27 C
Salta
miércoles, septiembre 23, 2020

El 13 de agosto tendrá lugar el primer casamiento gay en Salta

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El primer día hábil para los casamientos de personas del mismo sexo es el próximo lunes 2 de agosto. Mientras tanto, las 85 oficinas y dependencias del Registro Civil recibieron la circular donde se les notifica formalmente el nuevo texto modificatorio del Código Civil que cambia varios aspectos del instituto del Matrimonio Civil en la República Argentina.

La titular del Registro Civil de la provincia, dependiente del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Mónica Antacle, informó que el primer día hábil para los casamientos de personas del mismo sexo es el próximo lunes 2 de agosto.

Mientras tanto, las 85 oficinas y dependencias del Registro Civil recibieron la circular donde se les notifica formalmente el nuevo texto modificatorio del Código Civil que cambia varios aspectos del instituto del Matrimonio Civil en la República Argentina.

Se trata de las modificaciones y adecuaciones que introduce la ley 26.618 y que fuera publicada el 22 de julio en el Boletín Oficial, tras su promulgación en un acto en Casa de Gobierno.

Antacle explicó que las modificaciones introducidas reemplazan los términos “hombre y mujer” por “contrayentes” y además en su artículo 2º señala que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

En tanto, en el artículo 8º se indica que en “en caso de matrimonio entre personas del mismo sexo, será optativo para cada cónyuge añadir a su apellido el de su cónyuge, precedido por la preposición ‘de’.

A su vez, la cláusula complementaria especifica: “Todas las referencias a la institución del matrimonio que contiene nuestro ordenamiento jurídico se entenderán aplicables tanto al matrimonio constituido por dos personas del mismo sexo como al constituido por dos personas de distinto sexo”. Añade que “los integrantes de las familias cuyo origen sea un matrimonio constituido por dos personas del mismo sexo, así como un matrimonio constituido por personas de distinto sexo, tendrán los mismos derechos y obligaciones”.

En este contexto, el próximo viernes 13 de agosto es la fecha reservada en el Registro Civil de Salta capital, para realizar la unión legal de una pareja gay. Es el primer matrimonio de personas del mismo sexo que se realizará en Salta. Son dos mujeres oriundas de la capital salteña, tienen 40 y 45 años de edad y una de ellas es mamá soltera.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...