La Fundación es una asociación que antaño supo homenajear en una fiesta privada a personalidades del ambiente gay salteño. De ese espacio íntimo salió un show que ahora muestra al público salteño talento, glamour y simpatía con música, plumas y humor.
En su edición del año pasado el show organizado por La Fundación se hizo en el Teatro del Huerto. La versión 2009 del espectáculo se vio anoche en el Salón Auditorium , tras una primera presentación realizada hace ya un mes, el 11 de julio.
El eje del show está en el típico arte del transformismo y la imitación con fonomímica de canciones muy conocidas, tal como el que suele apreciarse en los boliches gay. Pero en este caso en lugar de un cuadro suelto o dos, hay un desfile de figuras que conforman un espectáculo estructurado de más de dos horas.
Intercalados entre los cuadros musicales (y acompañando algunos de estos) hay bailes que despliega un cuerpo de danzas y comentarios y presentaciones a cargo del conductor del espectáculo. Por cierto que la dinámica coreográfica y el vestuario deslumbrante son parte fundamental del show, o sea: movimientos, trajes y plumas.
Hubo cierta continuidad en la línea estética de lo que se mostró el año pasado, pero también una renovación -todos los cuadros son nuevos- y un ajuste en la calidad del espectáculo (éste tiene mayor nivel, aunque hubo algunas pequeñas imprecisiones que se pueden corregir).
Figuras como Ramón y Viki Karr ya tienen, y eso se aprecia desde el momento en que los anuncian, el apoyo de un grupo de fans y un aprecio general del público que manifiesta su aprobación a sus presentaciones con aplausos, gritos y palmas.
La conducción del transformista jujeño que representa a Cipriana, el personaje de una colla pícara de la Quebrada fue un acierto porque aportó un humor fresco, inteligente y tierno. Las típicas alusiones sexuales de este tipo de comicidad no faltaron, pero también hubo reflexiones sobre la ecología y la Pachamama, alusiones jocosas a los informes periodísticos y gubernamentales sobre la gripe porcina y hasta bromas sobre la pinta del gobernador salteño y sus presuntas aventuras amorosas con la presidenta. También supo jugar Cipriana en una adecuada interacción con el público. Su aporte al show fue fundamental y valioso, aunque tal vez debió limitarse a interpretar una sola canción.
Por momentos Ana María Parodi se complicó un poco con las luces, pero estuvo lúcida y rápida en los improvisados diálogos con Cipriana desde su labor en la cabina técnica, lo que también sumó al espectáculo.
Divas, de profesión artistas en Juntas pero no revueltas se dio a sala llena y es posible que se vuelva a presentar, tal vez en septiembre, para los que no lo vieron y para los que lo quieran volver a disfrutar. El show de la Fundación sale cada vez mejor y va camino a transformarse en un clásico de la cartelera anual de espectáculos de la ciudad de Salta.
De la fiesta privada al espacio público han recorrido un largo camino muchacho/as. Lo que se ha ganado y lo que se ha perdido en ese camino es algo que sólo los protagonistas del cambio pueden apreciar…
–
Comentario en Salta 21 del show del año pasado:
Divas transformistas en la sala de las verdaderas monjas con humor
http://www.salta21.com/spip.php?article738
Divas, de la fiesta gay al show del Auditorium
Hola gente, me llamo Dario Alonso de Santa Fé y estoy de vacaciones en esta provincia tan linda, tuve la suerte de estar el sabado pasado en el teatro y me parecio copadisimo lo que vi, yo trabajo en el teatro mucnicipal 1º de mayo (sta fe)y en verdad que me parecio algo muy interesante la puestas y sobre todo la propuesta de estos artistas, y por otra parte quería disentir sobre un punto con el autor de esta nota, respecto de la iluminación, a mi humilde forma de ver las cosas y entrando en un terreno netamente tecnico, ya que hace 25 años q trabajo en teatro puedo apelar a mi experiencia, me parecio a mi y esto de forma muy subjetiva, MUY BUENA la puesta de luces, unos efectos frente contras perfectos, cambios de ambientes y dispocision cenital exelente. Quiero felicitar al elenco, a los tecnicos, a Parodi y al pibe que vi en consola que hicieron un trabajo muy lindo. Saludos a Salta y todos los Salteños. Abrazo. Ing. Dario Alonso
Divas, de la fiesta gay al show del Auditorium
Estuve en el show y me parecio existoso, sobre todo el mansaje final y la reflexión de los que participan de la Fundación, respecto al show propiamente dicho me parecio muy bueno, las participaciones con algunas impresiciones pero muy bien resueltas con mucha actitud, eso es muy destacable, porque si bien no son bailarines/as profesionales lo hacen de la mejor manera y hacen arte de lo que hacen, encuentran esa forma artistica de expresarse y sobre todo llegar con un mensaje.
Las escenografia me parecio discreta pero con buen gusto, jusatmente no sobrepasaba lo sobrio y eso me parecio genial, respecto a la musica y luces estuvieron muy bien logradas, creo que la gente del auditium supo hacer frente a tan variado espectaculo, el cual fue de alguna forma adaptado o armado por los técnicos de la sala or que ninguno de los grupos y artistas no indicaron conseptos tecnicos, por lo que rescato la intervención de ana Parodi, en el buen gusto y dispoción de luces y sobre todo en los efectos luminicos que lograba en cada uno de los actos, solo tuvo un inconveniente al inicio porque parece q tenai problemas con el telón o algun desperfecto tecnico que supo solucionar a la brevedad y dar inicio a un show de variete, extenso y complicado de trabajar de la mejor manera. Solo quiero seguir aplaudiendo a los artistas, que quizas con menos formación que otros que solo critican, le ponen el corazón a lo que hacen y a los tecnicos q sacaron adelante un exelente Show. Felicidades a la Fundación y al teatro AUDITORIUM. Jose Pascal.