18 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Diputados y senadores tuvieron un 70% de aumento y ahora cobran $142.000

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Después de un mes, trascendieron en el ámbito del Congreso de la Nación las resoluciones firmadas por Gabriela Michetti y Emilio Monzó que contienen los aumentos de senadores y diputados. Y los empleados legislativos estallaron. Ellos lograron en la paritaria gremial un 31% en tramos del 18% para marzo y 13% en agosto.

Pero los legisladores tuvieron un jugoso incremento del 70% en sus dietas, con lo cual pasaron de los actuales $62.000 a los $106.000. Y no es todo, sumando los incrementos por otros conceptos, la cifra trepa a los $142.000.

Los trabajadores legislativos están que braman en el Congreso de la Nación. Ocurre que recién ahora se conocieron los alcances del acuerdo salarial para los legisladores nacionales y recuerdan que la paritaria gremial arrojó un 31℅ en tramos del 18℅ (marzo) y 13℅ (agosto) además de una suma fija equivalente a $16 por día en la categoría promedio.

En cambio, la paritaria política mejoró ostensiblemente el poder adquisitivo de los diputados y senadores, que tendrán un fin de año más que feliz.

A partir de octubre de este año, diputados y senadores tienen un 70% de aumento en las dietas. Superando ampliamente a la inflación de 2016.

Así, pasarán de los actuales $62.000 a $106.000.

Pero esto no es todo, hay que sumar los otros componentes que cobran los legisladores.

Los gastos de representación suben un 100%: de $10.000 crecen a $20.000.

En el rubro desarraigo, la mejora es del 60%, pasando de los actuales $10.000 a los $16.000.

Además se aumentarán en un 100% los canjes de pasajes aéreos y terrestres por efectivo (cada legisladores recibe pasajes de avión y colectivo que si no usan pueden cambiarlos por dinero contante y sonante).

En febrero pasado, senadores y diputados nacionales percibían $60.000 que correspondía al acuerdo paritario que cerraron los empleados del Congreso en 2015 y que fue de 28,15%. Sumando los pasajes aéreos y terrestres el monto total podía llegar a casi $80.000.

Según pudo saber Urgente24, -que pudo acceder a una de las resoluciones firmadas en setiembre pasado y que se mantienen bajo siete llaves (ver foto de la nota)- todos los aumentos antes mencionados están contenidos en las resoluciones 005/16, 007/16, 008/16 y 010/16, lo que implica que los sueldos de los diputados son a partir de octubre por todos los conceptos, desarraigo incluido, de unos $142.000.

– Urgente 24

– Notas relacionadas:

¿Solo los legisladores tienen una “ardua” tarea por la que merecen aumento de sueldo?
https://www.salta21.com/Solo-los-legisldaores-tienen-una.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...