza, color o etnia a fin de poder garantir los derechos a la igualdad y no discriminación de todos y todas sin ningún tipo de distinción arbitraria.

La trágica referencia a Sudáfrica permite a muchas argentinas y argentinos creer que el racismo queda en otra parte. Pero es aquí, en la Argentina, donde se pretende insultar a rivales futbolísticos con banderas de Bolivia y Paraguay.

Aquí se dice que “a este país lo hicieron los inmigrantes”, como si los pueblos originarios y los viejos criollos no fueran parte. En Argentina para muchos todavía, la piel oscura sigue siendo sinónimo de vago, sucio o delincuente. También en nuestro país, la pobreza coincide peligrosamente con el color de la piel.

Como se señala en el documento “Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación”, “La deslegitimación del racismo clásico – anclado en las diferencias nacionales, culturales y fenotípicas – , a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial y los avances de la biología han desterrado la posibilidad de sustento de semejantes teorías.

Sin embargo, que se haya desacreditado la posibilidad de sustento teórico no implica que este racismo abierto no continúe teniendo vigencia en innumerables territorios. Como en todo proceso ideológico, las formas de lo viejo perviven, conviven y fluctúan entre las marcas de lo nuevo. [E]ste nuevo modelo de normalidad estética y racismo de la apariencia le otorga mayor fuerza y supuesta legitimidad a la criminología ‘preventiva’. La llamada ‘portación de cara’ será la marca suficiente para el arresto por averiguación de antecedentes. La falta de adecuación al modelo estético predominante se define como símbolo de peligrosidad. El racismo se vuelve más sutil pero se instala casi inconscientemente en nuestro modo de relación con nuestros semejantes”.

Por eso, debemos redoblar esfuerzos en la lucha contra el racismo económico y cultural, por erradicar toda forma de discriminación, por promover todos los días la cultura de la diversidad y el respeto por el otro.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...