20 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

Carta abierta exige el cese del adoctrinamiento religioso escolar

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

A dos años de la implementación de la enseñanza religiosa en las escuelas de Salta y luego de una minuciosa reflexión y dada la importancia que tiene para el desarrollo moral y para la salud mental de una sociedad este tema, el ESPACIO CARTA ABIERTA SALTA * cree necesario hacer llegar a:

El Sr. Gobernador de la Provincia de Salta.

Al Ministro de Educación de la Provincia de Salta.

A los señores Jueces y Fiscales encargados de tratar este tema.

A las autoridades de la Iglesia Católica y a sus fieles.

A las autoridades y miembros de todos los credos religiosos y espirituales que se profesan en la Provincia de Salta.

Y al colectivo de ateos, no creyentes y agnósticos.

FUNDAMENTACION

Hemos dividido los fundamentos de esta petición en tres categorías:

– 1. FUNDAMENTOS ÉTICOS
– 2. FUNDAMENTOS HISTÓRICOS
– 3. FUNDAMENTOS ECONÓMICOS.
– 4. FUNDAMENTOS JURÍDICOS.

1. FUNDAMENTOS ÉTICOS

El principal motivo por el cual se ha defendido la enseñanza religiosa en las escuelas ha sido la defensa de la necesidad de dar valores morales, espirituales y ejemplos éticos a los jóvenes, valores que les den herramientas para interpretar un mundo difícil, contradictorio y a veces sombrío. El argumento en principio parece razonable.

En efecto la religión católica, como todas las grandes religiones universales, tienen valiosos criterios de convivencia que podrían ser útiles a nuestros chicos. Sabemos que Jesús de Nazareth incorpora al antiguo tronco del judaísmo un mandamiento basado en un principio humanista: AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO, principio que es la base de la abolición de toda discriminación.

hi_6-46.jpgLa idea del “amor al prójimo” y no la enunciación de un amor universal abstracto, implica para los cristianos el compromiso con los que están a su alrededor. Para los chicos de la escuela pública el ejercicio de este amor, de esta tolerancia, de esta solidaridad, de esta no discriminación, de esta aceptación de las diferencias tan bien ejemplificada en los evangelios, se ejerce entonces con sus propios compañeritos.

Sería hermoso que esto fuera lo que se enseñara, pero no es así y no puede serlo porque la enseñanza de la Religión Católica en las escuelas públicas implica, si o si, una discriminación y la vulneración de los derechos de las minorías de otros cultos, ateos y no creyentes. Los testimonios recogidos por los pocos padres que se atreven a autorizar que sus hijos no asistan a las clases de Religión son preocupantes. A la humillante exclusión a que se los somete, se suman comentarios discriminatorios de los niños asistentes a las clases de religión hacia los que no asisten como “te va a llevar el demonio” y otras frases de similar factura.

No podemos explicarnos como pueden enseñar los catequistas acerca del AMOR AL PRÓJIMO sin caer en hipocresía y sin dar ellos mismos un pésimo ejemplo cuando a aquellos niños que profesan otros cultos o que no profesan ninguno o, a aquellos cuyos padres católicos preferirían elegir ellos mismos sus maestros de catequesis, los tienen que sacar del aula de una escuela pública para que deambulen como si tuvieran hora libre o para que vayan a la Biblioteca como si hubiera faltado el profesor. También es humillante que atemorizados por la discriminación a que se pueda someter a sus hijos, muchos padres les alientan a asistir a las clases de religión aunque no estén de acuerdo con los contenidos que en ellas se imparten. Esos padres están al borde de la extorsión moral, otra lacra y otro mal ejemplo para los jóvenes ya que obliga a esas familias a claudicar del derecho que les ha sido otorgado por las leyes de educar a sus hijos en sus propias convicciones, derecho que hoy el Ministerio de Educación salteño les desconoce.

No se puede predicar lo que no se practica. No hay en la discriminación religiosa ni una pizca de amor. Hay abuso de poder hacia las minorías religiosas y hay doble moral Tal vez los señores catequistas, para no caer en contradicciones, hayan omitido la enseñanza de este mandamiento esencial en la fe cristiana. En ese caso ya no estarían enseñando la religión católica. No sería extraño, por último, que esta actitud abusiva por parte del culto mayoritario pudiera terminar alentando violencia religiosa o intolerancia, pesadilla hoy tan ajena al espíritu del pueblo salteño y tan de moda en la violencia mundial.

2. FUNDAMENTOS HISTÓRICOS

Se nos dice que Salta tiene sus tradiciones. Es cierto. Con fundamento se enorgullece de ellas. Queremos recordar al Señor Gobernador de la Provincia de Salta, al Sr. Ministro de Educación de la Provincia y a los grupos fundamentalistas y sectarios de presión dentro de la Iglesia Católica que en Salta se libraron arduas batallas hace doscientos años; queremos recordar que en esas batallas hubo católicos y no católicos de ambos bandos y que, además de derrotar a los realistas, aquellos patriotas que siguieron a Martín Miguel de Güemes y al General José de San Martín , también derrotaron a una institución nefasta para la historia del cristianismo y para la historia de la humanidad: la Santa Inquisición.

3. FUNDAMENTOS BASADOS EN LA TRANSPARENCIA ECONÓMICA

Siendo la Iglesia Católica la única institución religiosa que recibe financiación del Estado Nacional para el mantenimiento de sus miembros y fondos del Estado Provincial para el subsidio de escuelas que promueven el culto católico y siendo esta financiación justamente destinada a mantener y a promover esta religión en su condición de ser, según el orden jurídico vigente, la Religión Oficial de la República Argentina, entendemos que la Arquidiócesis salteña ya recibe un monto muy importante de dinero público obtenido de los impuestos que paga la totalidad de la población conformada por católicos y no católicos, creyentes y no creyentes y que estos fondos ya están destinados a difundir las convicciones de la iglesia Católica Apostólica Romana incluyendo claramente como tarea principal la catequesis. Entendemos entonces que, destinar además una parte del presupuesto del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta a pagar a los maestros de Religión para promover los mismos fines que ya se sostienen por otro lado constituye en la práctica una doble financiación y podría entenderse como malversación de fondos públicos o como una diferencia abusiva de recursos fiscales destinada a la promoción de uno solo de los cultos a los cuales adhiere la población de la provincia, pero no la totalidad.

4. FUNDAMENTOS JURÍDICOS

La ley 1420 del año 1884 postuló los principios en materia educativa y ha sido una de esas leyes que tuvo la fuerza suficiente para otorgarnos una de nuestras características como Nación. Dicha ley, aún vigente, en su artículo octavo excluye la enseñanza de religión dentro del horario de clases en las escuelas públicas.

Entendemos que esta imposición a los educandos, implica una grave violación al derecho de igualdad consagrado en el Art. 16 de nuestra Constitución Nacional, que establece “Todos sus habitantes son iguales ante la ley”. Lesiona además otra importante ley nacional como es la que legisla sobre discriminación (Nº 23.592) que dispone sanciones a “Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional (…) se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión,….”
Nuestra misma Constitución salteña expresa en el Art. 11 que “nadie puede ser obligado a declarar la religión que profesa”, y la ley cuestionada contrariando este principio constitucional dispone en los hechos que cada alumno, o sus familiares, declaren si tienen o no alguna religión y en su caso la identifiquen.
Otra ley de importancia que contradice la legislación provincial criticada y puesta en práctica por el Ministro de Educación salteño es la de Habeas Data que afirma que “Ninguna persona puede ser obligada a proporcionar datos sensibles.”

La ley federal de educación en su artículo octavo regula el “derecho a aprender, mediante la igualdad de oportunidades y posibilidades, sin discriminación alguna”. La normativa provincial vulnera groseramente esta ley nacional al establecer la obligatoriedad de la enseñanza religiosa, agravado por lo que en la práctica ha implicado la expulsión de los niños de las aulas cuyos padres no desean que a sus hijos los adoctrine un catequista formado por el arzobispado de Salta.
Por último debe destacarse que quienes invocan a favor de la ley cuestionada el Art. 49 de la Constitución de la provincia, se equivocan en su fundamento por dos razones: la primera de ellas es que tal y como ha quedado demostrado no se brinda educación religiosa de acuerdo a las convicciones de los padres, si no que se imparte la religión católica como religión y eso contradice expresamente al artículo mencionado; por otro lado no son pocos los constitucionalistas que opinan que dicho artículo es inconstitucional por cuanto un estado provincial no puede dictar normas que contraríen la Constitución Nacional y las leyes que se dicten en consecuencia.

CONCLUSIONES

Por lo expuesto los miembros de CARTA ABIERTA SALTA opinan que podría entenderse como razonable que se dictaran clases de cultura religiosa o clases de historia de todas las religiones y que es posible que este conocimiento podría mejorar la comprensión del mundo por parte de los más jóvenes, pero de ningún modo se entiende que el enfoque actual de invertir fondos públicos en la enseñanza de una sola religión mejorará la calidad moral ni espiritual de nadie.

Queremos recordar por último a las autoridades provinciales y a las autoridades de la Iglesia Católica que lo que dijo Jesús de Nazareth fue: “DEJAD QUE LOS NIÑOS VENGAN A MI”. Jamás hubiera dicho: “OBLIGAD A LOS NIÑOS A QUE VENGAN A MI”.

*CARTA ABIERTA SALTA es un espacio de reflexión y debate en donde convergen personas de distinta extracción y pertenencia política y religiosa que tienen el objetivo común el desandar las políticas neoliberales, recuperar el aparato productivo, fortalecer al Estado y contribuir a una más equitativa distribución de los recursos.

11 COMENTARIOS

  1. Carta abierta exige el cese del adoctrinamiento religioso escolar
    Lo que pasa que toda esta gente que no quiere la enseñanza religiosa es por que pertenecen al demonio y el mismo actua a traves de ellos. Yo no escuche nunca por ejemplo de una maestra de religion que digan chicos vayan a golpear a otros, o a insultar o a decir que la familia es lo peor que hay,asesinemos a alguien, robemos,engañemos,nos burlemos,etc…….. Si escuche vivamos en familia, ayudemos a los padres, a los amigos, seamos solidarios, ayudemos a los ancianos, que prevalesca el amor,etc……entonces donde esta el mal de la enseñanza religiosa, hoy cuando mas se necesita de gente buena. Y disculpe que se los diga, ustedes los no creyente de la buena enseñanza hacia los chicos, se estan alineando en un solo grupo sectario, y que todos piensan lo mismo, al demonio hay que ayudarlo. Que pena!

    • Carta abierta exige el cese del adoctrinamiento religioso escolar
      Jorge: el problema de la enseñanza religiosa es que trata de anular tu capacidad de pensar. Nadie puede obligarte a creer en Dios, en Jesus, en Mahoma, o en cualquier otra cosa porque lo dice la Biblia o cualquier otra persona.

      Si, sería muy lindo que nadie mienta, ni robe ni mate. Para eso no hace falta la religión, es suficiente respetar las leyes. No hace falta ser religioso para ser un buen ciudadano, ni tampoco la religiosidad es garantía de honestidad. La mejor prédica es dar el ejemplo, y la Iglesia en muchos casos ha dado un ejemplo pésimo (por ejemplo, cuando perseguían y mataban a todo aquel que se le ocurra pensar algo diferente).

      La misión de la escuela es darte las herramientas para sobrevivir en esta vida. Si alguien desea también una educación religiosa, puede obtenerla en cualquier parroquia o en una escuela privada.

      • La misión de la escuela
        Estamos de acuerdo que la religión que obliga a creer no es una buena confesión ya que no está en la linea de Dios que es esencialmente libre y respeta la libertad de todos las personas.

        En qué escuela pública se obliga a aprender religión?…la enseñanza es obligatoria según las leyes de nuestra provincia.

        Por supuesto que la ética y la moral pueden aprenderse sin la religión, de hecho así está establecido en muchas escuelas y casas de formación superior del País y del mundo. La religión no es ética o moral, la religión enriquece estas disciplinas desde lo que le es propio: la trascendencia de la persona humana.

        La misión de la escuela es la formación integral del alumno, se sobrevive como se pueda, y dentro de esta formación integral está la trascendencia, negarla es estar en una posición desfavorable de cara a la dignidad del ser humano porque es quitarle una riqueza natural y profunda.

        Finalmente hacerle la vista ancha al mal(moral) es la mejor manera de caer en errores. Se debe refleccionar permanentemente sobre lo mejor, sobre el bien que se desea y si es el adecuado a cada situación. Juzgar el presente por lo que fué es un anacronismo injusto, tendencioso que solo sirve para desprestigiar y sublimar rencores alienados.

        Marcelo

  2. Carta abierta exige el cese del adoctrinamiento religioso escolar
    http://www.argatea.com.ar/ArgAtea, Asociación Civil de Ateos en Argentina / coordinacion@argatea.com.ar

    Gobierno de la Provincia de Salta, al Gobernador Juan Manuel Urtubey, a la Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández, a los ciudadanos de Salta y a los medios de comunicación.

    ARGATEA repudia la normativa que sanciona la obligatoriedad de la Enseñanza religiosa ya que va en contra del espíritu de la escuela laica, base fundamental de una educación libre, pública, laicista, plural y tolerante, característica y virtud de nuestro sistema educativo. Por ello consideramos:

    Que la mencionada ley contradice los principios educativos imprescindibles para forjar una sociedad democrática, madura y saludable, impulsados hace más de un siglo por Domingo F. Sarmiento y que sirvieron de modelo para toda América Latina.

    Que es una grave violación al derecho de igualdad consagrado en el Art. 16 de nuestra Constitución Nacional, que dice “Todos sus habitantes son iguales ante la ley”. Infringe además la Ley Nacional Antidiscriminatoria Nº 23.592 – Art. 1º donde hace pasible de sanciones a “Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional (…) se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, ….”

    Que contradice al Art. 11 de la Constitución Provincial de Salta cuando dice “nadie puede ser obligado a declarar la religión que profesa”, la educación religiosa obligatoria, dispone que cada alumno o familiares, “digan” si creen o no, estimulándose asimismo la confección de un registro de aquellos alumnos que no son católicos, revelando información que debe estar reservada al ámbito privado, confidencial.. (Aquellos menores de edad que profesen otras creencias deberán abandonar el aula). Una ley de educación no puede hacer perder una hora valiosa de clase y estigmatizar a los que considera diferentes. El Art. De la CNP de Salta sostiene que “El Gobierno de la Provincia coopera al sostenimiento y protección del culto católico, apostólico y romano” y esto NO significa que sea a través de la escuela pública que se deba contribuir a dicho sostenimiento.

    Que el texto aprobado contradice además al artículo 28 inciso ñ de la Ley Provincial de Educación 7.546.

    Que las disposiciones de la ley, colisionan con el Art. 1º de la ley de Habeas Data que afirma que “Ninguna persona puede ser obligada a proporcionar datos sensibles.”.

    Se inicia así una progresiva estigmatización legalizada con la consiguiente exclusión de aquellos alumnos que no son católicos ya que es la educación católica, la materia que en realidad se impartirá. Prueba de esto, son la causas de amparo presentadas ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala III, Marcelo Domí­nguez, durante el mes de Julio del 2010.

    Que dicha ley hace referencia, de manera explícita (Art: 9 y 76), a la Iglesia Católica en cuanto responsable de acciones educativas y se refiere al resto de los cultos como los “otros”. Las autoridades salteñas debieran reconocer que de esta forma se establece una jerarquización en cuanto a pertenencia al credo católico o no, ya que la ley habla del catolicismo y “otros” credos. Es decir que no hay UNO a partir del cual deba hablar un funcionario y referirse a los demás como “otros” credos. Nos preocupa que esta aprobación, sea el inicio de un proceso que nos retrotraiga al siglo XIX y a penosas épocas de persecución que por ejemplo caracterizaron a la Europa de mediados del siglo pasado.

    Que hay ciudadanos salteños que no profesan ningún credo y que tienen, frente a la educación pública, idénticos derechos -empezando por el derecho a la libertad de conciencia- en un pie de igualdad con aquellos que “sí tienen credos”.

    Que en el año del 60ª aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (en cuyo Art. 18 se afirma que: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”) esta ley marca un retroceso cultural jurídico y moral. Inculcar desde la más tierna infancia UNA religión es contrario a esa declaración.

    Por todo lo expresado, comunicamos a Uds. nuestro total repudio a la medida legislativa que, como dejamos dicho, representa una violación del espíritu de nuestra Constitución y de la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

    Argumentos:
    · Amparo contra la Ley Provincial de Educación de Salta: http://www.justiciasalta.gov.ar/noticia-poder- judicial-salta.php?iIdNoticia=68

    · Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Ley de Educación de la Provincia de Salta. Expte. Nº: 91- 20.973/08 .

    · Ley de Educación de la Provincia de Salta. Expte.:91-20973-08.

    · El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI, presentó en la legislatura el informe técnico https://www.salta21.com/spip.php?article1355

    · La Masonería Argentina manifiesta “su más profunda preocupación por algunos de los términos incluidos en el anteproyecto” de Ley de Educación Provincial de la Provincia de Salta”. http://www.argenpress.info/2008/09/la-masonera-argentina-se-opone-la.html

    · El gobierno de Catamarca dio marcha atrás con la enseñanza religiosa . http://www.clarin.com/diario/2001/04/25/s-05001.htm

    · La comunidad judía DAIA denuncia discriminación en Catamarca . Es porque en la provincia hay enseñanza católica obligatoria en las escuelas. http://www.clarin.com/diario/2001/04/24/s-04401.htm

    · ‘Este’ y ‘el otro’ credo confunden al Ministro de Educación , Van Cauwlaert. http://noticias.iruya.com/content/view/15047/413/

    ArgAtea, Asociación Civil de Ateos en Argentina

  3. Carta abierta exige el cese del adoctrinamiento religioso escolar
    Los argumentos esgrimidos por Carta Abierta me parecen razonables, ciertos y vàlidos. No creo, sin embargo, que sean suficientes para convencer a los “Obradores” de Dios de que estàn equivocados. Opus Dei quiere decir Obra de Dios, pero Balaguer, el fundador de la lògia entendiò que Dios, a pesar de ser perfecto, de hecho, necesitaba de alguièn que “Obre” por Èl en la Tierra y ese alguièn era èl: Balaguer. Asì fue como el tipo se atribuyò el rol de “Obrador”de Dios. Luego estableciò que regalaba èse tìtulo a todo aquel que quisiera seguirle sin pedirle mucha plata. Creo que es difìcil que tipos con semejantes atributos se dejen impresionar por consideraciònes legales, èticas o jurìdicas. ¿La Teologìa podrà ayudarnos? No lo sè. Pero se la tiremos encima, a ver que pasa. Creo que el principio mas importantes de la Teologìa es el de la Perfecciòn de Dios. Dios es lo mas perfecto, dicen los teòlogos y de ahì sacan un monton de consecuencias. Entre otras, la de la existencia misma de Dios. El argumento ontològico de San Anselmo y otros esencialmente dice: ” Dios es lo màs perfecto, su perfecciòn no tiene lìmites; por tanto, debe existir, pues de lo contrario tendrìa una limitaciòn: la no exisencia. Pero, bueno, si Dios es absolutamente perfecto (y por tanto existe) no tiene necesidad alguna de intermediarios, pues de tenerla, ya no serìa tan perfecto. ¿No es cierto? ¿Porquè corno entonces los curas, del Opus Dei o no, nos quieren convencer que sin ellos no nos podemos comunicar con Dios? ¿ Que necesidad tiene Dios de ellos, de sus templos, de sus sotanas, de sus trajes pùrpura y anillos de rubìes en cada dedo? Al atribuirse, sin justificaciòn teològica alguna, el papel de intermediarios entre nos y Dios, estan cometiendo un pecado, un gran pecado, un pecadote y, para rematar, por partida doble. En efecto, estan atentando contra dos de sus propias leyes bàsicas: los Diez Mandamientos. Contra el Segundo Mandamiento, que dice: ” No tomaràs el nombre de Dios en vano”, cuando nos amenazan con no dejarnos entrar al Cielo si no los obedecemos y tambièn contra el Octavo, que dice: “No diràs falso testimonio ni mentiras”, cuando mienten al decir que Dios no puede “Obrar” sin ellos. Vamos queridos, dejense de macanear. De tanto pecar les van a salir forùnculos. Consiganse una linda chica (o chico), càsense y a otra cosa.

    • Carta abierta exige el cese del adoctrinamiento religioso escolar
      Síndico:
      La teología no solo es la natural o la que deviene de la filosofía o desde la metafísica( por ejemplo Aristóteles)

      La teología maneja el dato Revelado, por lo tanto la razón y la fe se dan la mano tras la búsaqueda de la verdad.

      El cristianismo no es una Iglesia o religión instituida por los hombres, por mal que nos pese, fué instituida por el mismo Dios en Dios y para los hombres.

      Ante esto solo queda negar la fe como una Gracia o don de Dios y este es el gran debate de milenios entre los que creen en Cristo y los que no lo aceptan.

      La desgracia de esto es imponer posiciones. Jesús propone, pero su propuesta no es escuchada y es rechazada a priori.

      ¿Cómo entender a la Iglesia de Cristo si no se entiende al mismo Cristo?

      • Carta abierta exige el cese del adoctrinamiento religioso escolar
        Sr García:
        En efecto Jesús manda a sus apóstoles a fundar la Iglesia y a anunciar la buena nueva al mundo. En ningún momento dice que se apropien de los organismos del Estado ( que existían y muchos en tiempos del Imperio Romano) no dice que hagan del cristianismo una religión obligatoria y menos que menos dice que abusen del poder para discriminar a los no creyentes , paganos o lo que fuera. Los verdaderos cristianos, tal como usted dice, piensan que la palabra de Dios irradia y por lo tanto no creen que hacerla obligatoria sea una buena idea. En Carta Abierta hay cristianos y no cristianos por lo que fue un gran esfuerzo consensuar este documento, pero nos pareció que el argumento más fuerte provenía del Nuevo Testamento.

      • Carta abierta exige el cese del adoctrinamiento religioso escolar
        Sr. García, es imposible llegar a ningún acuerdo con alguien que se niega a observar los argumentos ajenos.
        Su respuesta no corresponde al tema del que se habla en el documento de Carta Abierta
        En ningún momento se plantea nada en contra de ninguna creencia, sino en contra de la imposición. Y al respecto Ud. no sólo no responde sino insiste en la visión unilateral y autoritaria

    • Carta abierta exige el cese del adoctrinamiento religioso escolar
      En efecto , creo que los obradores de Dios son una secta que tiene varios lados heréticos. primero el hecho de ser secta, cosa que rechazó Jesus quien impuso ,contrariando al mundo antiguo , una religión universal, abierta que es lo que quiere decir católico. Segundo el cristianismo fue en sus orígenes enemigo de toda compulsión y rechazó la obligatoriedad oficial.
      Por último el hecho de predicar entre los ricos y poderosos , mientras Jesús predicó entre los pobres y los que no tenían ningún poder terrenal.
      El abuso de poder no es cristiano.Dad al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios. Están equivocados hasta en contra de la mirada ecuménica y de respeto de otras religiones que cultivó incluso el conservador Juan pablo II, pero cultivan largamente uno de los peores pecados : la soberbia.

  4. Anónimo=Engaño
    Lo primero que debería aparecer es el autor u autores de tantas estupideces juntas que se mencionan en esta.

    Hoy la moda es atacar todo lo que suena o parece Católico, Iglesia, Cristiano, Dios, Tradición, Democracia, etc..la casa de brujas se dio vuelta y esto solo confirma el mismo mal de siempre: “al que piensa distinto o tiene costumbres extrañas a las propuestas hay que adoctrinarlo y si es posible exterminarlo”.

    Este escrito no hace más que confirmar el dogmatismo combativo de aquellos que se sienten posmodernos y salvadores de la sociedad, la poca capacidad de convivir pluralmente y en democracia y la clara intencionalidad de confundir a la opinión pública.

    Lo único que se trasluce es la decadencia humana.

    M.G.

    • No es anónimo
      Carta Abierta es un grupo de reflexión que produce documentos colectivos fruto del debate. Sus sesiones son abiertas y se producen todos los miércoles en la sede del Hotel Presidente a las 20 hs. Sus miembros son conocidos y este no es un documento anónimo. Como puede verse en el documento ( si usted lo leyera) se ha partido no en contra de las Enseñanzas de la Iglesia Católica sino a partir de las Enseñanzas de la Iglesia Católica y a partir en especial del Evangelio. Para destruir los agumentos de otro hay que razonar y no basta con insultar y decir que son estúpidos.No hay ningún razonamiento posmoderno señor García en este documento ya que los evangeliso tienen 2000 años y las guerras de la Independencia 200, que son nuestros fundamentos. . Nuestras leyes tampoco son posmodernas Es usted un burro oscurantista , sr García, que pretende arengar a la gente no a partir de la reflexión sino a partir del prejuicio.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...