La última encuesta de la consultora Taquion refleja un aumento descomunal del pesimismo entre los argentinos. Uno de los datos más preocupantes es que el 85% no cree en los políticos y sólo un 8,3% les tiene confianza. Son números similares o peores a los de la crisis del 2001. Y como si eso fuera poco el 80% de los jóvenes se quieren ir del país.
Dicen que la confianza, una vez rota, es irrecuperable. La población expresó con claridad su desencanto hacia la política: ¿los motivos? La falta de franqueza y la preferencia por la opinión en lugar de la acción. Es claro que las personas se alejan de la política tradicional. Particularmente, la desconfianza generalizada de la generación Z hacia los políticos aumentó 22,5 puntos desde el mes de septiembre de 2021 hasta hoy.
El espacio político que más rechaza a la dirigencia política son los votantes libertarios: 95,6%. Pero un 93,2% de los que simpatizan por Juntos por el Cambio tampoco simpatizan con los profesionales de esa actividad. Paradójicamente quienes más respaldan a la política son los votantes del Frente de Todos. Un 26% le creen contra un 61,8% que se inclina por la negativa.
El escepticismo hacia la dirigencia crece entre los más jóvenes. Entre los baby boomers (56 años o más) se percibe un 80,1% de rechazo, la generación Z (39 a 55 años) y los millennials (26 a 38 años) promedian el 84%, mientras que en la generación Z (25 años o menos) el descreimiento se va al 90,5%. Y en términos regionales el número más alto aparece en el Norte Grande con el 90%, contra un 82,7% del AMBA, la zona más densamente poblada.
Respecto a la opción de irse del país, un 65,4 elegiría ese camino si tuviera los medios o familia en el exterior. Pero entre los jóvenes los números aumenta considerablemente. Entre la generación Z y los milleniales los interesados en emigrar promedia el 85,1%. El “futuro del país” se proyecta por fuera del territorio argentino.
Los jóvenes expresan que migrarían a otros Estados motivados por la incertidumbre, el hartazgo y el desencanto con la política tradicional que se vive en Argentina. Solo 1 de cada 10 centennials proyecta su futuro fronteras adentro.