8.3 C
Salta
miércoles, agosto 17, 2022

Docentes repudian la criminalización de Gamboa

Notas más leídas

Maestros y profesores -autoconvocados por cadenas de textos y mails- manifestarán este lunes su repudio a la criminalización del profesor Víctor Gamboa, vocero de la Asamblea Provincial Docente. Para ello instan a sus colegas de capital a salir de colegios y escuelas después del primer recreo para dirigirse a la ciudad judicial. Gamboa -que podría quedar detenido por acumulación de causas graves en su contra- se presentará a las 9 ante el Juzgado Penal Nro 2 donde se radicaron seis denuncias penales presentadas por legisladores oficialistas por supuestos delitos cometidos en el marco de la huelga docente.

La andanada de causas disparada contra Gamboa desde la Legislatura provincial causó consternacion e indignación entre los docentes, que se autoconvocaron a través de cadenas de mails y de mensajes de textos via teléfono celular para acompañar al profesor de filosofía cuando se presente este lunes a las 9 en la ciudad judicial. Allí manifestarán su repudio al intento de criminalizar al delegado por Metán y vocero de la Asamblea Docente.

“Es una vendetta y una advertencia para que no se emprendan nuevos reclamos. No es contra Gamboa solamente, le apuntan a él para darnos un escarmiento a todos”, dijo una profesora del colegio Aráoz que estará en la protesta del lunes. Muchos profesores y maestros quieren ir a apoyar a Gamboa, pero en muchos casos tal acción se torna difícil porque se trata de una jornada laboral en la que la mayoría de los educadores deben trabajar en las aulas. Algunos decidieron gestionar una licencia para la ocasión. Otros aprovecharán algún espacio libre entre sus cátedras. Los más enfervorizados están dispuestos incluso a faltar para concurrir a la protesta en la ciudad judicial y llaman a un paro en apoyo al profesor metanense.

Un grupo de docentes de la zona sur lanzó la idea de que los maestros y profesores de la capital abandonen el lunes por la mañana los establecimientos educativos después del primer recreo para marchar hacia la ciudad judicial. “Los que tengan vehículos que acerquen a los otros colegas” propuso el profesor Flores, quien considera al ataque judicial contra Gamboa como “una represalia inadmisible porque no va sólo contra él sino contra toda la docencia porque mañana pueden venir contra cualquiera de nosotros. Esto viola no sólo el espíritu y la letra del acuerdo judicial por el que se levantó el paro sino también las normas constitucionales”.

El artista plástico y profesor del nivel terciario Mario Vidal Lozano marcó la contradicción de que el sistema político y judicial tuviera como interlocutor a Gamboa durante las negociaciones dentro de la conciliación dispuesta por el juez Félix Costas y una vez logrado el objetivo de terminar con el conflicto se lanzara el operativo que lo criminaliza. Lozano se pregunta por qué si los hechos que se le imputan eran tan graves y tenían la certeza que los produjo Gamboa, los legisladores esperaron tanto tiempo para denunciarlos. ¿Tal vez porque no les convenía lanzar una andanada de causas penales contra él antes porque no podían admitir que estaban negociando con un delincuente?

jpg_WW.jpg“Imbéciles, ¿me quieren tirar a los maestros en contra?”, le habría gritado Walter Wayar a uno de los diputados oficialistas firmante de las denuncias contra Gamboa. El candidato a gobernador está preocupado por el efecto negativo que la criminalización del principal dirigente de los educadores puede tener en su campaña a la gobernación. Entre docentes, cónyuges y familiares el sector mueve cerca de 70 mil votos en toda la provincia.

También fueron muy fuertes los epítetos lanzados contra los diputados acusadores, a raíz de su ataque judicial a Gamboa, por el periodista Sergio Poma desde FM Noticias. La Legislatura de Salta -señalada públicamente como guarida de corruptos y narcotraficantes- no tiene buena imagen en un amplio sector de la ciudadanía salteña, sobre todo entre las personas más informadas y con mayor nivel educativo.

¿El jefe de los vándalos?

El diario El Tribuno -propiedad del gobernador Juan Carlos Romero– acusó a Gamboa de liderar una banda de patoteros que cometió “hechos vandálicos” en la madrugada en que cientos de manifestantes rodearon la Legislatura y los legisladores oficialistas fueron evacuados con un violento operativo policial . El vocero de la Asamblea Docente negó esas acusaciones y denunció la presencia de infiltrados y de provocadores en la protesta. Autos de lujo y 4×4 de los diputados resultaron con rayones, pintadas y gomas desinfladas.

Aparecen como denunciantes -entre otros- algunos legisladores como Salvatierra, Gutierrez, Figueroa, junto al “lavacoches” Lucio Reynaga agredido en un confuso incidente. Ellos radicaron varias denuncias penales contenidas en el expediente 75633/07 en causas contra “Víctor Gamboa y otros NN”. Los cargos: privación ilegítima de la libertad agravada por violencia, lesiones en banda, coacción, daños calificados a bienes de uso público, daño material (10 hechos) y atentado a la autoridad.

Según estas denuncias aquella noche el profesor Gamboa se dedicó a secuestrar violentamente a varios diputados, a liderar una banda que atacó y lesionó a personas, a destruir bienes comunitarios (¿las 4×4 de los diputados?) y producir diez daños materiales a la vez que se resistí­a a someterse a las autoridades y atentaba contra ellas.

“Es una barbaridad que lo acusen de todo eso. Al contrario, Víctor trataba continuamente de apaciguar los ánimos”, le dijo a Salta 21 el diputado opositor Fabián Vittar, cuyo vehículo también sufrió daños, pero que no acusa por ello al vocero de la Asamblea; al contrario, puede dar fe que el profesor metanense no tuvo conductas vandálicas porque estuvo junto a los maestros esa madrugada. También acompañaban esa noche a los manifestantes los diputados del Partido Obrero Claudio del Pla y Pablo López.

Desde su hogar en la ciudad de San José de Metán, el profesor Víctor Gamboa le dijo a Salta 21:

“Estoy enfermo, pero voy a concurrir el lunes a Salta para presentarme ante la justicia. Tengo un enorme interés en que todo quede completamente aclarad y que esto se dirima en el ámbito que corresponde para que se sepa que no hicimos nada de lo que se nos acusa.

Todavía no tengo detalle de las denuncias porque no tuvimos acceso al expediente. Pero es evidente que se trata de una persecusión a la Asamblea Docente en la figura de su vocero. Están actuando con una celeridad llamativa en este caso, que no tuvieron para investigar la noche de las tizas y el espionaje ilegal del departamento de inteligencia policial D2 contra los docentes. Agradezco la solidaridad que estoy recibiendo por parte de maestros, profesores y abogados de toda la provincia”, expresó el profesor Gamboa.

Foto: Rodrigo Castro, para indymedia.argentina.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos