El primer día hábil para los casamientos de personas del mismo sexo es el próximo lunes 2 de agosto. Mientras tanto, las 85 oficinas y dependencias del Registro Civil recibieron la circular donde se les notifica formalmente el nuevo texto modificatorio del Código Civil que cambia varios aspectos del instituto del Matrimonio Civil en la República Argentina.
La titular del Registro Civil de la provincia, dependiente del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Mónica Antacle, informó que el primer día hábil para los casamientos de personas del mismo sexo es el próximo lunes 2 de agosto.
Mientras tanto, las 85 oficinas y dependencias del Registro Civil recibieron la circular donde se les notifica formalmente el nuevo texto modificatorio del Código Civil que cambia varios aspectos del instituto del Matrimonio Civil en la República Argentina.
Se trata de las modificaciones y adecuaciones que introduce la ley 26.618 y que fuera publicada el 22 de julio en el Boletín Oficial, tras su promulgación en un acto en Casa de Gobierno.
Antacle explicó que las modificaciones introducidas reemplazan los términos “hombre y mujer” por “contrayentes” y además en su artículo 2º señala que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.
En tanto, en el artículo 8º se indica que en “en caso de matrimonio entre personas del mismo sexo, será optativo para cada cónyuge añadir a su apellido el de su cónyuge, precedido por la preposición ‘de’.
A su vez, la cláusula complementaria especifica: “Todas las referencias a la institución del matrimonio que contiene nuestro ordenamiento jurídico se entenderán aplicables tanto al matrimonio constituido por dos personas del mismo sexo como al constituido por dos personas de distinto sexo”. Añade que “los integrantes de las familias cuyo origen sea un matrimonio constituido por dos personas del mismo sexo, así como un matrimonio constituido por personas de distinto sexo, tendrán los mismos derechos y obligaciones”.
En este contexto, el próximo viernes 13 de agosto es la fecha reservada en el Registro Civil de Salta capital, para realizar la unión legal de una pareja gay. Es el primer matrimonio de personas del mismo sexo que se realizará en Salta. Son dos mujeres oriundas de la capital salteña, tienen 40 y 45 años de edad y una de ellas es mamá soltera.