28.1 C
Salta
domingo, diciembre 4, 2022

Dicha sin culpa, esa dichosa agenda

Notas más leídas

Esa dichosa agenda (Tucumán)

– SÁBADO 8 : 23.30 hs. EL CÍRCULO CAFÉ (Mendoza 240, El Círculo de la Prensa)

– DOMINGO 9 : 19.30 hs. BIBLIOTECA POPULAR LA RANDA (Salas y Valdez 1985, Yerba Buena)

– LUNES 10 : 20.30 hs. MUSEO ELMINA PAZ-GALLO (Av. Sarmiento 253, Colegio Santa Catalina)

“LA POESÍA ES UN DERECHO HUMANO”

Dicha sin Culpa
un recital de poesía
x dany ARÁOZ TAPIA
& matías MANZUR


Dicha sin Culpa (un recital de poesía) se presentará este fin de semana en distintos escenarios de nuestra ciudad y de Yerba Buena, en la continuidad de su recorrido que ya incluyó el interior de la provincia y un paso por Santiago del Estero (por invitación de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de la provincia vecina).

El periplo poético-teatral-musical de Dany Aráoz Tapia y Matías Manzur, los responsables de Dicha sin Culpa, arranca este sábado con una presentación especial en El Círculo Café, a las 23.30 hs. Dicho espacio gastronómico-cultural, que acaba de cumplir dos años de intensa actividad, fue el ámbito donde se realizó meses atrás la “avant premiere” para la prensa y amigos de este espectáculo que ha sido, desde entonces, elogiado por su calidad y originalidad.

La hoja de ruta señala una segunda estación el domingo 9 en Yerba Buena, donde la Biblioteca Popular La Randa (Salas y Valdez 1985) celebrará su tercer aniversario con un gran festival artístico: allí se ofrecerá un fragmento de Dicha sin Culpa y tanto Manzur como Aráoz Tapia interpretarán, por separado, canciones y poemas en adhesión al festejo que incluye artistas de jerarquía y trayectoria como Viviana Taberna, Rumi Cami, Tucumán Danza, Patricia Salazar y Luis Corbalán, entre otros. La entrada es libre y gratuita.

La agenda “dichosa” del fin de semana se completa el lunes 10 a las 20.30 hs. en el Museo Elmina Paz-Gallo, Av. Sarmiento 253, en una velada cultural convocada por esa institución bajo el lema “La poesía es un derecho humano”, que se desarrollará en un nocturno patio con aljibe y antorchas en coincidencia con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos instituido por las Naciones Unidas. Dicha velada, que cuenta con el auspicio del Ente Cultural de Tucumán, está especialmente dirigida a la comunidad educativa de los colegios Santa Catalina y Santa Rosa, como así también a los amigos, favorecedores y vecinos del Museo, fundado en mayo de 2006 por la congregación de las Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús. La entrada es libre y gratuita.


Información sobre el espectáculo

Dicha sin Culpa, una propuesta concebida y vertida como un espectáculo teatral-musical, integra poemas de autores y estilos muy variados, seleccionados e interpretados en forma de “monólogos en verso” por el actor y poeta Dany Aráoz Tapia.

Los textos pertenecen a Aráoz Tapia y a una larga lista de ilustres plumas como Miguel Hernández, Federico García Lorca, Lope de Vega, Jorge Luis Borges, Andrés Eloy Blanco, Pablo Neruda, Roque Dalton y Horacio Rega Molina, entre otros. Los poemas están integrados en bloques temáticos y de estilo con gran variedad de matices expresivos, donde se alternan la lírica culta, el humor, la poesía mística, el lunfardo, el romancero andaluz, la poesía negra y un bloque especial de sonetos, entre otras gemas.

La selección de canciones, a cargo del cantante y compositor Matías Manzur, aporta el fino encuadernado y anillado musical para los bloques de textos. Se incluyen composiciones de Charly García, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Joaquín Sabina, Frank Delgado y el propio Manzur.

Dicha sin Culpa viene de cumplir una nutrida agenda de presentaciones en distintos puntos de nuestra provincia y también en Santiago del Estero, donde fue invitada por la Subsecretaría de Cultura del gobierno de esa provincia. La velada del lunes 10 en el Museo Elmina Paz-Gallo cuenta con el auspicio del Ente Cultural de Tucumán.


Dicha sin culpa.

Dicha porque sí.

Porque es necesaria.

Porque la merecemos.

Porque se nos canta.

Dicha en este instante.

Dicha entre nosotros.

Dicha para mí.

Dicha para vos.

La verdad sea dicha:
la poesía es un derecho humano.
Que sea, pues, dicha sin culpa…
Y que la dicha sea verdad.

(D.A.T., Manifiesto de Dicha sin Culpa)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos