34 C
Salta
viernes, septiembre 25, 2020

EDESA: ¿timbeada en la bolsa de valores?

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Volvió a venderse el paquete accionario de EDESA y van…

¿El precio? Lo habría fijado el juego bursátil de la Comisión Nacional de Valores en 99 millones de pesos, siendo la nueva propietaria SIESA (Salta Inversiones Eléctricas de origen venezolano).

Años atrás fue propiedad de unos fondos buitres norteamericanos y así durante 16 años, y desde 1996, año en que se privatiza la ex D.P.E salteña, fue fantasmalmente pasando de mano en mano, sin dejar trascender jamás, las identidades personales y solvencia patrimonial y financiera. A este respecto, quien puede seriamente rebatir en la provincia, el crónico proceso de desinversión que atraviesa EDESA, con activos fijos heredados sin costo, cuya vida útil se agotarían en cuatro años más y con 360.000 usuarios- clientes subatendidos con repetidos apagones y cortes de servicio abruptos y sin aviso… Eso si, no se descuentan nunca de la factura.

Así que llama la atención, no obstante, las fuertes ráfagas de aires ypefianos que corren en la Argentina, la desidia y desinterés de la Legislatura con Godoy- Indio Mayor, Mashur Lapad y Jorge, como del Ejecutivo Provincial, en dejar hacer desde hace mucho que el destino de EDESA se decida en la Bolsa, cuando en EE.UU., un negocio jurídico de este calibre está prohibido por afectar recursos estratégicos que comprometen la Seguridad Nacional del Estado.

Pero claro, sucede en la Argentina y en esta provincia norteña, donde según operadores y lobbystas nativos foráneos dijeron siempre: “aquí sólo viven indios y coyas analfabetos y nunca se darán cuenta de nada” (¡!??).

Los interrogantes de rigor serían: si la ex D.P.E se privatizó en 215 mil dólares en el año 1996, ¿quienes fueron los sucesivos dueños temporales de EDESA hasta la fecha, donde figura como Presidente un tal Alejandro Vanoli?

En enero de 2011, EDESA nuevamente fue vendida en 140 millones de dólares a un pool de empresas denominada Pampa Argentina.
Entonces, como en el 2012, se transfiere la distribuidora en 99 millones o sea unos 22 millones de dólares. ¿Qué está ocurriendo acá?

La duda tiene que surgir, pues EDESA no exhibe nunca a la Opinión Publica sus estados contables y financieros presuntamente por sus oscuros orígenes.

A colación de esto, relató alguna vez el Ing. Cavalliere: el 25 de abril de 1995 en las Islas Caimán nació EDESA por obra del megagrupo INTERNACIONAL ELECTRIC Co II (Unión de Bancos y Empresas radicadas en ese paraíso fiscal) el que hizo el “negocito” en Salta en la infame década del menemato donde se entregaban empresas públicas a precio vil, Juan Romero, en Salta hizo lo propio también.
Por ello, sería bueno conocer qué empresas paralelas dependerían de EDESA para transferir utilidades no declaradas y enviadas a las Islas Caimán, por el EXXEL GROUP. ¿Es la que controló o controla la AFIP de la realidad económica de la empresa privatizada?

Se comenta que en el año 1998, los ingresos facturados por EDESA rondaban los 62 millones de pesos y su patrimonio neto, en 89 millones de la misma moneda. ¿Cuáles serán entonces los valores en estos últimos 3 años? Seguramente astronómicos y con maxiganancias que van a parar a desconocidas manos extranjeras y de Buenos Aires. Los que sin embargo, canallescamente nunca les pagaron la propiedad participada en acciones en 16 años, a 600 ex empleados que despidieron entonces…¿Por qué?

Porque la consigna de ELLOS, es no mostrar ni blanquear. Pagarles a esos ex empleados seria descubrir el negocio en sus fases más aviesas y ocultas. Hubo un tiempo en que se contrabandeaba venta de Energía a Bolivia y tuvo actuación la AFIP y la Aduana. ¿En qué quedó todo eso con EDESA?

Ud., lector sabe como todos, que vender Energía es como el pulso telefónico: se la mide como la empresa quiere o le conviene. Se torna inmedible e invisible a la vista de la gente común a la que le facturarán inexorablemente, pero nunca le dirán cómo y con qué parámetros comprobables.

Realmente, los miles de salteños seguimos a merced de EDESA, con directorios formales que no residen en SALTA, Y REPRESENTAN A PROPIETARIOS EVENTUALES CON IDENTIDAD RESERVADA COMO AHORA. ¿Tendrá algo que ver Hugo Chávez?

¿Tendremos que soportar el próximo Gran Apagón como en la California de la década pasada? Atenti, ya nos están anticipando y volveremos a la Salta de 1935.

Tal vez eso quieran ellos, mal que nos pese. A menos que Urtubey expropie el 51% de las acciones de EDESA. ¿No le parece…?

– El autor es Columnista Político – Periodista (De la Asoc. Periodistas de Salta)

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...