19 C
Salta
viernes, enero 22, 2021

Educadores firmes en el paro, inestable posición del gobierno

Notas más leídas

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

Gladys Sánchez, delegada por capital de la Asamblea Provincial Docente; y Víctor Gamboa, vocero de la Asamblea, dialogaron con Salta 21 sobre la reunión mantenida ayer a las 17, 30 con el Ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi y el Ministro de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert.

Gladys Sánchez expresó que le plantearon el pedido de una recomposición salarial de emergencia al Ministro Carlos Parodi, quien respondió “no hay recursos”. “Quedó que el viernes antes de la Asamblea daría una respuesta definitiva”– aclara la profesora.

¿Ellos entienden el pedido?

G. S.: “Sí lo entienden pero dicen que no hay recursos y que las posibilidades serían para enero del 2009″.

¿Por qué aplazan para el 2009?

V.G.: “Argumentan que para el 2008 no hay plata ni dinero
disponible pero sí hay, tiene que haber; renegocian con el dinero, ponen para Aguas de Salta… Hay que redistribuir mejor y tener en cuenta el contexto de crisis que vive el trabajador”.

¿No están manejándose con el presupuesto dejado por la gestión anterior?

V. G.: ”El presupuesto 2008 fue compartido entre la gestión anterior y la nueva; pensamos que el aumento no es descabellado, tiene que haber disponibilidad presupuestaria para casos de emergencia.”

La profesora Sánchez explica que el Ministro de Educación no se refirió a la emergencia salarial sino que mostró los lineamientos de la grilla, una vez que se retiró del recinto el Ministro Parodi: “hizo un muestreo de lo que será la grilla. Mañana (por hoy) habrá una reunión por la tarde, en la Jacoba Saravia para informar a los docentes de capital”.

¿Qué nivel de acatamiento tiene el paro?

G. S.: “Arriba del 80 %, fue alto y contundente. En Anta siempre llegó al 75 % y ahora está en un 90 %”.

V. G.: “Hay un 80 % de acatamiento en la provincia en general; 60 % en capital, un 85 u 90 % en Metán, en Güemes, en Tartagal, en Rosario… No nos importa si al paro lo hace más el polimodal o menos EGB, que sí es un poco menor, lo que interesa es que el servicio educativo se ve afectado por un alto porcentaje de adhesión a la medida de fuerza”.

¿Les dieron una nueva grilla?

G. S.: “Es un documento base para comenzar con el tratamiento de la grilla. Son principios para la elaboración de una propuesta. El conflicto tiene como objetivo el incremento salarial”.

V. G.: “El ministro pasó un diagnóstico de la grilla actual y jpg_gamboa_1-2.jpg
premisas para discutir la grilla nueva, son los criterios. Nosotros no estamos de acuerdo con esto pero se tiene que discutir por Asamblea. Nos interesa el aumento extraordinario”.

¿Están cerrados?

V. G.: “Hasta el viernes a las 16 hs. tienen para revertir la situación y su política de reestructuración salarial; lo de la grilla corresponde al saneamiento, lo que es eliminación de los montos en negro, por ejemplo. Pero sin esta reestructuración no podemos empezar a discutir”.

Dicen que los profesores están cobrando mucho…

G. S.: “El profesor está cobrando con un valor inferior, cobra menos de lo establecido: el 17 punto 5 cobra el polimodal y el 14, el terciario. La hora cátedra está devaluada. Los 17.5 tendrían que ser 1/15, equivalente a un sueldo de maestro de grado; y en el caso del terciario debería ser 1/12. Además pedimos que se baje a 45 horas la cantidad de horas cátedra. Esto está condicionado por la titularización de un cupo de horas que garantice la estabilidad laboral. Tiene que establecerse la relación 1/15 y la de 1/12. Pedimos el básico para un maestro de grado con un pago adicional equivalente al 40 % y para todos los cargos que estén por debajo: preceptor, maestros especiales…”

¿Qué pasó con los $ 110 de blanqueo que habría ofrecido Urtubey?

G. S.: “No, en ningún momento salió eso como algo cierto, posiblemente fue un rumor que haya venido de la intergremial”.

¿Se alargarán los días de clases?

G. S.: “Se dijo que si continuamos con el paro se prorrogarían los días de clases pero la calidad no se mide cuantitativamente sino cualitativamente. No podemos aceptar eso. Con respecto a los fondos de nación, el convenio fue firmado y corresponde por Ley, además es una deuda con los docentes que recién se estaría cubriendo con el 2007”.

– Dato: reunión informativa esta tarde a las 18, 30 hs. en Jacoba Saravia. Mañana, Asamblea hs. 16 en esta misma institución educativa.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...